Los mil usos empresariales del software predictivo





La mejor manera de tomar una decisión correcta es contar con una base sólida de información; pero el crecimiento exponencial de las fuentes de datos que empresas y gobiernos han pasado a manejar en los últimos años requiere de herramientas que permitan clasificar y utilizar esa información de la manera más efectiva posible, para no terminar ahogados en un volumen ingobernable de feedback. Por eso los profesionales y las herramientas capaces de optimizar su uso adquieren en las estructuras organizativas del siglo XXI una importancia creciente. Empresas de retail, compañías de seguros, hospitales y ONGs encuentran en este tipo de softwares una herramienta fundamental para mejorar su productividad y sus resultados, tal y como se explica a continuación.

14 agosto / Casacochecurro.com «La imagen del encargado de los números trabajando en el sótano, aislado de todos, ya no existe», declara Jack Noonan, Presidente y Consejero Delegado de SPSS Inc, el mayor suministrador global de software y soluciones de Análisis Predictivo, como su solución PASW Statistics.  «Ahora hay un asiento reservado en primera fila para aquellos capaces de convertir grandes cantidades de datos dispersos en una ventaja competitiva estratégica y directa». De hecho, un reciente estudio sobre las mejores carreras profesionales elaborado por CareerCast.com sitúa la de matemático como la principal, seguida por la de estadístico en tercera posición.

Junto con esta nueva hornada de expertos, las herramientas especializadas están demostrando su valor creciente para entender, traducir y visualizar mejor el comportamiento futuro de clientes, miembros o empleados. En este terreno, PASW Statistics -antes SPSS Statistics- la suite líder en el campo del software estadístico de SPSS- está siendo adoptado por un número cada vez más amplio de empresas y organizaciones como la solución perfecta para convertir los datos en herramientas útiles para moverse entre una competencia cada vez más intensa.

Y son empresas tan numerosas como variadas: los operadores de retail se juntan con los resorts vacacionales, los estudiosos del cambio climático o las ONGs que combaten el abuso infantil.

Más allá de los informes

En el primer campo hay ejemplos como JCPenney Co., Inc, uno de los principales operadores de retail en Estados Unidos y Puerto Rico, que utiliza PASW Statistics para analizar las encuestas de datos de sus clientes sobre satisfacción global y conocimiento de la marca: «Es indispensable para analizar el feedback de los consumidores. Nos permite ir más allá de los informes básicos y dar un sentido práctico a las grandes cantidades de datos sobre opinión de los clientes», declara un portavoz de la compañía.

Por su parte, el objetivo de Boeing Employee Credit Union (BECU). La cuarta mayor entidad de servicios financieros de Estados Unidos, es usar PASW Statistics para mejorar la satisfacción de sus clientes; Cal Bierley, analista de estadísticas de marketing en BECU, ha declarado que la suite les posibilita «obtener una completa organización de nuestros datos que nos permite encontrar rápidamente la información relevante», mejora que no ha tardado en traducirse en resultados prácticos: «La implementación de un modelo predictivo para incrementar el acceso a los depósitos ha coincidido con una subida de un 6 por ciento en los miembros que han declarado que recomendarían BECU encarecidamente».

La industria del ocio también se beneficia de las ventajas del software estadístico, según muestra el ejemplo de Hershey Entertainment & Resorts, que emplea PASW Statistics como herramienta de análisis del feedback que obtienen de sus huéspedes: «es nuestro software de referencia para analizar los datos de investigación sobre los hábitos de viaje de nuestra clientela, sus preferencias, sus opiniones…», declara Michael Feiffer, manager de medios e investigación de la empresa. «Podemos profundizar en sus respuestas y comprender mejor lo que quieren, lo que nos ha permitido introducir beneficios y mejoras».

Seguimiento individualizado del cliente

Otros usuarios han encontrado en él una eficaz herramienta para no perder el contacto con su clientela: la empresa de seguros para el área comercial y de negocios Premierline Direct, con base en el Reino Unido, confía en PASW Statistics para analizar los datos de sus clientes, detectar aquellos más propensos a darse de baja, y localizarlos individualmente con una llamada de teléfono. Una estrategia que les ha hecho incrementar un 16 por ciento su porcentaje de renovaciones en un periodo de seis meses; al mismo tiempo, al enfocar con más eficacia sus promociones, ha conseguido un retorno del cien por cien en sus campañas de marketing directo. «PASW Statistics ha añadido inteligencia a nuestro negocio al asegurar eficiencia en los precios, el marketing y los informes; algo que ninguna empresa puede permitirse ignorar en el entorno de negocios de hoy en día», opina Hong Juan Liu, analista de investigación y desarrollo de la compañía.

Los beneficios del software analítico en los nuevos campos de negocio quedan claros en ejemplos como Haddock Research & Branding, una agencia de investigación de mercados que centra sus esfuerzos en el cambio climático y en los negocios que se derivan de la reducción de las emisiones de carbono. La recogida de datos medioambientales es para ellos imprescindible, como lo es el análisis posterior para sus aplicaciones prácticas: su presidente Peter Winters, ha declarado: «Utilizamos PASW Statistics para medir cómo el público se siente, piensa y actúa frente al cambio climático y la reducción de emisiones de carbono, y cómo puede usarse esta información para guiar acciones empresariales y políticas. El software ha dado más fuerza a nuestros análisis y nos ha permitido introducir perspicacia cualitativa en la robustez cuantitativa».

Ayuda clínica y psicológica

Existen, de todos modos, riesgos más inmediatos que el cambio climático: uno de ellos es el marco de la atención sanitaria, con entidades como el Hospital Amphia, uno de los mayores centros sanitarios de los Países Bajos, que emplea PASW Statistics para la predicción de riesgos clínicos y para emplear mejor sus recursos del centro. Niels Kamst, analista de datos en el Hospital, cuenta que el software les permite «reunir y analizar datos sobre nuestra población de pacientes, las demandas del personal y los riesgos de procedimientos específicos. Este análisis nos ha facilitado una visión detallada de lo que ocurre entre bastidores. Con PASW Statistics hemos mejorado la estimación de las necesidades del personal, y hemos evaluado con más precisión los riesgos asociados con intervenciones como la cirugía de bypass cardiaco».

Pero los beneficios del software estadístico tienen aplicaciones que van más allá del entorno empresarial: hay ONGs que han aprendido a sacar un buen provecho de ellas. Beatbullying es la mayor organización de caridad en el Reino Unido creada para luchar contra el acoso infantil, y PASW Statistics se ha convertido en uno de sus principales aliados, según declara su director de desarrollo, John Quinn, pues con él «es más fácil situar las acciones y los recursos en los lugares adecuados. Ya estamos pensando con una anticipación de hasta diez años las tendencias sociales que podrían reducir el número de niños con riesgo de sufrir acoso». La suite es también útil cuando se trata de conseguir la siempre necesaria financiación: «tener la información correcta a mano es crucial cuando buscamos ayuda financiera. Como resultado del uso de PASW Statistics, esperamos ver un retorno significativo de nuestra inversión a lo largo del año que viene, y asegurar financiación adicional convirtiendo los datos en informes convincentes que detallen la efectividad de nuestro trabajo».

Si quieres leer más noticias como Los mil usos empresariales del software predictivo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp