Los hombres ganan un 16,4% más que las mujeres a igual trabajo en el entorno europeo


Hoy es el Día de la Igualdad Salarial a nivel europeo y las mujeres en Europa aún siguen ganando, por término medio, un 16,4% menos que los hombres, según las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea. Esta es la segunda vez que se celebra este Día de la Igualdad Salarial en Europa tras su puesta en marcha el 5 de marzo de 2011. El evento, que se celebra a nivel europeo, marca el número de días de más que las mujeres deben trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres. La Comisión Europea quiere concienciar más a los ciudadanos europeos sobre la brecha existente entre los salarios de los hombres y de las mujeres en la UE. El Día de la Igualdad Salarial se centra este año, en particular, en los empresarios y tiene lugar en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

 
2 marzo / Casacochecurro.com El Día Europeo de la Igualdad Salarial recuerda los días y las horas que las mujeres han trabajado «gratuitamente» desde el 1 de enero, cuando el principio de ‘a igual trabajo, igual salario’ aparece recogido en los Tratados de la UE desde 1957. «Ya es hora de que sea puesto en práctica en todas partes», ha declarado la Comisaria de Justicia de la UE y Vicepresidenta de la Comisión, Viviane Reding.

Las últimas cifras muestran una media del 16,4% de diferencia en la retribución de mujeres y hombres en 2010 en toda la Unión Europea. Confirman una ligera tendencia a la baja en los últimos años, cuando la cifra fue de alrededor del 17% o superior. El porcentaje oscila entre aproximadamente el 2% en Polonia y más del 27% en Estonia.

La diferencia salarial entre hombres y mujeres -que es la diferencia media en la retribución bruta por hora trabajada entre hombres y mujeres en todos los sectores de la economía- sigue siendo alta, aunque existen importantes diferencias entre países y sectores, lo cual refleja el problema del equilibrio entre la vida laboral y la vida privada: muchas mujeres disfrutan de un permiso parental y tienen un trabajo a tiempo parcial. A pesar de una ligera tendencia positiva general, existen Estados miembros en los que se está ampliando la diferencia salarial entre hombres y mujeres, como en Bulgaria, Francia, Hungría, Letonia, Portugal y Rumanía.

Si quieres leer más noticias como Los hombres ganan un 16,4% más que las mujeres a igual trabajo en el entorno europeo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp