Los inmigrantes que vienen a trabajar están más cualificados


La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró hoy que España está «en transición hacia un segundo ciclo definido por un volumen considerablemente menor en cuanto a los accesos y un perfil mucho más equilibrado de las características profesionales y laborales de la nueva población inmigrante». La responsable de Inmigración y Emigración afirmó que 2009 concluyó con un 7% de incremento de población extranjera, el menor desde 1992.

 
18 febrero / Casacochecurro.com Consuelo Rumí, que hizo esta afirmación en la conferencia impartida en el Club Siglo XXI bajo el título «La inmigración en un nuevo ciclo», explicó los cambios en la evolución de la población extranjera tomando como punto de partida el comienzo de la década en 2001, momento en el que el crecimiento migratorio anual alcanzó el 23,8 por ciento. «El pasado año acabó con un 7 por ciento, por lo que la diferencia es de prácticamente el 17 por ciento, siendo 2009 el segundo año consecutivo en la cifra desciende y de manera acusada», matizó Rumí.

Consuelo Rumí recordó en su intervención la naturaleza esencialmente económica o laboral de los flujos migratorios que han llegado a nuestro país desde los años 90, sin olvidar resaltar la aportación que han tenido los inmigrantes en el proceso de ampliación del mercado laboral español. «Entre los años 2001 y 2005 -añadió Rumí- los españoles ocuparon el 47,3 por ciento de los nuevos empleos, mientras que los inmigrantes lo hacían del 52,7 por ciento restante ante la falta de efectivos nacionales».

Inmigración y crisis

En relación con el impacto de la crisis en el colectivo inmigrante, Consuelo Rumí apuntó que a pesar de que las cifras de desempleo afectan de manera especial a la población extranjera «la inmigración seguirá siendo necesaria para nuestro país. «Su contribución continuará supliendo la falta de candidatos nacionales o residentes para un número significativo de ocupaciones que demandarán los empleadores y cuyo volumen estará determinado fundamentalmente por los escenarios económicos que se vayan consolidando a lo largo de los próximos años», dijo Rumí.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración señaló el nuevo ciclo de la inmigración en España al que ya hemos dado inicio y en el que los accesos de trabajadores inmigrantes estarán estrechamente asociados a los cambios que experimente nuestro mercado laboral en un nuevo horizonte de crecimiento. «La próxima década conocerá -afirmó Rumí- junto al trabajo inmigrante en sectores que requieren de mano de obra intensiva y poco cualificada, un progresivo incremento de las demandas de trabajadores inmigrantes en ocupaciones de media y alta cualificación como ya se ha empezado a apuntar en los dos últimos dos años».

Si quieres leer más noticias como Los inmigrantes que vienen a trabajar están más cualificados, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies