Los parados mejor preparados no encuentran trabajo


En un momento de incertidumbre laboral como el actual, en el que la tasa de paro española se sitúa en el 17,9% en el segundo trimestre de 2009, muy por encima de las economías europeas, se vuelve fundamental para los desempleados tener una alta probabilidad de encontrar empleo. De este modo, con un grado alto de ocupabilidad debería ser más fácil para el trabajador encontrar un empleo, aligerando así la alta tasa de paro. Pero no es así, puesto que 830.000 parados de ‘alta ocupabilidad’ , según el servicio público de empleo, no encuentran trabajo, tal y como recoge el informe mensual de AGETT.

23 septiembre / Casacochecurro.com El número de parados con un grado de ocupabilidad alto ha crecido un 78,6% en el último año y ya son 836.529 las personas en esta situación, unas 370.000 más que hace un año. El 59,7% de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres, siendo también mayoría para un grado de ocupabilidad bajo (51%).

Es importante la existencia de unos servicios públicos de empleo capaces de canalizar un mayor volumen de desempleados desde el paro hacia el empleo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) calcula el grado de ocupabilidad de los parados a partir de tres características:

1. Antigüedad en el paro (cuanto mayor antigüedad, menor probabilidad). Se consideran con menor ocupabilidad los que llevan más de 12 meses en el desempleo.

2. Ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitada sea, menor probabilidad). Un ámbito que sea municipal o supramunicipal se considera más difícilmente ocupable.

3. Número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado, menor probabilidad). Se cumple cuando se demandan menos de tres ocupaciones.

El parado que no cumple ninguno de estos tres requisitos (es decir, lleva menos de un año buscando empleo, no lo busca en un ámbito municipal o supramunicipal exclusivamente y demanda más de tres ocupaciones) tiene una ocupabilidad alta. El que cumple un requisito tiene una ocupabilidad media, el que cumple 2 una ocupabilidad baja y el que cumple 3 una ocupabilidad muy baja. Dentro del grado de ocupabilidad muy baja existen dos clasificaciones más en función del tipo de prestaciones por desempleo, siendo aún menor la probabilidad de encontrar empleo en los casos de perceptores del subsidio para mayores de 52 años o la renta activa de inserción. Por tanto, se da por hecho que aquellos  desempleados que se puedan acoger al programa temporal de protección por desempleo e inserción (420€) tendrán más dificultades de ocuparse ya que la mayoría llevarán más de un año en paro y estarán percibiendo un subsidio.

La mayor parte de los desempleados tienen un grado de ocupabilidad medio (1,35 millones de parados, el 37,4% del total), seguidos de aquellos cuyo grado de ocupabilidad es bajo (26,3%). Sin embargo, es muy relevante el amplio crecimiento que han tenido los parados cuyo grado de ocupabilidad es alto.

En el último año, el número de parados con un grado de ocupabilidad alto ha crecido un 78,6% (370 mil personas). Dicho crecimiento asciende al 145,9% desde agosto de 2007, con casi medio millón de personas más en dicha situación. El segundo colectivo que más ha crecido es el de ocupabilidad media (un 44,8% en el último año y un 89,3% desde agosto de 2007).

Por tanto, desde que se desató la crisis (agosto 2007) el colectivo de parados que más se ha incrementado ha sido el de aquellos que tienen una relativa facilidad para encontrar empleo (ocupabilidad alta). De hecho, en el periodo abril-julio de 2007 el porcentaje de parados con un grado de ocupabilidad alto era inferior al de los de ocupabilidad muy baja, mientras que en agosto de 2009 los de ocupabilidad alta están casi 10 puntos porcentuales por encima de los de ocupabilidad muy baja.

Los grados de ocupabilidad baja y muy baja vienen descendiendo durante los últimos tres años, si bien es cierto que a partir de marzo y abril respectivamente han vuelto a elevarse discretamente.

Por sexos
El 59,7% de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres, siendo también mayoría para un grado de ocupabilidad bajo (51,04%). Por el contrario, la mayoría de parados que tienen un grado de ocupabilidad medio o alto son varones (51,1% y 55,3% respectivamente).

El grupo de edad que presenta una situación más delicada en cuanto a la ocupabilidad es el de parados mayores de 45 años, con un 34,4% de sus miembros con un grado muy bajo, por tan sólo un 9,4% que tiene un alto grado de ocupabilidad. Los desempleados menores de 25 años y los de entre 25 y 45 presentan una estructura similar en cuanto a la distribución de sus integrantes entre los diferentes grados de ocupabilidad, si bien para los más jóvenes el porcentaje de desempleados con ocupabilidad muy baja es algo menor, y el de ocupabilidad media es algo mayor.

Si quieres leer más noticias como Los parados mejor preparados no encuentran trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp