Los retos ante el paradigma de cambio de la publicidad y los medios online


Hay que replantearse todo. Por ejemplo, en las agencias de publicidad se debe modificar el producto que hacen, los procesos de trabajo, los perfiles profesionales, los roles de las diferentes compañías (por ejemplo de las agencias de medios) y los modelos de negocio. Lo mismo para los medios de comunicación. Daniel Solana, director creativo y socio fundador de la agencia DoubleYou, considera que «todo está por hacer. Estamos en un momento pésimo porque hay poca oferta de trabajo pero es un momento fantástico porque todo está por hacer, todo está por construir en el nuevo paradigma puesto que con el viejo paradigma no estamos funcionando. Son tiempos fantásticos, de empezar muchas cosas, tiempos de cambio y tiempos para las ideas y la creatividad, tiempos para los pioneros».

 
11 octubre / Casacochecurro.com El mundo de la publicidad vive un momento de transición, de cambio de paradigma. Todo está por hacer y por construir. En este sentido, es un momento ideal para la creatividad y para los pioneros. Así lo considera Daniel Solana, que ofreció la conferencia ‘Publicidad 2012. Hacia dónde tirar’ ante cerca de doscientas personas en la Fábrica Moritz de Barcelona, en el marco de la presentación del máster de Publicidad digital organizado por la UOC, DoubleYou y Mindshare.

El publicista, con una larga trayectoria en el sector, citó el concepto de «paradigma» que definió Thomas Khun en 1962 para definir el momento por el que pasa la publicidad desde la irrupción de internet. Conviven agencias y personas que denomina normalistas porque defienden que la publicidad sigue usando las mismas técnicas en los nuevos medios frente a las revolucionarias, como él, que creen que las técnicas son inapropiadas e ineficaces y que se tiene que revisar la estructura de las agencias publicitarias.

El publicista de ayer no es el de hoy

Solana desmontó, casi palabra por palabra, la definición clásica del trabajo del publicista para explicar el nuevo contexto, en que la publicidad pasa por diferentes medios, canales propios -como por ejemplo las redes sociales- y ajenos, las audiencias son libres, cambian las relaciones con el público y «gran parte del trabajo de las agencias no es lanzar mensajes sino crear contenido y estrategias para atraer público». Asimismo, describió estas nuevas tendencias con ejemplos de campañas de éxito de todo el mundo que han usado la creatividad y las redes sociales para llegar a un público amplio.

El fundador de DoubleYou afirma que todavía hay controversia entre las agencias con más cultura digital y las que todavía trabajan mucho fuera de línea. En este sentido, considera que hay que crear nuevos perfiles profesionales en las agencias de publicidad, incorporando perfiles más técnicos, como los ingenieros contratados en DoubleYou.

Si quieres leer más noticias como Los retos ante el paradigma de cambio de la publicidad y los medios online, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp