Los trabajadores y directivos del sector retail, de los que menos sueldo cobran


El primer Estudio de Remuneraciones del Sector Retail deja patente que el sector comercial está globalmente peor remunerado que la media española (tomando la media en base 100). Concretamente un 3% menos en el caso de los directivos, un 9% cuando se refiere a mandos intermedios y un 24% en los empleados. En cifras absolutas, la retribución media bruta de un directivo del sector asciende a 69.567 euros anuales, 34.318 en los mandos intermedios y 17.059 en los empleados.

 
5 junio / Casacochecurro.com El análisis presentado en Barcelona es fruto de la colaboración entre ICSA, el Centro de Retail Management de EADA y Sartia, empresa especializada en el asesoramiento al sector retail. El estudio se ha elaborado a partir de una muestra que recoge los datos salariales de más de 30.000 individuos validados estadísticamente.

El estudio recoge el análisis de 47 posiciones entre directivos, mandos intermedios y empleados.

Francesc Gonzalez, socio-director de ICSA, señala que «el sector está poco profesionalizado ya que los datos muestran como en puestos directivos la diferencia retributiva es mínima, mientras que a medida que bajamos el nivel de responsabilidad las diferencias aumentan considerablemente, llegando a un 24% en el caso de los empleados». En este sentido, «el sector debería apostar por una mayor formación de todos sus empleados».

Xavier Bordanova, profesor y director del Centro Retail Management de EADA, abunda en la tesis ya «que hablamos de un sector históricamente poco profesionalizado, con poca formación específica lo que explicaría el gap salarial con el resto». Además existen muchas opciones de promoción interna «lo que supone una considerable reducción en los costes salariales, ya que siempre es más caro fichar que promocionar», añade Bordanova.

La gran distribución alimentaria, la excepción
Aunque en líneas generales el sector está por debajo de la media, la gran distribución alimentaria es la excepción que confirma la regla. Tanto en el ámbito directivo como en mandos intermedios y empleados los sueldos oscilan, dependiendo del puesto analizado, pero están entre un 1 y un 9% por encima de la media.

Si quieres leer más noticias como Los trabajadores y directivos del sector retail, de los que menos sueldo cobran, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp