Los parados españoles no confían en encontrar un empleo en los próximos seis meses

Los desempleados españoles no tienen expectativas de cambiar su situación laboral: casi uno de cada dos no espera salir del paro, ya que valoran con un 5’8 sobre 10 su confianza a la hora de encontrar un empleo. Así se desprende de un estudio realizado por Randstad, empresa especializada en soluciones de recursos humanos, para valorar la opinión de los trabajadores sobre el clima laboral español.

21 octubre / Casacochecurro.com En este mismo estudio también se han analizado las expectativas de las personas que actualmente tienen trabajo sobre sus posibilidades de mantenerlo. Los resultados arrojan un 6’4 de media, lo que equivale a decir que casi cuatro de cada diez trabajadores en España no esperan mantener su puesto en los próximos meses.

Baleares y Comunidad Valenciana, las más optimistas

Según los datos obtenidos por Randstad, las regiones donde los desempleados tienen mayor confianza ante la creación de empleo son Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia y País Vasco, mientras que las comunidades autónomas donde los empleados tienen menos confianza en la generación de puestos son Castilla-la Mancha, Cantabria y Canarias.
Randstad también ha analizado las respuestas de los trabajadores que actualmente tienen un empleo por regiones. Según los resultados obtenidos, las comunidades donde los trabajadores tienen mayores perspectivas de mantener sus puestos serían La Rioja, Castilla-la Mancha, Navarra, Extremadura y Aragón.

Los desempleados tienen poca confianza en salir del paro
En el caso de los desempleados, la edad es un factor determinante en su confianza: a mayor edad, menos confianza en encontrar un trabajo. Los desempleados mayores de 45 años son los más pesimistas: valoran tan sólo en un 5 sus posibilidades de salir del paro. Por el contrario, los más jóvenes, en especial las mujeres, son algo más optimistas, con un 6 de media.

Las mujeres desempleadas tienen más confianza que los hombres en salir del paro, excepto en el grupo de edad de 30 a 44 años, lo que puede estar vinculado a la maternidad y a su influjo sobre las posibilidades de acceder a un empleo. Tal y como se ve en la tabla adjunta, la confianza de hombres y mujeres va en descenso según avanza la edad.

Los datos relativos al nivel de estudios son muy semejantes en todas las categorías. Los titulados de segundo ciclo, con un 5’9, son quienes creen tener más posibilidades de acceder a un trabajo en los próximos seis meses. En general, a mayor nivel de estudios, mayor confianza en encontrar próximamente un trabajo.


Tan sólo los titulados en FP, con un 5’6, rompen esta norma. Esto puede estar vinculado al descenso en la demanda de profesionales de esta categoría, que vinculan su actividad de forma generalizada a los sectores hoy más afectados por la crisis.

Por último, españoles y extranjeros desempleados muestran valores similares a la hora de valorar su confianza. Los parados españoles estiman sus posibilidades de conseguir un puesto en un 5’8 y los extranjeros en un 5’7. Los españoles en paro se muestran más confiados en encontrar un empleo cuanto más jóvenes (de 16 a 24 años). Por el contrario, los extranjeros más confiados en cambiar su situación tienen entre 30 y 39 años.

Las personas con trabajo esperan mantener su puesto
Randstad también ha querido conocer cuáles son las expectativas laborales de las personas que actualmente están trabajando. Los datos obtenidos señalan que los consultados valoran su confianza de mantener su puesto en un 6’4 de media.


Por edad, el grupo de mayores de 45 años es el que cuenta con más confianza en seguir teniendo trabajo en los próximos meses, con un 7’1 de media. En general la mujer siempre tiene menos confianza que el hombre en encontrar un nuevo empleo. La mayor diferencia entre hombres y mujeres se da en el grupo de mayores de 45 años, donde ellas son mucho más optimistas que ellos ante la posibilidad de mantener su trabajo.

El estudio del colectivo de personas con trabajo en función de su nivel de estudios muestra valores que divergen del 5’3 de los titulados de Primer Ciclo, hasta el 6’8 de los titulados en FP, lo que contrasta claramente con el caso de los parados, donde estos profesionales eran los menos confiados.

Por último, los españoles con trabajo sitúan su confianza de media en un 6’4 y los extranjeros en un 6’5.

Conclusiones
· Las personas con un empleo tienen más confianza en mantener su puesto que los parados en conseguir uno. El paro es hoy la mayor preocupación de los españoles, según la última encuesta del CIS, algo que no sucedía desde marzo de 2005.

· El género no determina la confianza en el empleo, pero sí existen diferencias en función de la edad. Esto puede ir asociado al cuidado de la familia (las mujeres de 39 a 44 años son las menos confiadas) o al tipo de puestos al que pueden acceder (ellas son más optimistas que ellos según aumenta la edad).

· La edad es un factor determinante en la confianza sólo cuando no se tiene trabajo. Si bien hay diferencias entre los grupos de las personas con un trabajo, entre las que se encuentran en paro, la desconfianza aumenta a medida que lo hace la edad. Esto es una consecuencia clara del mercado laboral, que estipula como colectivo de difícil inserción a los mayores de 45 años.

· Españoles y extranjeros valoran de forma similar su posibilidad tanto de salir del paro, como de mantener su empleo.

Perfil de la muestra
La encuesta realizada por Randstad se efectuó del 1 al 15 de octubre de 2008 sobre una muestra aleatoria de 1.312 personas por toda la geografía española.

Si quieres leer más noticias como Los parados españoles no confían en encontrar un empleo en los próximos seis meses, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp