Los universitarios españoles ven imposible encontrar trabajo


Según un estudio de ING DIRECT sobre la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, realizado a través de más de 600 entrevistas en 8 universidades, más del 61% de los estudiantes ven desfavorable su inserción en el mercado laboral. Por este motivo, eEl 28% tiene pensado salir al extranjero a  buscar su primer trabajo.  Por otro lado, la mayoría sigue considerando los contactos personales como el medio más efectivo para encontrar trabajo.

 
—9 junio Casacochecurro.com El 61% de los universitarios españoles piensa que las expectativas para encontrar empleo son desfavorables, siendo un poco más optimistas los estudiantes de postgrado. Estos datos proceden del estudio «ING Looking for talent» realizado por ING DIRECT a través de más de 600 entrevistas en ocho universidades españolas.

La primera opción para el 50% de los universitarios sigue siendo buscar un empleo en España tras acabar sus estudios, pero ya un 28% se plantea salir al extranjero a buscar su primer trabajo. Además, ante la falta de perspectivas, un 48% cree que lo mejor es alargar su etapa de estudiante, realizando algún curso de especialización o perfeccionando su conocimiento de idiomas. Llama la atención que sólo el 3,5% piensa en emprender y crear su propia empresa, frente al 10% que quiere estudiar una oposición.

En palabras de Fernando Córdova, director general de Recursos Humanos de ING DIRECT, «nuestro objetivo al realizar este estudio ha sido escuchar lo que buscan los universitarios españoles para poder conocer mejor sus necesidades y, de esta manera,  atraer al banco el mejor talento. Además, nos ha servido para constatar algunas realidades que llevábamos un tiempo observando, como la importancia que le dan hoy los jóvenes a un buen ambiente de trabajo o su deseo de seguir formándose».

Cómo buscan trabajo

En la actualidad, los universitarios recurren a un repertorio relativamente amplio de vías o medios de búsqueda de empleo, siendo conscientes de que la situación actual del mercado de trabajo implica un esfuerzo adicional. De media utilizan 3 canales: principalmente usan los contactos personales (que la mayoría considera el medio más eficaz), seguido de cerca por la búsqueda de trabajo a través de las páginas web de empleo y el envío directo del CV a las empresas. A más distancia quedan otros medios como la bolsa de empleo de la universidad, los formularios en las webs de las empresas, las búsquedas en periódicos o revistas, los foros y ferias de empleo, etc. Sin embargo, las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo generan dudas entre los estudiantes universitarios, que consideran que tienen potencial pero actualmente las circunscriben más a un ámbito de relaciones personales que profesionales. No obstante, llama la atención que el 40% considera Facebook la red social más útil para conseguir trabajo, frente a otras redes especializadas en temas profesionales como LinkedIn, elegida sólo por el 24% de los entrevistados.

Dónde quieren trabajar

El estudio «ING Looking for talent»  también refleja que el ambiente de trabajo es el aspecto que más valoran los universitarios españoles a la hora de seleccionar una empresa donde trabajar, por encima de las condiciones económicas. Además, otorgan mucha relevancia a las ventajas relacionadas con las posibilidades de formación y desarrollo o crecimiento profesional. También conceden importancia al hecho de trabajar en una empresa con la que se sientan identificados.

Las empresas más grandes y conocidas son la más deseadas para trabajar. Ser seleccionado por una gran empresa refuerza la autoestima y confiere estatus, aportando prestigio a su CV. Además, los universitarios consideran que las grandes empresas tienen más recursos para desarrollar sus iniciativas, su gestión es más racional y transparente, existe mayor estabilidad y creen que en ellas podrán desarrollar un plan de carrera a medio plazo.

No obstante, las empresas de menor tamaño resultan atractivas a una escala más humana. Los estudiantes consideran que su principal inconveniente es la inestabilidad pero valoran positivamente que trabajando en ellas podrán estar más implicados en distintas áreas de la empresa donde tendrán una visión global de toda la actividad. Además, creen que existe más compañerismo y trabajo en equipo, promovido por el dinamismo y la escasa burocracia de una organización más pequeña.

Las multinacionales aparecen como la referencia, con un modelo de gestión moderno basado en un entorno más humano y motivante. Las empresas españolas son identificadas con una gestión más tradicional, jerárquica y rígida. Las consultoras se asocian con empresas poco consideradas con sus trabajadores jóvenes.

Además, los estudiantes valoran especialmente las empresas cuya actividad está directamente relacionada con su especialidad académica. Trabajar como staff en sectores o áreas diferentes a los de la propia especialidad, es considerado sólo en un segundo momento.

Incorporación al mercado laboral

Según el estudio desarrollado por ING DIRECT, el momento de la incorporación al mundo laboral es una etapa que los universitarios de los últimos cursos y los estudiantes de postgrado viven con una mezcla de sentimientos: por una parte está su ilusión y ambición por desarrollar una carrera profesional exitosa; por otro lado está su temor a sentirse explotados y poco considerados laboralmente. Aun así, un 50% de los entrevistados menciona únicamente emociones positivas a la hora de describir los sentimientos asociados al momento de incorporación al mercado laboral. Se han detectado diferencias en función del perfil académico. Los estudiantes de carreras técnicas entienden que lo prioritario es ganar experiencia y priorizan un acceso inmediato al mundo laboral, los estudiantes de carreras no técnicas tienden más a realizar cursos de especialización, mientras que los estudiantes de postgrado esperan acceder a un trabajo que compense su dedicación y esfuerzo.

La actitud hacia la conciliación de la vida personal y profesional también despierta opiniones encontradas. Hay posiciones más pragmáticas que entienden que el dedicar mucho tiempo y esfuerzo en el comienzo de la vida laboral es una inversión necesaria para triunfar a medio plazo, otras son más escépticas y temen ser explotados sin recibir ninguna recompensa.

Si quieres leer más noticias como Los universitarios españoles ven imposible encontrar trabajo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp