Los jóvenes piden que se mejore el nivel de idiomas que se imparte en las escuelas y que se añada el chino, el árabe y el ruso


Jóvenes barceloneses de entre veintitrés y veintisiete años creen que el nivel de aprendizaje de lenguas extranjeras, tanto en España como en Cataluña, es uno de los peores de Europa. Ven la escuela como la causa de esta situación: exigencia baja, profesores no nativos, pocas horas… Esta es una de las conclusiones del estudio de la UOC Ser multilingüe o no ser…? Las representaciones de las lenguas de los jóvenes barceloneses’, escrito por Ernest Querol por encargo de la Cátedra de Multilingüismo Linguamón-uOC a partir del análisis de dos grupos de discusión de jóvenes: uno de universitarios y otro de no-universitarios.

 
21 mayo / Casacochecurro.com Los participantes tienen, sin embargo, la impresión de que el nivel de aprendizaje de lenguas extranjeras mejora:en la escuela, con la introducción de los idiomas desde preescolar.

en la universidad, con asignaturas y documentos en otros idiomas y con la posibilidad de cursar un Erasmus.

con intercambios y estancias lingüísticas.

con el incremento de viajes gracias a las compañías de bajo coste.

con las opciones de elección de idiomas en la televisión y en los DVD.

con la incidencia en la inmigración, que posibilita más contactos con otras lenguas y culturas.

con el turismo, que ofrece la necesidad y la oportunidad de practicar lenguas.

por la exigencia de idiomas en el mundo laboral.

Las propuestas de mejora que hacen los jóvenes que han intervenido en la investigación cualitativa son: que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea interactivo y ameno, que se traten aspectos culturales, que se refuerce la vertiente oral y comunicativa y que se preste especial atención a los viajes. Además, aparte de estas mejoras en la educación, los jóvenes creen que las estancias en países donde se habla la lengua que aprenden y el uso en el ámbito laboral son clave para alcanzar un buen nivel.

El inglés, lengua mundial

Para los participantes, el inglés es la lengua de comunicación mundial, esencial en los negocios, en el ámbito personal y en el ocio, y el idioma fundamental de internet y del campo tecnológico. Además, ya dan por hecho que casi todo el mundo lo habla o, al menos, lo entiende.

Las otras lenguas europeas se consideran accesorias. El francés es la más estudiada, y a mucha distancia se encuentran el alemán y el italiano, aprendidas por intereses profesionales. Con respecto a las lenguas «lejanas» como el chino, el japonés, el árabe y, en menor grado, el ruso, despiertan una atracción todavía tímida, centrada en intereses más bien culturales.

La población de Cataluña mayor de quince años dice que habla fluidamente, aparte de su primera lengua, el inglés (23,3%), el francés (14,1%), el árabe (1,9%), el alemán (1,6%) y el gallego (el 11%), según la Encuesta de usos lingüísticos de la población 2008 de Cataluña (EULP).

El multilingüismo, positivo

Para los participantes, el multilingüismo es positivo porque facilita la apertura social, el acceso a las culturas y la movilidad laboral y de ocio.

La situación ideal

«Trilingües ya estaría bien, y a partir de aquí, dar opción a aprender otras lenguas que se quieran aprender», opina uno de los participantes, y el resto están de acuerdo.

Y en un futuro…

Intuyen que el inglés es el idioma que tiene más futuro. Al mismo tiempo creen que también aumentarán su presencia el chino, el árabe y el ruso.

De todas formas, la crisis actual no les hace ser muy optimistas a la hora de pensar que el dominio de diferentes lenguas les será decisivo para encontrar un trabajo retribuido. Sin embargo, se esfuerzan por tener una buena formación porque creen que les mejora el currículo.

Si quieres leer más noticias como Los jóvenes piden que se mejore el nivel de idiomas que se imparte en las escuelas y que se añada el chino, el árabe y el ruso, te recomendamos que entres en la categoría de Aprender Inglés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies