Los móviles y el cáncer


El uso de teléfonos móviles no se relaciona con la aparición de tumores cancerígenos. A pesar de los últimos resultados de la OMS que cuestionaban esta asociación, investigadores daneses afirman que las personas que usan frecuentemente el móvil tienen el mismo riesgo de padecer cáncer que las que no lo hacen. Los resultados se han publicado en la revista British Medical Journal. El número de personas que utilizan teléfonos móviles está en constante crecimiento con más de 5.000 millones de contratos de telefonía en todo el mundo el año pasado.

Casacochecurro.com No existe relación entre utilizar el teléfono móvil y padecer tumores cerebrales o del sistema nervioso central. Es la principal conclusión de un estudio dirigido por el Instituto de Epidemiología del Cáncer en Copenhague (Dinamarca), que ha publicado esta semana la revista British Medical Journal.

La OMS los calificó como «posiblemente cancerígenos»
Se trata del trabajo más amplio realizado hasta ahora sobre este asunto. Para obtener la información se realizó un seguimiento durante 18 años de casi 360.000 usuarios de telefonía móvil.

Este estudio es la prolongación durante cinco años de uno anterior, concluido en 2002. Para los autores, haber continuado el seguimiento ha permitido investigar los efectos en las personas que llevaban usando teléfonos móviles durante 10 años o más. «Este uso continuado no está vinculado con un mayor riesgo de padecer cáncer», reconocen.

Los resultados muestran que, al comparar las tasas de tumores cancerígenos no existe ninguna diferencia entre haber usado el móvil habitualmente durante 13 o más años y haberlo utilizado en menor medida.

Esta conclusión es contraria a la publicada recientemente por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten los móviles como «posiblemente cancerígenos» para las personas.

Pese a los nuevos resultados, los autores recomiendan realizar más estudios con como este ya que «se ha observado un pequeño aumento del riesgo en los subgrupos formados por usuarios con más 10 y 15 años de antigüedad».

Anders Ahlbom y Maria Feychting, investigadores del Instituto Karolinska en Suecia, valoran esta nueva evidencia como «tranquilizadora», pero creen que la vigilancia debe continuar.

Si quieres leer más noticias como Los móviles y el cáncer, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies