Los transportistas deberán emplear un 6% de biocarburantes en 2010


Las cantidades de biocarburantes que deben alcanzar las empresas de transportes pasan del 1,9% en 2008, al 3,4% en 2009 y al 5,83% en 2010, tanto para el bioetanol en las gasolinas como para el biodiesel en el gasóleo de automoción. La utilización de biocarburantes persigue la promoción de las energías renovables, la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y la disminución en el futuro de nuestra dependencia del petróleo.

18 julio 2007/casacochecurro.com La Directiva 2003/30/cE, relativa al fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el transporte, establece para el 31 de diciembre de 2010 el objetivo indicativo de utilización de biocarburantes de al menos el 5,75 % del contenido energético de las gasolinas y gasóleos comercializados con fines de transporte en cada Estado Miembro. El mismo objetivo del 5,75% para 2010, establecido a nivel europeo, fue adoptado por el Gobierno en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y en el Real Decreto 61/2006, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes. No obstante, la reciente transposición, aprobada en el Parlamento, de la Directiva de la Unión Europea sobre normas comunes para el mercado interior del gas, es más ambiciosa al convertir en obligatorio ese objetivo en el uso de biocarburantes a partir del año 2009, y al ampliar incluso el porcentaje hasta el 5,83% en 2010. Entre tanto, el porcentaje mínimo de biocarburantes en gasolinas y gasóleos con fines de combustión en cualquier tipo de motor deberá alcanzar el 1,9% en 2008, el 3,4% en 2009 y el 5,83% en 2010. El objetivo anual que se fija para el año 2008 tendrá carácter de indicativo, mientras que los objetivos establecidos para 2009 y 2010 serán obligatorios. Normativa verde
El fomento de los biocarburantes presenta una gran trascendencia para España, puesto que no dispone de reservas de petróleo o gas muy relevantes en relación a la magnitud de su consumo, pero posee un potencial muy significativo de producción de biocarburantes. Además de proporcionar una menor dependencia energética de los carburantes fósiles, los biocarburantes representan una estrategia efectiva para la reducción de gases de efecto invernadero en el transporte, junto con el fomento del ahorro y la eficiencia energética en este sector. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta el carácter renovable de los biocarburantes, así como su contribución a la diversificación del consumo de energía primaria. Otro factor beneficioso de los biocarburantes es que pueden ofrecer una alternativa a la actividad en el campo que, en estos momentos de reducción de las ayudas agrícolas a nuestro país, necesita encontrar alternativas que mantengan la actividad en el ámbito rural.

Si quieres leer más noticias como Los transportistas deberán emplear un 6% de biocarburantes en 2010, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies