Los hogares vascos y navarros, los de mayor renta por persona


El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los principales datos de las Cuentas de renta del sector hogares (Serie 2000-2008). Así, en el año 2008, los hogares del País Vasco fueron los que tuvieron una mayor renta disponible por habitante, con 20.760 euros (cifra un 34,5% superior a la media nacional, que fue de 15.433 euros). A esta comunidad autónoma le siguieron Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña. Por otro lado, los mayores registros de PIB por habitante correspondieron a País Vasco (con 30.683 euros) y Comunidad de Madrid (30.142 euros). Además de esos dos territorios, seis comunidades autónomas más obtuvieron un registro superior a la media nacional: Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón, Illes Balears y Cantabria. El dato menor correspondió a Extremadura, con 16.590 euros por habitante.

 
9 enero / Casacochecurro.com El pasado mes de agosto, el INE difundió la serie contable 2000-2009 de la Contabilidad Nacional de España, base 2000, que actualizaba los datos de crecimiento nacional de la serie anual anterior, 2000-2008, y ofrecía la primera estimación, en términos anuales, del crecimiento del PIB y de sus agregados correspondiente al año 2009, revisando los resultados que la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) había estimado para dicho año el pasado mes de febrero. El decrecimiento real del PIB de España en 2009 se estimó en el 3,7%, una décima menos que el ofrecido por la CNTR.

Una vez incorporadas estas nuevas estimaciones al proceso de elaboración de la Contabilidad Regional de España, base 2000 (CRE-2000), se confirma que en el año 2009, las ciudades autónomas de Melilla (-1,3%) y Ceuta (-1,7% ) fueron los territorios que registraron una menor contracción de su Producto Interior Bruto real. Le siguieron en ese ranking Extremadura (-2,2%) y la Comunidad Foral de Navarra (-2,5%).

Además de estos cuatro territorios, otras nueve comunidades autónomas más decrecieron menos que la media nacional en el año 2009. Son Galicia, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, La Rioja, Cantabria, Andalucía y el País Vasco.

Por otro lado, las comunidades autónomas que presentaron una mayor recesión de su PIB en 2009 fueron Aragón, Comunitat Valenciana, Cataluña, Canarias, Asturias y las Illes Balears. De éstas, las tres últimas obtuvieron un registro más favorable que la media de la Unión Europea (UE-27), cuya recesión alcanzó el -4,2%.

Con respecto a la primera estimación que se difundió el pasado mes de marzo, cuatro territorios revisan al alza su estimación de PIB (Castilla y León, Castilla – La Mancha, La Rioja y Melilla), seis la mantienen igual (Andalucía, Canarias, Cantabria, Murcia, Navarra y Ceuta) y, finalmente, nueve revisan dicha estimación a la baja (Aragón, Asturias, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y el País Vasco).

La revisión de estos datos tiene un doble origen. Por un lado, la mencionada actualización de la serie de la Contabilidad Nacional de España, con la que debe ser consistente la Contabilidad Regional (el dato nacional se revisó una décima a la baja) y, por otro, la disponibilidad de una mayor cantidad de fuentes de información estadística de carácter estructural, que han sustituido a las fuentes coyunturales utilizadas en la serie previa.

Así, y de forma coherente con las cuentas nacionales, se han incorporado al proceso de cálculo de las cuentas regionales todas las encuestas estructurales sectoriales (Industria, Construcción y Servicios) del año 2008, así como las cuentas regionales de las Administraciones Públicas Territoriales de dicho año.

Murcia, la que más crece entre 2000 y 2009

Tomando en consideración las variaciones interanuales del PIB en términos de volumen de la serie 2000-2009, el crecimiento medio nacional fue del 2,31%.

Diez territorios crecieron por encima de dicha media. La lista la encabezan Región de Murcia (con un crecimiento medio del 2,88%), Extremadura (2,84%) y Melilla (2,75%).

En el lado opuesto, Illes Balears (1,64%) y Principado de Asturias (2,00%) fueron las comunidades autónomas con menor crecimiento medio en dicho período.

Producto Interior Bruto por habitante. Año 2009

Atendiendo al Producto Interior Bruto nominal, por habitante, del año 2009, la primera posición la ocupa País Vasco (30.683 euros), seguida de Comunidad de Madrid (30.142 euros), Comunidad Foral de Navarra (29.495 euros) y Cataluña (26.863 euros). Extremadura, con 16.590 euros por habitante, y Andalucía, con 17.498, son las comunidades autónomas que cierran la lista.

La media nacional se situó en 22.946 euros y la de la Unión Europea en 23.546 euros por habitante. Al igual que en el año precedente, ocho territorios superaron el registro medio nacional y todos ellos, con la excepción de Cantabria, se situaron también por encima del dato europeo.

El pasado 15 de diciembre, EUROSTAT difundió las estimaciones de PIB por habitante medido en paridades de poder adquisitivo (PPA), para los 27 Estados de la Unión Europea. Según dicha información, el PIB por habitante de España, en PPA, para el año 2009 se situaba un 3% por encima de la media comunitaria.

El análisis conjunto de los datos regionales mencionados de PIB por habitante y la información publicada por EUROSTAT permite hacer dichos agregados comparables a escala europea. Así, se observa que diez territorios presentan un PIB por habitante en PPA igual o superior a la media de la Unión Europea.

La lista está encabezada por País Vasco, cuyo registro es un 38% superior a la media comunitaria, seguida de Comunidad de Madrid (36%), Comunidad Foral de Navarra (33%) y Cataluña (21%).

Unicamente hay cinco comunidades autónomas cuyo PIB per cápita es más de un 10% inferior a la media europea, Canarias, Murcia, Castilla – La Mancha, Andalucía y Extremadura, que cierra la lista con un índice un 25% menor a dicha media de la Unión Europea.

Los hogares vascos y navarros, los de mayor renta disponible por habitante

Por lo que se refiere a la renta disponible de los hogares, las comunidades autónomas del País Vasco, con 20.760 euros por habitante, y Comunidad Foral de Navarra, con 19.991 euros, fueron los territorios con los registros más elevados en el año 2008.

Por el contrario, Extremadura (12.436 euros) y Andalucía (12.480 euros) presentaron los datos más bajos.

El dato medio nacional fue de 15.433 euros por habitante. Al igual que en el año precedente, 10 comunidades autónomas superaron dicha media nacional y nueve se situaron por debajo. Los hogares que más aumentan su renta disponible en 2008 con respecto al año precedente son los del País Vasco, Galicia, Cantabria y Extremadura.

Si quieres leer más noticias como Los hogares vascos y navarros, los de mayor renta por persona, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp