>
Compartir
WhatsApp

Aquí hay trabajo, los puestos que buscan las empresas

Aquí hay trabajo: los puestos que buscan las empresas
NOTICIA de Javi Navarro
22.02.2012 - 19:20h    Actualizado 15.01.2023 - 10:17h

¿Dónde encontrar empleo si estás en paro? Para empezar, no estaría mal que empezases leyendo la relación de puestos de empleo que demandan las empresas según los distintos sectores de actividad y que te detallamos a continuación. Porque a pesar de las perspectivas grises que se aprecian, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica. Este informe de la empresa de gestión de recursos humanos Adecco, pretende arrojar un rayo de luz a esos más de 5 millones de parados y orientarles en su incesante búsqueda de empleo.


Según Adecco, los perfiles más buscados a lo largo de todo 2012 son auxiliar de caja, promotor, gestor de venta telefónica, operador de planta química, secretaria de dirección, figurante, camarero, ingeniero superior, gestor del punto de venta, operario especialista, conductor de tripulación y dependiente. Tras el informe de Adecco Professional de Los + buscados 2012, en el que la consultora de selección anticipaba cuáles serán los puestos altamente cualificados más demandados, ahora Adecco presenta estas previsiones que completarían una visión amplia de las necesidades actuales del mercado laboral español, a pesar de la actual crisis, poniendo de relieve aquellos puestos de trabajo de menor cualificación pero gran demanda.

Estos puestos suponen una opción real para encontrar un empleo ya sea para personas con o sin experiencia en ellos. Son trabajos que podrían absorber a parados de ámbitos como el de la construcción o los servicios, permitiéndoles incluso un cambio de orientación en su carrera profesional. Igualmente, los periodos formativos para completar la adecuación a los puestos no exigen, en muchos casos, una duración prolongada en el tiempo, como es el caso de dependiente o promotor, sino que la formación puede obtenerse mediante cursos breves y seguir desarrollándola a la par que la experiencia laboral.

Tabla con los puestos más demandados por las empresas según sectores empresariales.

Además, Adecco no solamente presenta estos puestos de trabajo como algunas de las mejores opciones para encontrar empleo este 2012, sino como alternativas laborales que presentan una oportunidad de desarrollo para el profesional, permitiéndole progresar y así mejorar su calidad de vida.

BANCA Y SEGUROS: AUXILIAR DE CAJA

El sector bancario se enfrenta a un 2012 lleno de cambios con la recién estrenada reforma financiera y las nuevas fusiones que parecen gestarse. Dentro de esta área, el perfil más buscado según Adecco Banca y Seguros es el de auxiliar de caja. Este perfil se encarga de la atención directa al cliente así como de la gestión de su documentación, situándose su puesto físico en la ventanilla de la entidad bancaria. Entre sus funciones están las transacciones de dinero, transferencias, pago de recibos y cuadre de caja al final de la jornada.

Las competencias requeridas para este puesto son:

FORMACIÓN
– Diplomados o Licenciados de las ramas financieras como A.D.E., Económicas, Empresariales, etc.

EXPERIENCIA
– No se precisa experiencia previa, aunque se valorará altamente el haber ocupado puestos administrativos o de atención al cliente.

APTITUDES
– Se recomiendan habilidades comunicativas, aptitudes comerciales y con una excelente orientación al cliente.

– Planificación y organización.

– Trabajo en equipo y afán de logro.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 17.000 y 20.000 euros brutos anuales.

DISTRIBUCIÓN RETAIL: PROMOTOR

El sector de la distribución no es ajeno a los graves momentos que la economía española está viviendo. Sin embargo, las grandes empresas de esta área confían en poder hacer de palanca para la crisis, según la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, puesto que se trata de un sector dinámico y con amplias posibilidades.

Es por eso que, según Adecco Distribución y Retail, la figura del promotor de venta se erige en una de las profesiones más demandadas para este 2012. Este perfil trabaja habitualmente en superficies comerciales para empresas externas (productores o proveedores) y se ocupa de ofrecer a los clientes un producto: asesoramiento e información. Pueden realizar demostraciones del producto (explicación del funcionamiento, ventajas, inconvenientes…), degustaciones (productos alimenticios) o encuestas de consumo.

Este profesional debe satisfacer los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto aunque son valorables conocimientos de marketing, venta directa o relaciones públicas.

– Conocimiento del paquete Office.

EXPERIENCIA
– No es obligatoria la experiencia previa para este puesto, sin embargo, se valorará altamente el haber desempeñado las mismas funciones en ocasiones anteriores.

APTITUDES
– Un promotor de venta debe ser una persona con mucha sociabilidad y educación, clara orientación al cliente y que cuente con habilidades de comunicación y persuasión.

– Debe ser una persona capaz de trabajar de manera autónoma, con responsabilidad y constancia.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.500 y 18.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio y de la cualificación y experiencia aportada.

CALL CENTER: GESTOR DE VENTA TELEFÓNICA

Ante la caída del consumo y el descenso de las ventas, muchas empresas están emprendiendo campañas de venta telefónica de sus productos con el fin de reforzar la salida de su stock al mercado y tratar de ganar así puestos a la competencia, cada vez más feroz, sobre todo entre las empresas de telecomunicaciones, telefonía móvil o aseguradoras.

Es por eso que Adecco Call Center Solutions prevé que las empresas de los más diversos sectores, así como plataformas de Call Center, continuarán demandando el perfil profesional del Gestor de Venta Telefónica.

La función principal de este perfil consiste en realizar llamadas a potenciales clientes con el objetivo de comercializar los productos o servicios de la compañía que representa. Además, puede ocuparse de servicios de venta up-selling (venta de productos de gama más alta que se ajusta a las nuevas necesidades del cliente) o cross-selling (venta cruzada) a clientes de la compañía, con lo que pretenden dar a conocer nuevos servicios, servicios complementarios o mejoras asociadas a la prestación ya existente, para así incrementar el nivel de venta y fidelizar la marca.

El gestor de venta telefónica debe reunir los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– Esta dependerá del servicio a prestar, aunque más del 50 % de estos perfiles tienen una formación inferior a B.U.P, F.P. o equivalentes.

– El conocimiento, al menos a nivel usuario, de informática se considera imprescindible (Internet, correo electrónico, hojas de cálculo, hojas de texto, etc.).

– Suele requerirse el dominio de uno o varios idiomas en call centers multilingües, principalmente en empresas con actividad en el exterior o cuando la televenta requiere contacto con otros países.

EXPERIENCIA
– Por lo general, se requiere experiencia en venta telefónica o similar y/o en el desempeño de funciones comerciales.

APTITUDES
– Un gestor de venta telefónica, dado su trato directo con clientes, tanto reales como potenciales, debe tener un buen nivel de interlocución y habilidades de comunicación, así como capacidad para la venta telefónica.

– Debe ser una persona con una clara orientación al cliente y a los resultados, con gran capacidad para la escucha activa, empatía, capacidad de aprendizaje, implicación con el trabajo y organización.

– Muy valorable las aptitudes para el trabajo en equipo.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un gestor de venta telefónica oscila entre los 13.000 y 15.000 euros brutos anuales.

– Sin embargo, hay servicios que requieren un mayor nivel formativo en función del producto y el tipo de venta a realizar (como los productos o servicios bancarios) y en estos casos, el salario fijo suele ser superior.

– Dado que este perfil debe cumplir los objetivos establecidos por la compañía, tanto cuantitativos (número de ventas) como cualitativos (calidad de las ventas), siempre hay que añadir una retribución variable que dependerá de la política retributiva de la empresa y de la campaña y producto del cliente final.

QUÍMICO FARMA: OPERADOR DE PLANTA QUÍMICA

La industria química en España es uno de los sectores que mejor están resistiendo a la crisis económica de los últimos años. Las empresas químicas facturan en nuestro país 50.000 millones de euros al año y generan el 10 % del Producto Interior Bruto, según datos de la Federación Empresarial de esta industria.

Es por ello que Adecco Químico-Farma considera que uno de los puestos más demandados a lo largo de 2012 será el operador de planta química. La misión de este perfil consiste en la supervisión, control y ejecución de las directrices vinculadas al correcto funcionamiento del proceso químico: operaciones, instrumentación y control.

Los requisitos que debe reunir un perfil de este tipo son:

FORMACIÓN
– La industria química es un sector muy amplio y diverso que ha generado ocupaciones notablemente versátiles. El personal en este sector ocupado suele estar más cualificado a todos los niveles y mejor formado que el de otros sectores industriales.

– El operador de planta química suele precisar una titulación de Formación Profesional o Ciclo Formativo en ramas industriales (Química, Mecánica, Electrónica…), certificación imprescindible para acceder al puesto de trabajo.

– Es altamente valorada la formación específica como operador de planta química.

– Importancia a conocimientos básicos transversales como calidad, mantenimiento, logística, medioambiente, idiomas, etc.

EXPERIENCIA
– Generalmente, se requiere experiencia previa en el sector industrial.

– En algunas compañías es preferible que la experiencia provenga del propio entorno industrial químico o subsectores allegados.

APTITUDES
– Por las características del puesto, se requieren personas con un perfil responsable y un nivel de atención elevado. Es imprescindible mostrar una gran tolerancia al estrés.

– Se precisa rapidez y precisión en la ejecución del trabajo.

– Muy valorables las competencias personales de estos profesionales tales como capacidad de trabajo en equipo, motivación, voluntad de enseñar y aprender, versatilidad, interés en reciclarse, creatividad y capacidad analítica, dado que se establecen procedimientos de trabajo muy rigurosos y planificados en función de la peligrosidad incidental.

RETRIBUCIÓN
– La retribución media de este perfil suele oscilar, en función del nivel de experiencia y cualificación conseguida, entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

– El nivel retributivo varía también en relación con los conocimientos sobre tareas específicas de tipo técnico adquiridas y desarrolladas.

SECRETARIA DE DIRECCIÓN

Hay perfiles profesionales en las compañías que se consideran imprescindibles para su buen funcionamiento y que, independientemente de la situación del mercado laboral, su demanda es constante. Este es el caso de las secretarias de dirección. Por lo que Adecco Top Secretaries destaca este perfil como uno de los más demandados del sector a lo largo del próximo año.

Las secretarias de dirección dan soporte a un director, bien General, bien de Departamento, tanto en multinacionales como en pymes. Entre las funciones básicas de estos perfiles se encuentran el filtro y atención de llamadas, la gestión de archivos y documentación, la gestión de la agenda del director, coordinación y gestión de viajes, coordinación de reuniones, preparación de presentaciones, elaboración de informes, así como otras tareas administrativas.

Los requisitos demandados para este puesto son:

FORMACIÓN
– Es necesaria una titulación en Formación Profesional o Universitaria en Secretariado.

– Conocimiento imprescindible de inglés. Valorable el conocimiento de otros idiomas.

– Dominio del paquete Office.

EXPERIENCIA
– Suele requerirse una experiencia previa de 4 o 5 años como secretaria de departamento o puestos similares.

APTITUDES
– Las competencias requeridas para una secretaria abarcan desde la adaptación al cambio, la orientación al cliente interno, vocación de servicio, flexibilidad, habilidades sociales, capacidad resolutiva, hasta tolerancia al estrés debido a las peculiaridades del puesto.

RETRIBUCIÓN
– La banda salarial oscila entre los 24.000 y 35.000 euros brutos anuales, dependiendo de la experiencia, del conocimiento de idiomas, y en especial, del tipo de director al que dará soporte.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE: CARRETILLERO

El tirón de las plataformas de operadores logísticos y de transportes sigue dando margen para nuevas contrataciones en el sector. Es por ello que un año más, según Adecco Logística y Transporte, la figura del carretillero tendrá presencia en las próximas ofertas del sector. Su volumen de demanda es alto y aunque los primeros contratos tengan carácter temporal es uno de los perfiles más susceptibles de convertirse en fijos si el empleado demuestra su valía y ofrece un buen rendimiento.

Las funciones del carretillero abarcan la preparación de pedidos, empaquetado, utilización de la carretilla tanto frontal como retráctil o carretillas de doble pala (dependiendo de la mercancía a colocar) además de otras posibles tareas de carácter administrativo como puede ser la verificación de albaranes o el uso de programas de gestión.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

FORMACIÓN
– Es imprescindible contar con carnet de carretillero. Este se puede obtener a través de cursos teórico-prácticos de 8 – 10 horas de duración.

– Se recomienda formación en Prevención de Riesgos Laborales.

EXPERIENCIA
– Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando un mínimo de un año en puestos similares.

APTITUDES
– Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual y razonamiento numérico, así como tolerancia al estrés y resistencia en la realización de trabajos mecánicos.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un carretillero se encontraría entre los 14.000 y 18.000 euros brutos anuales, existiendo diferencias en función del convenio del sector en el que trabajen, zona geográfica y especialidad del mismo.

HOSTELERÍA: CAMARERO (JEFE DE RANGO)

Tradicionalmente, el turismo, y como parte de él la hostelería, ha sido uno de los motores más potentes de nuestra economía. De hecho, el número de afiliaciones en el pasado mes de enero en el sector hostelero se han incrementado en un 0,3 % interanual. Si bien éste es un crecimiento muy moderado, es una de las pocas actividades que no se estanca o retrocede en este comienzo de año.

En este marco, Adecco Hostelería prevé que en 2012, las empresas hosteleras demanden el perfil de camarero, en calidad de jefe de rango. Este perfil se ocupa del servicio y venta de bebidas a un rango o conjunto de mesas a su cargo en la sala del restaurante. Reporta directamente al maitre y se encarga de preparar las áreas de trabajo para el servicio, atiende a los clientes y colabora con el jefe de comedor en la preparación y desarrollo de eventos especiales.

Los requisitos a reunir para este puesto son:

FORMACIÓN
– Se requiere F.

P. II en Hostelería y Turismo, especializado en la rama de Servicio.

Carnet de manipulador de Alimentos.

– Dominio de técnicas de restauración como emplatado, marcado de mesas o protocolo.

EXPERIENCIA
– Se requiere un mínimo de 6 meses de experiencia en puesto similar.

APTITUDES
– Se valora contar con aptitudes para el liderazgo de personas y la gestión de equipos, planificación y organización, análisis de problemas, orientación al cliente.

– Por el tipo de actividad a desempeñar son muy valorables otras competencias como la integridad, la capacidad de trabajo en equipo, la tolerancia al estrés, el autocontrol y la flexibilidad.

RETRIBUCIÓN
– La retribución media de un camarero/jefe de rango oscila entre los 18.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

CONSTRUCCIÓN: INGENIERO SUPERIOR (PARA EL EXTRANJERO)

Tras varios años de datos negativos y de destrucción de empleo en nuestro país, el sector de la construcción es sin duda alguna, uno de los más afectados. Aquellas empresas que se mantienen en pie es porque a su debido tiempo supieron adaptarse a la situación y apostar por la diversificación y la internacionalización.

Gracias a esta última, profesionales cualificados han podido seguir desarrollando su carrera fuera de nuestras fronteras. Para Adecco Construcción, uno de ellos es el ingeniero superior.

Las competencias requeridas para este puesto son:

FORMACIÓN
– Ingeniería Superior, en muchas ocasiones los ingenieros técnicos también son muy valorados.

– Conocimiento del paquete Office.

– Nivel alto de inglés.

EXPERIENCIA
– Se suele requerir una experiencia previa de 8 a 10 años en puestos similares en España.

APTITUDES
– Por su movilidad geográfica se recomienda contar con capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad, habilidades en la gestión de equipos propios y trato con contratas y otros agentes.

– Gran capacidad en la toma de decisiones, perfil orientado a resultados y tolerancia al estrés.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 60.000 y 100.000 euros brutos anuales.

ALIMENTACIÓN: GESTOR DEL PUNTO DE VENTA

Uno de los sectores que está capeando mejor el temporal es el del gran consumo, que aglutina principalmente las áreas de Alimentación y Bebidas. Así, el sector alimentación, que genera el 17,4 % de las ofertas de empleo no cualificado de toda España, seguirá demandando diferentes perfiles profesionales entre los que destaca el gestor del punto de venta, con permiso del manipulador de alimentos (figura que sigue siendo igualmente imprescindible en el sector).

El gestor del punto de venta es el especialista en potenciar el valor de la marca en el punto de venta. Para ello se encarga de tareas como maximizar la distribución de la marca, implementar y asegurar todas las acciones promocionales y comerciales que acompañan a ésta (materiales promocionales, expositores, etc.), optimiza la presencia de la marca en el punto de venta asegurándose de que tenga la exposición ideal al mejorar sus posibilidades de compra y genera un servicio de información a medida y orientado a la toma de decisiones comerciales.

Este perfil debe satisfacer los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– Se recomienda formación media o equivalente, sin embargo, en los perfiles más técnicos y negociadores, se valora la formación superior en el área comercial y de marketing.

– Conocimientos medios a nivel usuario de informática, para la utilización de herramientas de captura de información on line y para el uso de demos y presentaciones de producto.

– En perfiles destinados a productos tecnológicos se valora el conocimiento medio en inglés, puesto que algunos manuales de formación se manejan en ese idioma.

EXPERIENCIA
– Se requiere experiencia previa de un año en acciones de gestión del punto de venta así como en merchandising, visual merchandising o actividades de montajes de materiales PLV o similares.

– Se valorará experiencia en el ámbito comercial además de experiencia en el canal de la distribución, sobre todo en retail o punto de venta especialista.

APTITUDES
– Un gestor de este tipo debe tener claramente proactividad comercial y habilidades de comunicación. Debe ser un perfil visiblemente relacional, que muestre empatía y una personalidad abierta, que esté habituado a trabajar por objetivos.

– Conocimiento y cercanía con el canal que visita.

– Debe contar con capacidad de organización y planificación junto a la tolerancia a trabajar en ruta, muy habituado a viajar y desplazarse por trabajo.

– Es muy importante que cuente con capacidad para trabajar de forma autónoma y habilidades para solucionar problemas e incidencias.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un gestor del punto de venta oscila entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos anuales, con un sistema de retribución fijo más variable en función de la consecución de objetivos.

AUTOMOTIVE: OPERARIO ESPECIALISTA

Por primera vez en muchos meses, los datos de ventas de automóviles en enero de 2012 han dado un respiro al sector del automóvil, al haberse incrementado un 2,5 % en este primer mes del año. Según los expertos de la automoción, tras estos duros años, el sector se encuentra ya en condiciones de empezar a crecer iniciando así su recuperación.

Ante este panorama, Adecco Automotive considera que en 2012 aumentará la demanda del operario especialista en la industria del motor, un perfil que pese a la crisis ha seguido demandándose durante todo el pasado año y que parece ser la figura estrella en los próximos meses. Se trata de personal que desarrollará su trabajo dentro de una línea de producción o cadena de montaje.

Las funciones del operario abarcan desde el atornillado, el ensamblaje, el cableado y la manipulación de piezas a la verificación y recuperación de éstas, dentro de la cadena.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

FORMACIÓN
– Se valora la Formación Profesional o el Curso de Grado Medio en ramas técnicas.

EXPERIENCIA
– Debido a las exigencias actuales del mercado, las empresas están solicitando experiencia en montaje y ensamblaje de componentes en cadena, además de experiencia previa en el sector de la automoción.

APTITUDES
– Para este tipo de perfil se requieren profesionales con destreza manual, acostumbrados a hacer trabajos repetitivos bajo mucha presión, muy comprometidos con la calidad y que tengan una clara orientación hacia la seguridad y el cumplimiento de las normas.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un operario especialista en el sector de la automoción oscila entre los 14.000 y los 19.000 euros brutos anuales, aunque puede variar en función de la zona geográfica.

AEROPUERTOS: CONDUCTOR DE TRIPULACIÓN

Por millones se contabiliza el número de pasajeros que cada año pasa por la red de aeropuertos española. Y muchos son los empleados que tienen como base laboral estos aeropuertos, necesitando de diferentes servicios para un correcto funcionamiento de la estructura aeroportuaria.

Así, Adecco Aeropuertos señala al conductor de tripulación como el perfil más demandado dentro de esta categoría durante el próximo año. Este perfil se encarga básicamente de la conducción de microbuses por pista para trasladar a las tripulaciones que trabajan dentro de las terminales de los principales aeropuertos españoles como el de Madrid – Barajas o el aeropuerto del Prat en Barcelona. Reporta directamente al Jefe de Pista y debe tener disponibilidad horaria puesto que los turnos se establecen en horarios rotativos de lunes a domingo.

Los requisitos que debe cumplir este perfil son:

FORMACIÓN
– Se requiere carnet de conducir.

– Carnet de Permiso de Conducción en Pista en vigor.

EXPERIENCIA
– Se valorará experiencia previa como conductor.

APTITUDES
– Es aconsejable contar con un perfil proactivo y con autonomía, responsable.

– Con disponibilidad para trabajar en horarios rotativos.

– Flexibilidad horaria y capacidad de adaptación ante posibles cambios de turno.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de un conductor de tripulación abarca desde los 12.000 euros brutos al año a los 16.000.

DISTRIBUCIÓN RETAIL: DEPENDIENTE

Como vimos al principio del informe, el sector de la distribución se muestra esperanzado de cara al próximo ejercicio. Las grandes superficies confían en repuntar los malos datos económicos de meses anteriores a lo largo de este 2012. Y por ello están centrando su estrategia en la activación de las ventas a través de figuras de gran peso como el promotor de venta, o a través de figuras clásicas como el dependiente.

Según Adecco Distribución y Retail, la figura del dependiente será clave en las contrataciones del sector para el próximo año.

Las funciones de este perfil consisten en la atención al cliente, asesoramiento sobre el producto y venta: cobro al cliente y control/cuadre de caja. Son los responsables además de la gestión del surtido de tienda: control de stock, solicitud de pedido/compra, reposición de mercancía, etc.

Este profesional debe satisfacer los siguientes requisitos:

FORMACIÓN
– No se requiere ningún tipo de formación específica para este puesto.

– Conocimiento del paquete Office.

EXPERIENCIA
– No se precisa experiencia previa, aunque se valorará altamente el haber desempeñado las mismas funciones con anterioridad.

APTITUDES
– Un dependiente principalmente ha de ser una persona responsable y constante.

– Con clara orientación al cliente y una alta capacidad de tolerancia al estrés.

– Debido a las funciones que desempeña es aconsejable contar con dotes de comunicación, ser una persona dinámica y con capacidad de persuasión.

– Con iniciativa y acostumbrada al trabajo en equipo.

RETRIBUCIÓN
– El salario medio de estos profesionales oscila entre los 13.000 y 18.000 euros brutos anuales, dependiendo del convenio y de la cualificación y experiencia aportada.

Aquí hay trabajo: Europa busca soldadores, fontaneros, electricistas y carpinteros

Ante la complicada situación económica que vive España, con más de cinco millones de parados, y con países de nuestro entorno que demandan mano de obra, la pregunta es obligada: ¿Y qué necesitan? Según el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011, los puestos más difíciles de cubrir son los ingenieros, los técnicos cualificados y aquellos relacionados con oficios manuales cualificados como carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores.

Según datos del último Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011, Ingenieros, Técnicos cualificados y Oficios manuales cualificados son los puestos más difíciles de cubrir en las economías europeas más cercanas a la nuestra (Alemania, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza). Ante la complicada situación económica de nuestro país, cada vez más españoles tienen en cuenta la movilidad geográfica y buscar ofertas en otros países para encontrar un empleo. Conocer en detalle las opciones laborales de los países más cercanos puede abrir puertas profesionales a estas personas en búsqueda activa de trabajo.

La recuperación económica se ha iniciado en países cercanos al nuestro, donde se incrementan las dificultades para encontrar los profesionales adecuados. “Estas vacantes son una oportunidad laboral para los españoles” afirma Raúl Grijalba, director general de Manpower en España. Bien es cierto que algunos todavía son reticentes a alejarse de su círculo más cercano y abandonar su residencia habitual por motivos laborales, pero “es recomendable tener en cuenta desplazarse a otros países con más ofertas de trabajo, para continuar desarrollando la carrera profesional y construir un currículum atractivo para cuando nuestro mercado de trabajo se reactive“, concluye Grijalba.

Los Oficios manuales cualificados ocupan el primer lugar de la lista global europea por quinto año consecutivo. Por otra parte, este grupo de oficios aparece en las clasificaciones de los ocho países más cercanos, y encabezan cuatro de ellas, las de Alemania, Francia, Italia y Suiza. Dentro de esta agrupación encontramos profesiones relacionadas con la Formación Profesional como carpinteros, electricistas, fontaneros y soldadores, entre otras.

Los Técnicos cualificados aparecen en siete de las ocho listas y en cuatro de ellas se sitúan entre los tres primeros puestos. En Bélgica y los Países Bajos encabezan la clasificación. Por otra parte, los empresarios de seis de los ocho países, citan a los Ingenieros entre los puestos más difíciles de cubrir. En cuatro de estas listas, este perfil aparece entre los tres puestos más solicitados y en el caso del Reino Unido ocupa la primera posición.

Destacan otros puestos que también aparecen de forma reiterada en la mayoría de listas. Es el caso de Comerciales, los Perfiles IT y el Personal contable y financiero. Los Perfiles IT y los Comerciales se destacan en seis de los ocho países, y este último grupo de profesiones encabeza además la clasificación en Irlanda. El Personal contable y financiero aparece en cinco de las ocho listas.

El 11 % de los directivos españoles declara tener dificultades
A pesar de la situación económica de nuestro país y de las elevadas cifras de desempleo, un 11 % de los directivos españoles entrevistados todavía declara tener dificultades para cubrir ciertas vacantes. Es el caso de Técnicos cualificados e Ingenieros, los dos puestos más difíciles de cubrir, según el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011.

Cabe destacar que esta cifra se reduce moderadamente, cuatro puntos porcentuales, en comparación con el año anterior y que ha disminuido drásticamente en relación con los años previos a la crisis (fuel del 57 % en 2006 y del 33 % en 2007). De los 39 países participantes en el Estudio ManpowerGroup sobre Escasez de Talento 2011, España se encuentra entre los cinco que arrojan un porcentaje más reducido, solo por delante de Perú (10 %), Noruega (9 %), Irlanda (5 %) y Polonia (4 %).

A nivel mundial, el 34 % de los directivos entrevistados afirma tener dificultades para cubrir puestos vacantes. Este porcentaje revela una moderada tendencia al alza, puesto que vuelve a crecer ligeramente por primera vez desde la llegada de la crisis. En la región EMEA, el porcentaje de directivos que afirman tener dificultades es del 26 %. La cifra es la más reducida de las tres regiones (América, 34 % y Asia Pacífico, 45 %) pero también se incrementa respecto a 2009 y 2010.

Los trabajadores de movilidad internacional que buscan las empresas

Los trabajadores de movilidad internacional que buscan las empresas

Los puestos más buscados en este 2013 para los programas de movilidad internacional a nivel mundial seguirán siendo perfiles relacionados con oficios (carpinteros, soldadores, electricistas, etc.), trabajadores del sector industrial y de la construcción, especialistas para la industria del petróleo y el gas, titulados en Ingeniería, Enfermería, Medicina, especialistas IT y mano de obra para el área logística. El principal destino de los trabajadores españoles que encontraron un empleo en el extranjero a través de Adecco fue Europa: Francia (sector sanitario e industrial), Alemania y Noruega (ingenieros, oficios y sector industrial) y Países del Este (informáticos e ingenieros). El continente sudamericano demandó profesionales para el sector de la construcción, ingenieros y oficios, básicamente para el desarrollo de sus infraestructuras. En 2012, los principales países de acogida para los trabajadores contratados por el Grupo Adecco a nivel mundial fueron Noruega, que aglutinó el 24 % de la mano de obra seleccionada. A gran distancia del país escandinavo, se situaron Emiratos Árabes Unidos (9,53 %), Canadá (9,49 %) y Suiza (9,3 %). La movilidad internacional aumentará un 10 % en 2013.

En un mundo cada vez más globalizado, abrirse nuevas oportunidades laborales en otros destinos diferentes al país de origen se está convirtiendo en una práctica cada vez más habitual entre los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo. El conocimiento de idiomas, de otras culturas y de otras experiencias vitales que refuercen el CV de los trabajadores, además del aprendizaje de otros métodos de trabajo, está impulsando la salida a otros países en los que ampliar la carrera profesional.

Además, la difícil situación que atraviesa desde hace varios años nuestro mercado de trabajo ha favorecido esta movilidad de trabajadores hacia destinos más dinámicos en el plano laboral. Así, a principios de año conocíamos los nuevos datos de emigración de 2012 en los que se avanzaba que un 5,5 % más de españoles residía, de manera oficial, en el extranjero.

Oportunidades laborales internacionales

Ante este panorama, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, analiza las oportunidades laborales de movilidad internacional que se han llevado a cabo a lo largo de 2012 y cuáles son las previsiones reales para el año que ha empezado.

Además, interesados en echar una mano a todas las personas que desean emprender una carrera profesional internacional, la empresa de recursos humanos ha puesto en marcha una nueva herramienta al servicio de empresas y trabajadores: el programa International Mobility de Adecco. Un servicio especial a nivel mundial para ayudar a desempleados o a quienes buscan una oportunidad laboral en el extranjero a encontrar empleo, además de ofrecerles orientación, formación e información sobre los procesos internacionales que el Grupo Adecco tiene en numerosos países.

En palabras de Encarna Maroño, directora de Servicio y Calidad de Adecco España: “hoy en día es una oportunidad excepcional poder formarte a nivel profesional en otros países, con otras culturas y rutinas de trabajo. Esta experiencia supone una madurez laboral que, de vuelta a nuestro país, se transformará en un know-how de culturas empresariales diferentes y una visión más amplia y abierta de su profesión”.