Los primeros nuevos controladores aéreos obtienen las licencias europeas


Cuarenta y seis alumnos de la I Promoción del Curso de Formación Inicial de Controladores de Aeródromo, han recibido hoy la “licencia de Alumno Controlador” de manos de la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, en la Clausura del curso celebrada por la Escuela de Formación de Controladores Aéreos, adscrita al Ministerio de Fomento. En éste se ha hecho entrega de las primeras licencias de alumno de control de aeródromo según el nuevo modelo de provisión de servicios. Los nuevos cursos se han adecuado a las preferencias del alumno, por lo que en esta nueva etapa los alumnos se especializan de forma específica para la dependencia (torre, ruta o aproximación) en la que van a trabajar como futuros controladores.

 
19 mayo / Casacochecurro.com Esta especialización es uno de los requisitos del Cielo Único a los que se han adaptado los nuevos cursos y su objetivo es optimizar el coste/eficiencia de la formación. Esta promoción a la que hoy se han entregado los diplomas es la primera del Curso de Control de Aeródromo, es decir, de control de torre, y está adaptado a las necesidades derivadas del proceso de liberalización de torres. La duración de este curso es de seis meses, frente a los dieciocho meses del modelo anterior.

Nuevas promociones en formación: 192 nuevos controladores
El pasado 17 de enero comenzó en SENASA la segunda Promoción del Curso de Formación Inicial de Controladores de Aeródromo, y el próximo 6 de junio iniciará su formación la tercera promoción. Está previsto que en septiembre de 2011 se incorpore una cuarta promoción: en total 192 nuevos alumnos controladores se formarán durante este año.

Asimismo, está prevista la selección inmediata de otros 192 candidatos para integrar los cuatro nuevos cursos de control de aeródromo que se impartirán en 2012. En el acto de entrega de las licencias, la Presidenta de Senasa hizo referencia a los requisitos que la nueva normativa de Cielo Único exige para la prestación de servicios de navegación aérea, así como a los objetivos de seguridad, capacidad, eficacia y sostenibilidad económica y financiera. A este respecto, aseguró que “uno de los ejes centrales de la política de transportes de Gobierno ha sido, en estos últimos tiempos, la transformación estructural del sistema aeronáutico español”.

Este nuevo sistema, mejorará, según Llorens, las condiciones técnicas y económicas en las que se prestan los servicios de control en nuestro país. Eugenia Llorens animó a los alumnos a jugar un papel esencial para conseguir que España siga siendo un país puntero en el transporte aéreo, y resaltó la importancia del papel que deberán desempeñar próximamente: ser los primeros controladores aéreos en incorporarse al nuevo modelo de gestión de la navegación aérea, tras la liberalización de la formación y del control de aeródromo en abril de 2010.

En su intervención, la presidenta de SENASA ha analizado el reto que se planteó en el sector con el inicio de este nuevo modelo y los nuevos requisitos formativos. Ha calificado el proceso de complejo y ha asegurado que el objetivo de la Escuela fue desde el principio crear unos nuevos cursos que estuvieran a la altura de los mejores cursos de Europa.

Del mismo modo explicó que, tras un proceso de selección exhaustivo que garantizaba que los alumnos contaban con las habilidades y aptitudes requeridas para estas tareas de control, la promoción ha tenido que superar tanto las materias teóricas propias de la actividad aeronáutica, como un exigente programa de ejercicios prácticos de simulación en Simuladores Réplica que reproducen el escenario y el tráfico real de las torres que se van a liberalizar en España.

Si quieres leer más noticias como Los primeros nuevos controladores aéreos obtienen las licencias europeas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies