Los reyes de la piratería, el 98% de la música que se escucha es ilegal


A los españoles no nos gana nada en la carrera por ser los más piratas del mundo. Por sectores, la tasa de piratería durante el primer semestre de 2011 alcanzó el 98,2 % en música, 74 % en cine, 61,7 % en videojuegos y 49,3 % en el libro. Unos datos que están hiriendo de muerte a la industria cultural en nuestro país.

Casacochecurro.com Las descargas ilegales siguen creciendo en España, según los datos que se desprenden del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, elaborado por la consultora IDC Research a instancias de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, y cuyos datos han sido presentados hoy en las instalaciones de ICADE. La tasa de piratería en media ponderada se situó en el 77,3% para el conjunto de los mercados analizados en el primer semestre de 2011, un 0,4% más que durante el mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor de 5.229,4 millones de euros, lo que supone también un incremento del 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

De esta manera, si se suman las cifras del último año analizado (julio 2010-junio 2011), el valor económico del conjunto de contenidos pirateados equivalió a 10.791,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 25 % respecto al anterior periodo anual analizado (julio 2009-junio2010). A tenor de estos datos, las arcas del Estado dejaron de ingresar un valor aproximado de 2.000 millones de euros en términos anuales en concepto de IVA e Impuesto de Sociedades.

La música vuelve a ser el sector que más sufre esta lacra, con una tasa del 98,2 %, seguida del cine, que registró un porcentaje de piratería del 73,9 % sobre el mercado legal de pago. La tasa en el segmento de los videojuegos fue del 61,7%, con un aumento interanual (semestre sobre semestre) del 1,65 %. Las descargas ilegales se incrementaron de manera alarmante en el sector del libro, hasta alcanzar el 49,3%, lo que supone un incremento del 40,46% respecto al primer semestre de 2010.

En cuanto al valor económico de los contenidos pirateados en cada sector en los primeros seis meses de año, los datos del Observatorio señalan que en el sector de la música la cifra equivalió a 2.746,4millones de euros, seguida del cine, donde ascendió a 1.401,6 millones, los libros con 793,2 millones y en cuarto lugar el sector del videojuego con 288,2 millones.

Si quieres leer más noticias como Los reyes de la piratería, el 98% de la música que se escucha es ilegal, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp