Los internautas están a favor de promover las redes de intercambio de archivos P2P


Uno de cada dos internautas considera Internet su fuente principal de información; el ordenador portátil y la videoconsola ganan terreno como equipos de acceso a Internet; descenso del número de encuestados que utilizan Outlook e Internet Explorer respecto al pasado año… Estas son algunas de las conclusiones de la 10ª Encuesta a Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

1 marzo / Casacochecurro.com El principal propósito de la Encuesta es conocer al detalle el perfil de los internautas, ya que en la actualidad el 26,9 % de la población mayor de 14 años usa a diario Internet y esta cifra se incrementa cada año. Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa no tiene ningún carácter comercial y se realiza con la única ambición de conocer, y luego divulgar, la situación y comportamientos de los internautas, así como las aplicaciones y sistemas que gozan de mayor éxito a través de la Red.‘Navegantes en la Red’ despierta un gran interés entre numerosos públicos y una muestra de ello es su incremento de participantes en cada edición (más de 41.000 respuestas válidas en esta edición frente a las 10.000 de la primera edición). La Encuesta de Usuarios de Internet activa en la red durante los meses de octubre a diciembre, se ha impuesto como uno de los estudios fundamentales para analizar y conocer el comportamiento del usuario de Internet de nuestro país, hacia dónde evoluciona su conducta, con qué problemas se encuentra, cómo se relaciona a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito. AIMC pone especial interés en la actualización anual del estudio para ofrecer respuestas sobre las nuevas áreas que se desarrollan en la Red, entre ellas: – P2PTV (Programas para ver, a través de Internet, canales de TV – nacionales o extranjeros – con calidad aceptable) – Recepción de noticias mediante RSS. – Los nuevos ‘Mundos Virtuales’ (Ej.: Second Life) Comportamiento y preferencias en la red
El acceso a blogs se ha convertido en la actividad de Internet que más se ha incrementado en el último año con una subida de 4 puntos porcentuales (39,5% al 43.5%). La Red continua siendo uno de los principales medios para informarnos de la actualidad como confirman un 50% de los encuestados que lo consideran su fuente principal de información. En cuanto a la forma de pago preferida por los internautas, la tarjeta de crédito continúa en su posición de liderazgo (73%). Las plataformas de pago (PayPal, Moneybookers, Click&Buy…) se están convirtiendo en una forma de pago alternativa ya que en la actualidad son utilizadas por el 23% de los usuarios. Las redes de intercambio de archivos P2P cuentan con el apoyo de casi el 50% de los encuestados que apuestan por promover su desarrollo frente al 1,8% que ‘prohibirían y perseguirían legalmente esta práctica’. A pesar de su novedad, los programas P2PTV (Zattoo, Soapcast,…) están recibiendo muy buenas críticas y un 28% de los internautas los utiliza al menos ocasionalmente. El navegador Mozilla Firefox/mozilla continúa su ascenso (del 23,9% al 26,8%) en número de internautas frente al Microsoft Internet Explorer que desciende 3 puntos porcentuales (hasta el 70,7%), aunque mantiene su liderazgo. Microsoft también ve descender la utilización del Outlook por segundo año consecutivo como programa de correo preferente (del 47.9% en la edición de 2005, al 40.6% en 2006 y en esta edición descendiendo hasta el 36,5%).

Conexión a Internet

Los equipos para conectarse a Internet experimentan una creciente diversificación. Aunque predomina el ordenador de sobremesa (un 92% se suele conectar a través del mismo), crece el porcentaje que se conecta a través de ordenador portátil (de 51,1% al 59,9%). Se estabilizan respecto a la anterior edición el teléfono móvil (del 20,5% al 20.3%) y la PDA (9,3% al 10,4%) y la videoconsola se incrementa en más de 3 puntos porcentuales (del 8,3% al 12,9%). La conexión a través de redes inalámbricas WiFi continúa su expansión. La mayoría de los internautas poseen este tipo de conexión en su casa (un 52,9% frente al 44,4% de la edición anterior), desde el trabajo se incrementa del 14,9% al 17,5% y desde otro sitio se pasa del 16.9% al 20.7%. En consecuencia, el porcentaje de internautas que no se conectan desde redes WiFi (desde ningún sitio) desciende 44,4% al 34,1%. La velocidad de conexión se eleva en los hogares, los 3 megas se sitúan como la opción predominante en esta edición (31,4%) frente a 1 mega de la anterior (que desciende al 17,6% desde el 41,5%). Aquellos que tienen 6 o más megas aumentan 6 puntos porcentuales y se sitúan en el 16,2%. A pesar de los datos anteriores, los internautas comienzan a considerar un problema el coste del acceso (del 43,9% reflejado en al edición anterior al 49,5% de esta) así como la velocidad de Internet (del 50,4% al 54,5%).

Desciende la preocupación por la recepción de demasiada publicidad

Respecto al año pasado la preocupación ante la recepción de ‘demasiada publicidad’ desciende del 61.8% al 58.0% aunque sigue percibiéndose por los internautas como el principal problema de la Red. En relación al spam, en el último año se ha reducido su presencia, ya que los que reciben 26 o más mensajes de este tipo a la semana descienden del 45,4% al 39,2%) Aunque se eleva ligeramente el porcentaje de los que utilizan filtros antispam (se pasa del 76,1% al 77,9%).

Si quieres leer más noticias como Los internautas están a favor de promover las redes de intercambio de archivos P2P, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies