Los propietarios de viviendas en venta podrían rebajar los precios hasta un 40%


Las pretensiones en el precio de venta de inmuebles bajarán hasta un 40% en 2009. Así lo estima Red Expertos Inmobiliarios, que ha elaborado un informe sobre el sector inmobiliario del que la principal conclusión que se extrae es que los precios de las viviendas de segunda mano podrían presentar a lo largo de 2009 bajadas en torno a un 40%. Este drástico ajuste de precios es consecuencia de la caída de la venta de viviendas de segunda mano a mínimos históricos. Así, en los primeros meses de 2009 se han vendido sólo una media de 9.000 viviendas al mes.


 
30 marzo / Casacochecurro.com Según la Red Expertos Inmobiliarios, la principal causa de la caída en las ventas se encuentra en las severas restricciones y endurecimiento en las condiciones para la concesión de crédito hipotecario, que se mantendrán a corto y medio plazo, a pesar de que los tipos de interés que se aplican a las hipotecas continuarán bajando.



Según Eduardo Molet, presidente de Red Expertos Inmobiliarios, la recuperación no empezará a notarse hasta el próximo año. Lo que está claro es que para el que disponga de liquidez o crédito, el momento actual es el mejor para comprar una vivienda: los precios están muy ajustados y los tipos de interés cada vez más bajos; muchas propietarios se ven obligados a vender a precios muy inferiores a los de propio mercado porque no pueden hacer frente a los pagos de la hipoteca, o porque llevan mucho tiempo con su piso a la venta. En definitiva, hay más oferta que nunca.



En lo que respecta al ajuste en el precio, los compradores han desaparecido del mercado, lo que arrastra al vendedor a bajar sus pretensiones en la venta de la vivienda: si antes se efectuaba con una rebaja de un 2 ó 3%, actualmente esta bajada de pretensiones iniciales está en torno al 30 ó 40%.




Recuperación lenta

Después de analizar la situación actual del mercado, especialmente de la compraventa de inmuebles de segunda mano, las principales conclusiones son que la duración y recuperación el sector se producirá en un tiempo menor, debido a una importante particularidad del ciclo actual: le fase de descenso ha sido mu rápida e intensa, con fuertes caídas de precios.

Según la Red, existe un atisbo de esperanza para el sector inmobiliario: el Programa Público-privado de Inversión, el aumento en febrero del 5,1% en la venta de las viviendas de segunda mano en Estados Unidos y la política monetaria internacional. Todo ello hace posible creer que se puede estar llegando al fondo de la crisis internacional. Si es así, y se mantienen los tipos de interés bajos, las entidades bancarias empiezan a conceder hipotecas y la confianza se recupera, en el próximo año, puede que incluso antes, comenzará la larga carrera hacia la normalización del sector. Eso sí, advierte Eduardo Molet, es muy probable que pasen cuatro años hasta que veamos una recuperación consistente del sector.



Del informe también se extrae la idea de que existe la tendencia de vincular el sector con el mercado residencial, obviando que hay otros segmentos como el de los centros comerciales, industriales, logísticos y hoteleros que no están sujetos a las mismas variables que el de la vivienda. Tampoco están sujetas a las mismas variables las viviendas de obra nueva respecto a las de segunda mano, que se ven mucho más afectadas en momentos de crisis.

También hay zonas y productos inmobiliarios donde no existe ese exceso de oferta.  En zonas con expansión donde se han construido muchas viviendas y existe terreno para construir, bajan  los precios. En zonas donde está todo construido, como zonas centro de capitales de provincia, los precios bajarán en menor medida.

Según las características de la vivienda (situación, calidad, etc.), en zonas céntricas de grandes ciudades se mantendrá una demanda sostenida para pisos de dos dormitorios. Para los de cuatro dormitorios o más, se alargará el tiempo de venta con pequeñas bajadas de precios Si esos inmuebles están situados en pisos bajos, primera plantas, son oscuros o con mala distribución, no tienen demanda y la bajada de precios está siendo ya muy fuerte.



El informe también analiza la situación actual de otros productos inmobiliarios, como locales o garajes. En cuanto a los primeros, los locales situados en buenas zonas comerciales continuarán con la actual subida de precios, pues no hay exceso de oferta. Respecto a los garajes, los situados en aquellas zonas donde hay restricciones de aparcamiento (zona azul, verde, etc.) se mantendrá la fuerte subida de precios que comenzó hace 4 años.

Si quieres leer más noticias como Los propietarios de viviendas en venta podrían rebajar los precios hasta un 40%, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies