Los países emergentes a la cabeza en la incorporación de la mujer a los puestos directivos


Pese a lo que pueda parecer, el famoso techo de cristal es más grueso en Alemania que en Tailandia y una mujer tiene más posibilidades de ser directora financiera en Moscú que en Nueva York. El último International Business Report de Grant Thornton desmonta algunos tópicos en cuanto a la presencia de la mujer en cargos directivos en los 39 países estudiados. Mientras en las empresas de los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) las mujeres ocupan el 27% de los puestos de dirección, en los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón) la proporción desciende hasta el 16%.

—8 marzo Casacochecurro.com Para María José Lázaro, socia de Grant Thornton, “los datos desafían la percepción de que Occidente está a la cabeza en la igualdad laboral entre hombres y mujeres. El hecho de que predomine un cierto consenso social sobre la igualdad no significa que ésta se haya conseguido. De hecho existen una amplia gama de factores, muchos de ellos relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, que provocan divergencias entre teoría y realidad. Por ejemplo, en Tailandia la estructura tradicional de familia extensa permite a muchas madres confiar el cuidado de sus hijos a familiares y continuar con su carrera profesional, mientras que en Alemania tener un hijo puede conllevar tener que dejar el trabajo u optar por una jornada a tiempo parcial, que en la práctica dificultan el crecimiento profesional o incluso obligan a renunciar a él.”
Por regiones, el sudeste asiático se sitúa a la cabeza del ranking de presencia femenina en las cúpulas empresariales con una media del 35%. Latinoamérica con un 23% de mujeres en puestos directivos supera tanto a la Unión Europea (20%) como a Estados Unidos (15%).

“En la historia de éxito que supone el desarrollo de estas nuevas potencias económicas, las mujeres están desempeñando un papel fundamental al aportar no sólo su talento, sino también una perspectiva diferente y enriquecedora a la hora de tomar decisiones. La lección de las economías emergentes es clara: un país o una empresa que quiera avanzar no puede permitirse dejar fuera de los ámbitos de decisión a las mujeres”, opina Lázaro.

Retroceso mundial

Según el estudio, el 20% de los cargos directivos en el mundo son desempeñados por mujeres. Esto supone un ligero descenso de 4 puntos respecto a 2009 y devuelve la media global a niveles similares a los registrados en 2004.

En el mismo sentido, ha aumentado el porcentaje de empresas que no cuentan con ninguna mujer en su estructura directiva: un 38% frente al 35% en 2009.

“Sin duda, la crisis ha tenido que ver con este retroceso. Sin embargo, es de esperar que se trate de una situación coyuntural y pasajera puesto que la participación de la mujer es vital, más aún cuando sabemos que, en las mismas condiciones de acceso a la educación, suelen superar en resultados a sus compañeros de clase. El reto es evitar que atender a la familia frustre la carrera profesional de las mujeres, pues o nos quedaremos sin hijos o nos quedaremos sin mujeres en el trabajo. Es fundamental fomentar la cultura de la conciliación y que ésta sea viable para hombres y mujeres”, comenta María José Lázaro.

España mejora

Pese al descenso global, en España sigue aumentando el porcentaje de mujeres directivas, que se sitúa en el 22% lo que supone sólo un punto más que en 2009, pero un avance considerable respecto a 2007 (17%) y 2004 (14%). Desciende además el porcentaje de empresas que no cuentan con ninguna mujer directiva, de un 36% en 2009 a un 27% en 2011, una tendencia significativa si se tiene en cuenta que en la UE este porcentaje ha aumentado cinco puntos en el mismo periodo y se sitúa en el 42%.

Para la socia de Grant Thornton, “aunque los datos nos sitúan ligeramente por encima de la media europea, es evidente que aún queda mucho por hacer. Si las mujeres componen el 43% de la población ocupada en España y el 54% de los universitarios, con un 22% de directivas no cuadran las cuentas de la igualdad real.”
Directivas puede, pero no primer ejecutivo

El techo de cristal existe también en la sala de juntas. Apenas un 8% de las directivas ocupa el cargo de presidenta o consejera delegada. En España este porcentaje es de un 7% y también en este aspecto Tailandia encabeza el ranking, con un 30% de sus empresas presididas por mujeres.

El estudio tiende a desmentir también los tópicos referidos a los roles de las directivas. El cargo más frecuentemente desempeñado por mujeres es el de directora financiera (un 22% de media global, 18% en España) seguido, eso sí, por el de de directora de recursos humanos (20% global, 17% en España).

Si quieres leer más noticias como Los países emergentes a la cabeza en la incorporación de la mujer a los puestos directivos, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp