Los libros más leídos de 2009


Según el informe Bookscan de Nielsen, la trilogía «Millenium» de Stieg Larsson ha sido el auténtico fenómeno editorial del 2009, con unas ventas totales que superan los 2,7 millones de ejemplares, y que en el caso del primer volumen, «Los hombres que no amaban a las mujeres», superan ampliamente el millón de libros vendidos el pasado año. Las ventas de cada uno de los tres libros del fallecido escritor sueco casi duplican al cuarto puesto del ranking, «El símbolo perdido», de Dan Brown. Tras el quinto lugar de «La mano de Fátima», de Ildefonso Falcones, completan el ranking de los 10 más vendidos los cuatro libros juveniles de la saga «Crepúsculo», de Stephenie Meyer; con la excepción del libro de no ficción más vendido, «El Secreto», de Rhonda Byme, que se sitúa en el puesto 9.

 
21 enero / Casacochecurro.com El éxito de ventas de Millenium en 2009 es aún más significativo si se tiene en cuenta que los dos primeros libros de la trilogía se publicaron en 2008, por lo que sus ventas totales en España superan ampliamente las realizadas el pasado año, cuando se editó el tercer volumen, «La reina en el palacio de las corrientes de aire», que desde julio hasta final de año superó los 800.000 ejemplares vendidos. Y además de las millonarias ventas en castellano, cada uno de los tres libros supera los 70.000 ejemplares en la edición en catalán.

La novedad no parece ser requisito imprescindible para lograr el éxito de ventas, pues sólo tres de los 10 libros más vendidos fueron publicados por primera vez en 2009: «El símbolo perdido», «La mano de Fátima» y el citado de Larsson.

Además del éxito de Millenium, la saga juvenil de Stephenie Meyer, «Crepúsculo» logra también grandes ventas seguramente ayudada por el estreno de las películas, y coloca cuatro libros entre los 10 más vendidos, a los que se puede sumar el puesto 15 conseguido por la edición de bolsillo del primer título, «Crepúsculo», cuya primera publicación data de enero de 2006.

El ranking de libros Bookscan es mucho más variado entre los puestos 11 y 20: «El fuego», de Katherine Neville, en el puesto 11; «La soledad de los números primos», de Paolo Giordano, en el 12; «El niño con el pijama de rayas», de John Boyne, en el 13; «Tercer viaje al reino de la Fantasía», de Gerónimo Stilton, en el 14; la citada edición de bolsillo de «Crepúsculo», en el 15; «Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía», en el 16; «La Isla bajo el mar» de Isabel Allende, en el 17; «Contra el viento», de Ángeles Caso, en el 18; «Aurora Boreal» de Assa Larsson, en el 19; y «La crisis Ninja y otros misterios», de Leopoldo Abadía, en el puesto 20, que se coloca como primer libro de no ficción española en el ranking.

Destaca también el fenómeno infantil-juvenil de Gerónimo Stilton, sus aventuras sitúan cinco de sus libros entre los 30 más vendidos.

FICCIÓN

El ranking de Ficción para adultos no experimenta cambios de los más vendidos en los primeros puestos, si bien la salida de los libros juveniles e infantiles permite la entrada en el puesto de 18 de «La Catedral del Mar», de Ildefonso Falcones; y «El juego del Ángel» de Carlos Ruiz-zafón, en el 20; además de «Caín» y «El viaje del elefante», de José Saramago, en el 21 y 22.

En el ranking de libros de No Ficción ya se ha señalado que destacan «El Secreto», de Rhonda Byme, y «La crisis Ninja y otros misterios», de Leopoldo Abadía. Les siguen la edición de bolsillo de Gomorra, de Roberto Saviano, que tiene también en el puesto 9 la edición normal; «Anatomía de un instante», de Javier Cercas, en el puesto 4; y «Un burka por amor», de Reyes Monforte, en el 5. Los autores españoles están mucho más presentes entre los más vendidos de No Ficción: Pilar Urbano y «La Reina muy de cerca», en el 6; «Historia de España» de César Vidal y Federico Jiménes Losantos, en el 8; «Porqué somos como somos», de Eduardo Punset, en el 10; y «Memorias de un preso», de Mario Conde, en el 11.

El ranking de libros juveniles está acaparado totalmente por las sagas de Crepúsculo y Gerónimo Stilton, que prácticamente ocupan todos los primeros puestos. Singularmente, J.

K. Rowling sólo logra el puesto 31 del ranking de Ficción juvenil con «Los cuentos de Beedle el bardo», sin que aparezcan ya ninguno de los títulos de Harry Potter, que durante años encabezaron las listas de ventas de esta categoría.

Si quieres leer más noticias como Los libros más leídos de 2009, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies