Los jóvenes utilizan sus bazas para encontrar empleo: movilidad geográfica e internet


La movilidad y el uso de las nuevas tecnologías son los puntos fuertes de los más jóvenes a la hora de buscar empleo. Las nuevas generaciones de jóvenes optan principalmente por empleos temporales en épocas vacacionales debido a que tienen menos confianza en encontrar un empleo que otros grupos, pero están más dispuestos al cambio geográfico y manejan mejor las nuevas tecnologías, lo que facilita su empleabilidad.


 

—30 marzo / Casacochecurro.com La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio para conocer mejor las expectativas de lo que algunos han denominado Generación Einstein. Esta Generación está formada por aquellas personas que han nacido a partir de 1986, es decir, por los trabajadores de 16 a 22 años. Sin embargo, en España este grupo se puede ampliar hasta las personas de 24 años, ya que nuestro país presenta un retraso con respecto al resto de regiones en todas las clasificaciones generacionales. Al contrario que la Generación del Baby Boom y la Generación X, la Generación Einstein cree en la felicidad y en el desarrollo personal, incluso por encima del trabajo.



Según datos recogidos por Randstad recientemente, el 26% de las personas que buscan actualmente trabajo tienen edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Por género, hay más hombres (69%) que mujeres (31%) buscando un empleo en esa franja de edad. Por nivel formativo destaca que el 21% de las personas entre 16 y 25 años tiene estudios de FP, el 20% tiene estudios de Bachillerato, el 16% es universitario y un 39% cuenta con estudios básicos. Sólo un 4% no tiene ningún tipo de formación.

Internet y redes sociales

Para acercarse a los jóvenes de esta nueva Generación, hay que emplear las herramientas modernas, es decir, Internet, ya que el entorno web y las redes sociales forman parte de la vida cotidiana de este colectivo. Un 71% utiliza la Red a la hora de buscar trabajo y un 40% emplea más de 3 horas al día para encontrar trabajo. En cambio, sólo un 24% de los jóvenes reconoce acudir a los servicios públicos de empleo.



Esta generación también se caracteriza por el trabajo en equipo. «Para ellos es muy importante trabajar en comunidad y con una red con amigos, de ahí el auge de las redes sociales en Internet», comenta Sonia González, product manager de Randstad. Además, con estas redes buscan un contacto directo a través de las nuevas tecnologías.



Cómo son los más jóvenes en el trabajo
La nueva Generación opta por empleos temporales, principalmente en periodos vacacionales. Al contrario que en otros países de Europa, donde es algo habitual que los jóvenes compatibilicen estudios y trabajo, en España todavía son pocos los que eligen esta opción. Esto es debido a que en España, en general, los padres soportan toda la carga económica y prefieren que sus hijos se centren sólo en estudiar. Aunque este hábito también está cambiando.



Pero si algo destaca de este grupo es su forma de enfrentarse al mercado laboral. Al contrario que sus precedentes, esta nueva Generación no necesita del mismo modo el sentimiento de pertenencia a un grupo o a una empresa. Ellos se automotivan siempre y cuando cuenten con las herramientas y el entorno adecuado, tanto dentro como fuera de la empresa o desde la misma empresa. Y en este caso destaca especialmente su movilidad: hasta un 62% de ellos estaría dispuesto a cambiar de ciudad por un empleo.

Sin embargo, su confianza ante la mejora del mercado laboral es baja. Un 72% de los menores de 25 años opina que 2009 será peor en materia laboral que 2008. Y en cuanto a sus preferencias ante el empleo lo tienen claro: para un 84% su principal prioridad es mantener o encontrar un empleo en este 2009, mientras que un 14% sitúa en primer término la mejora del salario y sólo un 2% quiere, en primer lugar, cambiar de jefe o trabajar menos horas.

Si quieres leer más noticias como Los jóvenes utilizan sus bazas para encontrar empleo: movilidad geográfica e internet, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp