Los precios suben por culpa del alza en las materias primas


Los productos de compra y las materias primas se encarecieron un 3,2% entre enero y marzo, su mayor subida trimestral desde 1996. En términos interanuales, la subida de estos precios fue del 8%. Los materiales metálicos y los productos de la industria química fueron, como en otros meses, los sectores con mayores incrementos, según refleja el informe IPCO.

—6 junio Casacochecurro.com Las principales materias primas y productos de compra que adquieren las empresas españolas para desarrollar su actividad se encarecieron en el primer trimestre del año un 3,2%, según el Índice de Precios de Compra (IPCO) elaborado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE). Con esta subida, los precios que pagan las empresas por sus productos de compra registraron su mayor subida trimestral desde que se empezó a elaborar esta estadística, en 1996. Como en el trimestre anterior, los materiales metálicos (férricos y no férricos) y los productos de la industria química fueron el principal motor de esta subida.

La fuerte alza del primer trimestre del año hizo subir los precios de los productos y servicios que compran las empresas españolas un 8,03% en términos interanuales. Con esta subida, el IPCO de AERCE se situó en un valor de 138,10 puntos (base 100: 01/01/2000). «El IPCO ha superado notablemente el nivel alcanzado a finales de 2010, marcando de este modo un nuevo nivel récord a comienzos de 2011», explica Juan José Jiménez, presidente de AERCE. «La previsión para los próximos meses apuesta por un reajuste relativo de los precios de compra, que seguirán creciendo pero ya a un ritmo menor; sin embargo, la incertidumbre en el precio del petróleo y de algunas materias primas hace que sea difícil realizar una previsión exacta».

Entre enero y marzo, los productos más inflacionistas fueron los materiales metálicos no férricos (+7,33%), los materiales metálicos férricos (+6,99%), y los productos de química industrial (+6%). Solo dos de los 16 sectores que analiza el IPCO experimentaron descensos en sus precios: el material y equipo electrónico (-0,55%) y el material sanitario y hospitalario (-0,38%).

Si quieres leer más noticias como Los precios suben por culpa del alza en las materias primas, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp