>
Compartir
WhatsApp

Los inmigrantes que contratan las hipotecas más caras son los chinos

Los inmigrantes que contratan las hipotecas más caras son los chinos
NOTICIA de Javi Navarro
06.11.2007 - 18:53h    Actualizado 13.03.2023 - 11:33h

Un estudio elaborado por el grupo inmobiliario Tecnocasa revela que los residentes chinos en España contratan las hipotecas más caras de todo el territorio nacional, con un importe medio de 249.467 euros y con un plazo medio de amortización de 34,26 años, según un informe correspondiente al primer semestre del año.


Y es que, a diferencia de las familias españolas, que suscriben prestamos por valor de 179.242 euros, la población china contrata créditos para la compra de viviendas por un valor de 70.000 euros más. Eso sí, el estudio deja ver que el plazo para el pago es prácticamente el mismo tiempo, 35,60 años en el caso de los españoles.

Igualmente, el valor medio de tasación de los inmuebles comprados por ciudadanos chinos se situó en el primer semestre en 296.439 euros, el 85,61 % del valor del saldo hipotecario.

Otras nacionalidades
El informe pone de manifiesto que ciudadanos de países del entorno del ‘gigante asiático’ tienen solvencia en el mercado de viviendas español. Es el caso de los indios y pakistaníes, que pagan hipotecas medias de 205.886 y 191.169 euros respectivamente.

Los latinoamericanos, encabezados por ecuatorianos, colombianos y bolivianos, contratan préstamos hipotecarios por un importe medio de 210.563 euros, 31.000 euros más que los españoles. Los ecuatorianos son los que se embarcan en las hipotecas más caras con un valor de 217.884 euros, si bien dedican 36,68 años al pago de su préstamo.

La hipoteca media de los residentes africanos se sitúa en 13.000 euros por debajo del nivel los españoles, con 167.892 euros, mientras que el plazo medio de amortización se extiende hasta los 36,33 años. Sin embargo, los ciudadanos nigerianos suponen una excepción, al contratar hipotecas por valor de 189.530 euros, a pagar en 34,90 años.

Las inmobiliarias se vuelcan en los inmigrantes para vender pisos

El auge de la compra de pisos por parte de los inmigrantes en España y en sus países de origen, confirman a INTEGRA MADRID como una importante plataforma de negocio para el sector Inmobiliario. Entidades como Look & Find, Veigas Inmobiliaria, Union Andina, Grupo FDP-obra Nueva, Grupo Inmobiliario Geconsa, Rivera Vergara, Casa Sueño, Concrisol, Marina Dor Ciudad de Vacaciones y Portal Inmobiliario D Ecuador, estarán presentes en la primera Feria de Productos y Servicios para el Inmigrante, que organiza IFEMA, y que tendrá lugar en la Feria de Madrid, del 11 al 14 de octubre de 2007.

El crecimiento de la población extranjera entre 1998 y 2006 ha elevado la cifra a 4.480.000 inmigrantes, según el último avance del padrón municipal (junio de 2007). Si se mantiene la misma tasa de crecimiento medio de los últimos años, el colectivo de inmigrantes podría suponer un 14 % de la población de España en 2010. Es decir que habrá más de 6,5 millones de nuevos residentes en 3 años.

El continuo aumento de la inmigración en España indica que en los próximos años se mantendrá la demanda de vivienda principal. Según los últimos datos del colectivo IOE, equipo de investigación social, en un 41 % de los hogares de inmigrantes hay planes concretos para propiciar la llegada a España, en el transcurso de un año, de personas del núcleo familiar (cónyuge y/o hijos) o de otros miembros de la familia extensa (hermanos, tíos, primos, padres etc.).

Si estos proyectos se cumplen, el número de inmigrantes se incrementaría en un año en unas 470.000 personas. Aplicando a esta cifra la media de personas por vivienda (4,4), se puede pronosticar que la demanda se ampliará en un corto plazo en unos 100.000 hogares.

En definitiva, la demanda de nuevas viviendas por parte de los inmigrantes a corto plazo, vendrá de una parte por la consecución de autonomía residencial de unos 100.000 hogares que actualmente comparten la vivienda con otros hogares en casas de subarriendo, y de otra, por la llegada a España de nuevos inmigrantes que ocuparán los huecos dejados por el primer grupo o bien-un sector menor- alquilará o comprará nuevas viviendas, cifra que se puede estimar en unos 25.000.

Según el estudio, “Ola Ómnibus Inmigración”, realizado por la consultora americana Nielsen, la mayoría de inmigrantes, el 69 % de los encuestados en su investigación, estima que en el futuro fijará su residencia en España, lo que confirma que el mercado Inmobiliario, tanto para alquiler como para venta es una oportunidad de negocio. De la misma forma, un 15 % de inmigrantes ya disponen de vivienda en régimen de propiedad en España, encabezando los magrebíes, resto de Europa (Rumania y Bulgaria) y América Central, asegura el mismo estudio.

Compra en país de origen
Para muchos emigrados, comprar una vivienda en España es aún un sueño lejano, pero otros buscan ya este estatus de propietario es su país de origen, como explica Eduardo Alonso Rodrígez-viña, Director Comercial, de El Portal Inmobiliario de Ecuador, “Principalmente nuestro cliente suele comprar por inversión o por mejorar el nivel de vida de su Familia en Ecuador”. “También existe una clientela cuya intención es cubrir la necesidad de vivienda que tienen sus familiares y lo hacen con el gran esfuerzo que implica venirse a trabajar a España”, añade Alonso. Durante los últimos años El Portal ha comercializado viviendas en el Ecuador por un valor superior a los 6.000.000 dólares, convirtiéndose en la primera compañía de su segmento. Para el 2007-2008 la proyección de venta es de 13.000.000 de dólares.

Los inmigrantes compraron el 17 % de las viviendas en 2007

Según un estudio realizado por la inmobiliaria Expofincas, el colectivo extranjero no se ha resentido con la crisis inmobiliaria. Cada vez protagonizan más compra-ventas de inmuebles. En 2007, el 17,39 % del total de operaciones de venta que se tramitaron en España fueron realizadas por clientes inmigrantes, un 2 % más que lo registrado hace 4 años. A diferencia de la demanda de españoles que ha decrecido un 2 % desde 2004.

El estudio, que analiza las gestiones realizadas durante los últimos cuatro años, constata que durante este período de tiempo el porcentaje medio de extranjeros que ha firmado un contrato de compra de un inmueble con Expofincas ha sido del 16 %, en comparación con el 83,74 % de los contratos firmados por nacionales desde 2003.

El informe concluye que, en el caso particular de cada comunidad, Valencia es la región que concentra mayor porcentaje de firmas de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros en los últimos 4 años. De la totalidad de transacciones gestionadas por Expofincas, el 27,16 % tienen titularidad inmigrante, un 10 % más de lo registrado en la misma comunidad en el año 2005.

Siguiendo la misma tendencia de la comunidad valenciana, las comunidades que presentan mayor presencia de compradores extranjeros son la comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha con un 25 %. Las que menos son Aragón con un 6 % y Andalucía con un 8 %, bastante por debajo de la media nacional del 2007 que se ha fijado en 15,42 %. Cataluña, la comunidad más cara para el colectivo inmigrante

En cuanto a precios, Cataluña se lleva la cifra más alta de precio medio de vivienda pagado por el colectivo extranjero, con un promedio durante el 2007 de 225.315,56 euros. Le sigue la comunidad de Navarra con un promedio en el 2007 de 202.600 euros, bastante por encima de la media nacional durante el 2007 que se fija en 180.937,43 euros, teniendo en cuenta que el precio medio de un inmueble (tanto para inmigrantes como para nacionales) según los datos de la inmobiliaria Expofincas, es de 225.590 euros.

El porcentaje de inversión en compra de inmuebles del colectivo extranjero ha aumentado a razón de un 1 % cada año desde el 2004, lo que significa que los extranjeros están cada vez más dispuestos a pagar una cantidad mayor por sus viviendas. En cifras monetarias, este colectivo ha pasado a pagar del 2004 al 2007 una diferencia de más de 20 mil euros más en sus hipotecas.

Por otra parte, y según las adquisiciones realizadas en los últimos 4 años, la comunidad que ha registrado un aumento más importante en la inversión del colectivo inmigrante es la de Castilla-La Mancha con un aumento del 45 % en las ventas a inmigrantes. Le sigue Canarias con un 15 % de aumento desde el 2004 y Andalucía con un 10 %.



WhatsApp Casacochecurro