Los productos dietéticos no sufren la crisis


La preocupación por la salud y la estética, la incidencia de determinadas dolencias que requieren un control de la alimentación, el lanzamiento de nuevos productos y la mayor presencia en los canales de alimentación y farmacéutico han impulsado el mercado de productos dietéticos en los últimos años, el cual creció un 8,9% en 2008, hasta los 795 millones de euros.

En 2009 creció un 0,6%, hasta los 800 millones de euros, según el informe de la consultora DBK.

 
19 enero / Casacochecurro.com A pesar del negativo efecto del deterioro de la coyuntura económica registrado desde mediados de 2008, que se apreció con mayor intensidad en 2009, el mercado mantuvo una tasa de variación ligeramente positiva en 2009, ejercicio en que alcanzó los 800 millones de euros (+0,6%).

Los segmentos de alimentos para trastornos metabólicos y nutrición enteral, y de alimentos dietéticos siguieron presentando un cierto dinamismo en el período 2008-2009, favorecidos por la creciente incidencia de determinadas enfermedades y por la ampliación de la oferta.

Tras crecer un 9% en 2008, el segmento de complementos alimenticios se mantuvo como el de mayor participación en el mercado, absorbiendo cerca de la tercera parte del total. No obstante, el 2009 este segmento mostró una tendencia a la baja.

Estructura de la oferta

En 2008 se contabilizaban alrededor de 225 empresas en el sector, identificándose desde finales de 2006 una decena de nuevos operadores. El volumen de empleo experimentó un crecimiento medio del 5% anual en el bienio 2007-2008, alcanzándose los 4.000 trabajadores a finales de este período.

Aunque algunos de los operadores de mayor dimensión se encuentran integrados en grandes grupos multinacionales, en el sector predominan las empresas de pequeño tamaño y de carácter familiar. Así, el 70% de las empresas da empleo a menos de veinte personas.

Sin embargo, el sector muestra una alta y creciente concentración, habiéndose incrementado la cuota de mercado conjunta de las cinco primeras empresas -grupo Kiluva, Grupo Nutrition & Santé, Herbalife, Nutricia y Santiveri- hasta cerca del 60% en 2008. Las diez primeras, por su parte, reunieron cerca de las tres cuartas partes del mercado.

A corto y medio plazo cabe esperar la desaparición de algunas de las empresas, como consecuencia del peor comportamiento de la demanda y del aumento de la competencia. Este hecho, no obstante, se verá parcialmente contrarrestado por la entrada de nuevos operadores, en su mayoría procedentes de las industrias alimentaria y farmacéutica, así como de fabricantes extranjeros sin presencia en el mercado español de productos dietéticos.

Si quieres leer más noticias como Los productos dietéticos no sufren la crisis, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp