Los trabajadores no se mueven de la silla

La crisis ha dañado la liquidez de las empresas, ha reducido las plantillas y ha incrementado la inseguridad laboral. Pero ante todo pronóstico, no ha minado la actitud de los trabajadores, puesto que según un informe de la consultora de RRHH Randstad, el 67% de trabajadores del mundo está satisfecho en su trabajo y no piensa en un cambio de empresa, al menos, en los próximos seis meses. El ‘Índice de Movilidad laboral (Workmonitor’s Mobility Index)`’ de Randstad recoge por países el grado de satisfacción de los trabajadores y valora las posibilidades de cambio en el mercado laboral en función de la confianza, satisfacción y expectativas de los trabajadores. Si los europeos, en especial los nórdicos, son los más contentos con su empleo, y los japoneses los que menos, en España, siete de cada diez trabajadores considera que la situación del mercado laboral será todavía negativa durante este año, reduciendo las posibilidades de cambiar de puesto o de conseguir uno nuevo.


23 marzo / Casacochecurro.com Según los resultados, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia estarían mejor posicionadas para aumentar su competitividad, ya que sus trabajadores están más satisfechos con su actual trabajo y, por tanto, son los menos predispuestos a cambiar de empleo en los próximos meses. En el lado contrario, los asiáticos son los que se muestran más insatisfechos y, por tanto, con mayor intención de cambio en los próximos meses.

Movilidad y satisfacción

A medida que las distintas economías se van recuperando de la recesión, la escala de valores a la hora de pensar en el empleo cambia, con diferencias notables en cuanto a la intención de movilidad.

Como se mencionaba anteriormente, los asiáticos son los trabajadores más negativos ante su situación laboral y los más predispuestos a abandonar sus compañías. Las expectativas de los trabajadores asiáticos hacia el cambio están unidas a la incertidumbre de la economía en sus mercados locales y es reflejo de la menor satisfacción de estos trabajadores con sus empresas. En detalle, esto significa que sólo un 6% de trabajadores chinos y un 7% de japoneses están “muy satisfechos” con su actual empresa.

Nada parecida a la situación que reflejan los datos de los trabajadores “occidentales”, tanto europeos como americanos. En Europa el 23% de media está “muy satisfecho” con su situación laboral y hasta un 46% está “satisfecho”. Esto supone que un 69% de consultados no sólo es positivo con su actual situación laboral, sino que no piensa moverse en los próximos seis meses.

Son los nórdicos los más involucrados con su empresa y su actual puesto. De hecho, la satisfacción en el empleo es más alta en el caso de Dinamarca y Noruega, donde más del 35% de los empleados consultados en general indican niveles muy altos de satisfacción. Reino Unido, con un 20% de trabajadores muy satisfechos, también se encuentra entre los países mejor posicionados.

Los porcentajes más bajos de satisfacción laboral se dan en Europa del Este, donde los empleados, si bien son optimistas en su puesto, muestran cifras más bajas que sus compañeros europeos. Aquí destaca especialmente el caso de Hungría, donde sólo un 8% de consultados está “muy satisfecho” con su entorno laboral.

España

En el caso español, la crisis todavía deja huella en la inquietud de los trabajadores a la hora de valorar su empleo y la preocupación por mantener el trabajo es todavía la tónica dominante. De hecho, según el estudio de Randstad, el 70% de los trabajadores consideraba que la situación del mercado laboral sería todavía negativa durante este año, reduciendo las posibilidades de cambiar de puesto o de conseguir uno nuevo.

En América, los porcentajes generales son también altos en la valoración positiva. De media, el 30% de americanos está “muy satisfecho” en su trabajo, sin duda gracias a que el 31% de estadounidenses y el 35% de canadienses reconocen que están muy satisfechos con su empleo. Por el contrario, sólo un 2% se declara abiertamente “muy insatisfecho” con su trabajo.

Por último, los australianos muestran porcentajes muy similares a los europeos: un 24% está “muy satisfecho” de media con su actual puesto; un 41% está “satisfecho”; un 21% se muestra ni satisfecho ni satisfecho; un 11% se declara “insatisfecho” y un 3% está “muy insatisfecho”.

Sobre el estudio
El Índice de Movilidad Laboral de Randstad investiga las tendencias del mercado laboral en 23 países en todo el mundo. Los resultados se publican de forma trimestral, ofreciendo tendencias tanto locales como globales en movilidad laboral. El estudio está basado en una muestra de personas de entre 18 y 65 años, con una muestra mínima de 400 personas por país. La primera oleada del estudio se realizó entre el 21 de enero y el 9 de febrero de 2010.

Si quieres leer más noticias como Los trabajadores no se mueven de la silla, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp