Los megapíxeles ya no importan


Sólo un 16% de los usuarios considera importante la resolución de la cámara para tomar buenas fotografías. Según un informe de la publicación on-line de tecnología MuyComputer, los usuarios parecen dar por terminada la guerra del megapíxel y aprecian otros factores como la calidad de la óptica o el precio. Uno de los apartados destacados del estudio de MuyComputer ha sido el del material fotográfico digital que los usuarios avanzados de tecnología tienen en su hogar. El resultado es que un 96% de los usuarios dispone por lo menos de una cámara digital. Entre los poseedores de cámaras un 51% dispone solamente de una cámara, un 31% tiene dos y un 12% tiene tres o más cámaras. De los encuestados un 22% dice poseer por lo menos una cámara réflex, el segmento de gama alta dentro de la fotografía digital. Incluso un apreciable 3% afirma que tiene dos cámaras réflex digitales.

15 septiembre / Casacochecurro.com El informe también ha valorado la antigüedad de las cámaras que tienen los usuarios en casa. Un 57% de los que participaron en la encuesta dispone de una cámara con menos de dos años. Sin embargo para buena parte de los participantes la actualización de sus cámaras no es necesario o bien es prohibitivo. Un 19% afirma que su cámara más reciente tiene una antigüedad de más de tres años, casi un quinto de los encuestados.

También se han recogido impresiones por parte de MuyComputer sobre los elementos más importantes de una cámara digital. Un 73% afirma que lo que más valoran es la calidad de la óptica a la hora de tomar fotos. Sorprende la caída del mito del megapíxel que en este caso queda en segundo plano: solamente un 16% considera importante la resolución para realizar buenas fotografías.

En el escenario concreto de las vacaciones (hay que recordar que la encuesta se realizó entre julio y agosto) los usuarios que han participado en la encuesta valoran más el peso y la autonomía que otros factores. Un 67% de los encuestados considera más importante que la cámara sea compacta, ligera y con una buena duración de la batería. Dentro de estos factores el tamaño y el peso es el más valorado con un 35%.

Réflex digital
En lo que respecta a las réflex digitales, los encuestados han valorado los aspectos que a su juicio superan a las cámaras compactas. La creatividad ha alcanzado el primer puesto, ya que el aspecto más valorado ha sido la flexibilidad de estas cámaras para definir los distintos parámetros de las tomas con un 36%. Por su parte las cámaras compactas superan a las réflex, a juicio de los encuestados, sobre todo en tamaño y peso con un 47%.

En el informe de MuyComputer se ha prestado atención a la intención de compra de los usuarios con respecto a las réflex digitales. El precio sigue siendo el principal escollo. Un 58% estaría dispuesto a adquirir una pero su coste es el principal obstáculo. Llama la atención que un 17% estaría dispuesto a adquirir una pero no sabe qué modelo y marca elegir.

Señalar que un importante número de usuarios, un 14%, van a adquirir una réflex digital en los próximos seis meses. Esto unido al 19% que ya la posee y considerando que los que van a adquirir una segunda cámara o renovar la anterior no va a ser un porcentaje demasiado alto por el coste de estas cámaras, refuerza la impresión de que las réflex digitales están entrando con fuerza en el mercado.

A la hora de elegir un modelo de cámara réflex, los usuarios consideran más importante la calidad de la óptica, con un 43%, mientras que un 20% se fija principalmente en el precio. Los usuarios siguen considerando las cámaras réflex como demasiado caras. Por otro lado la marca de la cámara es un factor importante para el 17% de los que han participado en la encuesta.

Gustavo de Porcellinis, responsable del estudio elaborado por MuyComputer, destaca lo siguiente: «el asentamiento de la fotografía digital en los hogares pone de manifiesto el hecho de que los usuarios domésticos son cada vez más expertos en el manejo de material y productos fotográficos. El hecho de que se vuelva a valorar más la calidad de la óptica y se venga dando cada vez más, un menor peso a la resolución indica un cambio de tendencia entre los usuarios, que también estamos viendo en los fabricantes». En lo que respecta a las cámaras réflex Porcelinis afirma que «a pesar de que los usuarios aprecian cada vez más la potencia y gran versatilidad de las réflex, el precio y un uso más complejo siguen siendo obstáculos para su despegue definitivo. A pesar de ello el informe indica que una parte importante de los usuarios ha comprado, o tiene intención de comprar una cámara réflex».


Metodología

El mencionado informe se ha basado en una encuesta en la que han participado activamente 2.512 lectores del 7 de julio al 21 de agosto de 2009. Los datos recogidos mediante formulario han sido cumplimentados por lectores de la publicación, que son usuarios habituales de informática y tecnología con conocimientos medios y avanzados. El objetivo del informe ha sido tomar el pulso de la fotografía digital, un sector ya maduro tanto en evolución de productos como en experiencia de los usuarios. Es posible consultar el informe íntegro sobre fotografía digital.

Si quieres leer más noticias como Los megapíxeles ya no importan, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp