Los horarios en el trabajo, cuestión de tiempo que mejoren


Mejorar los horarios funciona, es bueno para la empresa y para las personas. Es una de las conclusiones del VI Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios en España que se ha clausurado. La ceremonia de clausura corrió a cargo de Manu Salinero, Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, e Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. Ante la proximidad del 20 N el Presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, hizo un llamamiento a los votantes para que apoyen con su voto a los partidos que en sus programas han expresado mayor sensibilidad por la necesidad de unos horarios racionales, que nos marcan nuestra vida diaria.

Este VI Congreso Nacional se ha marcado como objetivo concienciar a todos los estamentos de la sociedad española, en especial a las empresas y sus empresarios, acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios laborales para su normalización con los de los demás países europeos. Durante las dos jornadas que ha durado el Congreso Nacional, se celebraron cuatro mesas redondas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

1ª MESA REDONDA: Los horarios, cuestión de tiempo

– El tiempo es igual para todos, es un principio equitativo.

– El tiempo es un recurso perecedero, no se recupera.

– Horarios cuestión de tiempo, tiempo para los horarios.

– Hay que «capilarizar» el tema de los horarios.

– Horarios y reparto de trabajo.

– En el tema de horarios las medidas homogéneas no son factibles.

– Es importante plantear medidas de cambio en el futuro: trabajo a tiempo parcial y medidas de fiscalidad.

– Hay que aportar flexibilidad a los horarios.

– El tiempo que nos toca vivir condiciona nuestro tiempo cotidiano y biográfico, por ende, los horarios.

– Mejorar los horarios funciona, «es bueno para la empresa y para las personas».

2ª MESA REDONDA: Los horarios, cuestión social

– Se ha creado conciencia en materia de horarios, pero todavía queda mucho por hacer.

– Es importante debatir en materia de horarios sin perder la perspectiva de quienes tienen menos voz: menores, mayores… Hay que atender a la diversidad.

– Es primordial proponer soluciones flexibles adaptadas a las características y circunstancias de cada individuo.

– La corresponsabilidad de la sociedad, la cuestión «horarios» es de todos: poderes públicos, agentes sociales y toda la sociedad.

– Es necesario pensar en todos los tiempos.

– Especial mención a los horarios de los niños, no solo a la jornada escolar, sino a todos sus tiempos.

3ª MESA REDONDA: Los horarios, cuestión de economía y productividad

– Se ha producido un cambio de civilización en la organización del trabajo. Se está apostando por el pleno empleo y su creación está íntimamente unida a la nueva gestión de horarios y a la productividad.

– Hay que impactar en los horarios dependiendo de la empresa. Hay que hablar de flexibilidad en las empresas y en las personas, unido todo ello a la competitividad y a la calidad de vida.

– Hay una realidad que es la diversidad de personas que componen las empresas y la internalización de las mismas, por lo que la diversidad horaria es una realidad. Todo ello dependiendo de los diferentes perfiles profesionales y alineados al cliente externo e interno.

– No hay una única forma de flexibilidad horaria. Hay que hablar de sostenibilidad energética, productividad y reducción de absentismo, siniestralidad y riesgos psicosociales.

– Mejorar la productividad cualitativa y no cuantitativa, existe ya una nueva forma de ver el mercado laboral, en que existe más cualificación y especialización profesional.

– Debemos destacar la voluntad de todos los agentes sociales y representaciones empresariales.

4ª MESA REDONDA: Los horarios, cuestión de educación y salud

– El tiempo educativo es clave para el desarrollo de la persona.

– Conciliar es convivir.

– El tiempo de trabajo está limitado por la salud laboral.

– El primer motivo de accidente de trabajo y enfermedad profesional es la organización del trabajo.

– Los trabajadores de jornada partida manifiestan no diferenciar y se llevan trabajo a casa.

– Doble presencia de la mujer como factor de riesgo.

– Para que los clientes estén satisfechos, necesitamos personas comprometidas.

– «Conozco el tiempo que me marca el móvil».

Si quieres leer más noticias como Los horarios en el trabajo, cuestión de tiempo que mejoren, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp