Los inmigrantes, los más perjudicados entre los autónomos


Durante 2009, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos -rETA vio descender en 26.531 el número de trabajadores autónomos extranjeros, pasando de los 224.156 autónomos en diciembre de 2008 a 197.625 en diciembre de 2009, lo que representa un descenso del -11,8%. Esta cifra triplica a la registrada en el total del RETA, que experimentó un descenso en el número de autónomos del -4,7%. Durante el mes de diciembre el RETA perdió 1.474 autónomos extranjeros, cifra que, aunque inferior a la experimentada durante el mes de noviembre (-2.605 autónomos extranjeros), se sitúa muy lejos de la registrada durante el pasado mes de septiembre, con 372 autónomos foráneos menos afiliados al RETA.

Casacochecurro.com Con este nuevo descenso, 1.474 trabajadores extranjeros por cuenta propia menos durante el mes de diciembre, el régimen de autónomos lleva ya dieciocho meses consecutivos – desde julio de 2007- perdiendo afiliados extranjeros, situándose en cifras de junio de 2007.

De los 156.852 autónomos que perdió el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el pasado año, 26.531 han sido extranjeros, lo que representa el 16,9% del total de autónomos.

Los autónomos extranjeros procedentes de países de la Unión Europea han sido los que han sufrido con mayor dureza los efectos de la actual crisis económica, al acaparar el 94,9% de las bajas (25.188 autónomos extranjeros procedentes de países de la Unión Europea menos), frente a tan sólo el 5,1% de autónomos extracomunitarios, 1.343 autónomos de países de fuera de la UE menos.

El sector inmobiliario y el comercio minorista son los más perjudicados por la crisis económica: en el sector de la construcción el número de afiliados extranjeros autónomos descendió en el último año en 19.747 personas, lo que representó el 74,4% de las bajas de autónomos extranjeros y en 1.008 en el caso del comercio (el 3,8% de las bajas).

«La falta de crédito, que se agudiza especialmente en el colectivo de autónomos extranjeros – afirma Lorenzo Amor, Presidente de ATA -, además de la fuerte caída que ha registrado el sector de la construcción y los servicios afines a ésta, ha provocado esta importante pérdida de autónomos extranjeros, que triplica la del total del RETA».

«Los datos ponen de manifiesto – apunta Lorenzo Amor – como la crisis ha alcanzado al colectivo que más ha crecido en los últimos años y que ha sido un importante impulsor del empleo autónomo. Por ello, es necesario poner en marcha medidas para que el autoempleo constituya una fórmula viable y de futuro para generar empleo».

Afiliados extranjeros a la Seguridad Social
Por su parte, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado hoy la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de diciembre, por comunidades autónomas, provincias, sectores y países de procedencia. El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre se situó en 1.848.047.

También incluye los afiliados extranjeros autónomos por sectores de actividad, y los datos de afiliados por comunidades autónomas se distribuyen de la siguiente manera:

Afiliados extranjeros a la Seguridad Social 2009

Si quieres leer más noticias como Los inmigrantes, los más perjudicados entre los autónomos, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies