Los parados dedican más de una hora al día en buscar empleo


Internet se ha convertido en la principal herramienta a la que se recurre para buscar empleo, por delante de fuentes más tradicionales como la prensa, según se desprende de una encuesta realizada por Randstad, en la que un 66% de las personas encuestadas situaron la Red en el primer lugar. Además, se preguntó por el tiempo dedicado a buscar empleo, y un 40% de los encuestados aseguraron que emplean más de tres horas al día, otro 40% afirmaron de una a tres horas y un 20% menos de una hora. Los trabajadores más mayores siguen apostando por los métodos tradicionales de búsqueda de empleo como la prensa o los contactos personales. Entre las personas sin estudios, el INEM es el recurso favorito para encontrar empleo. Por su parte, los extranjeros pasan más tiempo que los españoles buscando trabajo.

 
23 marzo / Casacochecurro.com Sobre las agencias privadas de empleo, los encuestados destacaron factores como la flexibilidad que permite una empresa de trabajo temporal para trabajar «bajo demanda» en diferentes épocas y horarios, la variedad de empleos que ofrece y las facilidades que da en formación. Por todo esto, las personas sondeadas consideran que Randstad es una fuente esencial para la búsqueda de empleo.


Por tanto, en la sociedad actual, Internet se ha convertido ya en una fuente de primer orden a la que se recurre a la hora de buscar trabajo, pero se mantienen también con fuerza otros recursos tradicionales: para un 39% de los encuestados, la prensa es una de las principales fuentes para la búsqueda de empleo, y para un 26% el servicio público de empleo (INEM) representa uno de los principales recursos para encontrar trabajo. En cuanto al recurrir a los contactos personales, un 21% sitúa esta opción entre sus favoritas.


Al analizar los datos por franjas de edad de los encuestados, resulta que el porcentaje de personas que recurren a Internet se sitúa en un 71% entre los 16 y 24 años y en un 72% entre los 25 y 29 años, pero desciende progresivamente, quedándose en un 63% entre los 30 y 44 años y en un 48% entre los 45 y 65 años. En el resto de fuentes para encontrar trabajo, los porcentajes entre unas edades y otras se sitúan en niveles similares. Sólo hay una ligera brecha en el servicio público de empleo, que es considerado como una de las fuentes principales para un 34% de los más mayores, frente a un 24% de los más jóvenes.


El INEM, favorita entre personas sin estudios
En cuanto al nivel de formación, es especialmente remarcable que son las personas sin estudios las que en mayor número –un 45%– apuntaron al servicio público de empleo como principal fuente para encontrar trabajo. En el otro extremo se encuentran los universitarios: sólo en un 17% señaló al INEM como recurso principal para encontrar trabajo. Estos porcentajes se dan la vuelta en otros casos: un 85% de universitarios consideran Internet una herramienta principal, frente a un 40% de las personas sin estudios; y con la prensa, un 48% de universitarios la consideran una fuente de primer orden, frente a un 29% en el caso de las personas sin estudios.


Al separar las respuestas entre hombres y mujeres, destaca la mayor predisposición de las mujeres hacia Internet, ya que supone una herramienta principal para el 73% de ellas frente al 60% de ellos. El resto de fuentes son valoradas de forma muy similar por ambos sexos.


Donde sí que existen importantes diferencias es en las respuestas entre españoles y extranjeros: Entre los primeros, un 71% apunta a Internet, un 40% a la prensa, un 23% al servicio público de empleo y un 22% a las relaciones personales. Por su parte, entre los extranjeros el porcentaje de Internet cae a un 51%, el de la prensa a un 33% y el de las relaciones personales a un 18%. Destaca además que, en el caso de los extranjeros, el servicio público de empleo se sitúa 11 puntos por encima, en un 34%
Tiempo dedicado a buscar trabajo
En lo que se refiere al tiempo que dedican a buscar trabajo, un 84% de los parados encuestados señalaron que dedican más de 1 hora al día a esta tarea, llegando a más de tres horas un 44%. Por el contrario, entre los candidatos que trabajan pero están buscando una mejora laboral, sólo un 18% dijo dedicar más de tres horas al día a la búsqueda de un nuevo empleo.


Al analizar los resultados del sondeo desglosados por edades, es especialmente destacable que cuanta mayor es la edad de las personas encuestadas, mayor es el tiempo que afirman dedicar para buscar trabajo. Así, si entre los 16 y 24 años sólo un 32% indicó que dedicaba más tres horas al día, entre los 45 y 65 años asciende a un 51%. Sin embargo, al observar los resultados según el género de los sondeados, hombres y mujeres se sitúan en porcentajes similares por cantidad de horas.


Por nivel de formación, son los candidatos con estudios básicos los que más horas dedican a la búsqueda de trabajo: un 84% pasa más de una hora al día. En el otro polo se sitúan las personas que no tienen estudios y los candidatos universitarios: un 76% y un 75%, respectivamente, dedican más de una hora al día a este fin.


Si observamos el tiempo que emplean españoles y extranjeros a buscar trabajo, resulta que los extranjeros dedican más horas al día: un 52% de ellos aseguran dedicar más de tres horas diarias a esta actividad, frente a un 37% en el caso de los españoles.


Por CCAA
Cataluña es la Comunidad Autónoma en las que los candidatos dedican mayor número de horas a la búsqueda de empleo: un 89% de los encuestados afirmaron que emplean más de una hora a este fin. A Cataluña le sigue Castilla-la Mancha (88%), Navarra (85%), Aragón (83%), Castilla y León (82%), Cantabria (80%) y Madrid y Andalucía, ambas con un 79%.


Por el contrario, entre las comunidades que los candidatos dedican menos tiempo a la búsqueda de empleo sobresale Murcia, en el que un 50% de los sondeados dijeron dedicar menos de una hora al día. A esta región le siguen Canarias (34%), Asturias (33%) y Extremadura (30%).
Dinámica de la encuesta
Esta encuesta se ha realizado a un total de 1.317 trabajadores temporales de Randstad en todas las oficinas que la compañía tiene en España.

A nivel global el error muestral respecto al total de trabajadores contratados por ETT en España es del 2,76%.

Si quieres leer más noticias como Los parados dedican más de una hora al día en buscar empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp