Los teléfonos Android son foco del Adware y del Malware tanto desde Google Play como desde marketplaces de terceros


Los teléfonos Android son foco del Adware y del Malware tanto desde Google Play como desde marketplaces de terceros

El Malware y el Adware para Android son habituales tanto en marketplaces de terceros como desde la tienda oficial de aplicaciones de Google Play. El resultado es que según aumenta la adopción de Android por parte de los usuarios, se detectan también más ataques a la plataforma del marcianito verde. El Adware además es cada vez más intrusivo y se centra en la recogida de información personal y sensible del usuario, lo que provoca que la línea entre el software legítimo y Malware actual sea menos clara que nunca. Es indudable que se está enfocando en violar la privacidad del usuario mediante la recopilación de información y su uso sin el conocimiento del usuario. El Adware no es inherentemente dañino, pero puede utilizar datos como los números de teléfono, contactos y direcciones de correo electrónico que se transmiten a los servicios de terceros o venderlos al mejor postor. El mercado negro valora mucho estos datos.

28 marzo / Casacochecurro.com Bitdefender advierte sobre el crecimiento de Adware y Malware para Android y de que los usuarios cada vez más expuestos a ataques a sus dispositivos con Android. La privacidad de los usuarios de Android se debilita ante el incesante crecimiento de Adware y Malware que se produce para este sistema operativo.

Recopilar datos en secreto
Con Adware recopilando más datos de los dispositivos de los usuarios de lo que normalmente es necesario, y desarrolladores que incluyen casa vez más Adware en la estructura de sus aplicaciones, la privacidad del usuario toma cada vez más protagonismo en beneficio para los desarrolladores y anunciantes. Más y más desconocidos y terceros tienen ahora acceso al historial de navegación del usuario, números de teléfono, dirección de correo electrónico y todo lo que es necesario para compilar perfiles de usuarios completos y personalizados.

Evolución
El Adware focalizado para dispositivos Android en todo el mundo aumentó un 61 por ciento en los últimos meses. En el caso del Malware éste se incrementó un 27 por ciento. Para el caso puntual de los EE.UU el Adware creció un 35 por ciento, según un estudio realizado por los laboratorios de Bitdefender. Por otra parte el número de troyanos reportan picos de 37 por ciento en diciembre de 2012.

Algunos desarrolladores aprovechan la temporada de vacaciones para generar dinero extra, aprovechando el poco conocimiento que los usuarios tienen respecto al funcionamiento del Adware. Así podemos ver una subida más pronunciada de estos programas entre los meses de noviembre a diciembre de 2012, alcanzando un aumento del 34 por ciento en un mes. Los Troyanos que no aumentaron de forma relevante sin embargo mantienen un crecimiento constante de Setiembre de 2012 a Enero de este año; cayendo un par de puntos porcentuales en febrero.

Particularmente la evolución de Adware y Malware para Android es un tanto diferente en los EE.UU. En noviembre y diciembre de 2012, se nota in incremento de Adware del 32 por ciento, y los programas maliciosos se dispararon un 33 por ciento con respecto al mes anterior.

Los troyanos más peligrosos
FakeInst ha sido reportado como uno de los Troyanos más peligrosos. Actúa en como un scam que solicita a los usuarios el pago por aplicaciones que normalmente son gratuitas. Si el usuario acepta se inicia el envío de mensajes a números Premium lo que resulta en un aumento sin precedentes en las facturas de Teléfono móvil.

En lo que respecta a Adware agresivo podríamos mencionar Android.Adware.Plankton. Los desarrolladores buscan dinero por lo que la información del usuario se convierte en un buen gancho cuando se puede vender a terceros. Mientas más nocivo al Adware y Malware más datos puede conseguir y mas suculentas pueden ser las ganancias.

Incluso en el trabajo
En este punto es importante mencionar que hay cada vez más tendencia de los usuarios a convertir los dispositivos personales en dispositivos de trabajo, por lo que el acceso a archivos restringidos y sensibles se autoriza con frecuencia. No solo se comprometen datos personales, sino también la privacidad de datos de la empresa, por lo que estrictas políticas BYOD debe cubrir también Adware y Malware virulento, dado el impacto directo en la vida privada y profesional.

Si quieres leer más noticias como Los teléfonos Android son foco del Adware y del Malware tanto desde Google Play como desde marketplaces de terceros, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies