Madrid abre con un concierto el año musical de Franz Liszt que se celebra durante 2011 en Hungría


En 2011 se cumplen 200 años del nacimiento de Franz Liszt, o mejor Ferenc Liszt (o aún mejor Liszt Ferenc, ya que los húngaros suelen poner primero el apellido y luego el nombre), sin duda el músico más importante que ha dado este país. Y lo va a celebrar por todo lo alto con conciertos, recitales de piano, exposiciones y conferencias. Coincide, además, que desde el 1 de enero Hungría asume la Presidencia de turno de la Unión Europea, lo que le dará la posibilidad de presentar la obra de Liszt y a través de ella su identidad húngara por toda Europa. Madrid acogerá uno de los primeros conciertos en honor de Liszt, y para conmemorar la presidencia de turno de la UE por parte de Hungría, en el Auditorio Nacional de Madrid el 13 de enero de 2011, con la Orquesta de Cámara Franz Liszt, en el que se interpretarán la Rapsodia Húngara y las Danzas Húngaras. El acto contará con la presidencia de honor de los Reyes de España y el presidente de Hungría, Pál Schmitt, y señora.

 
8 enero / Casacochecurro.com Numeroso lugares de Budapest, la capital húngara, están vinculados a su vida o dedicados a él. Las calles Váci y Pesti Ciñas, la popular plaza Vörösmarty, la plaza con su nombre y con su estatua en el centro y la antigua Academia de Música, con el Museo Memorial Liszt Ferenc son algunos de ellos.

Una visita a su casa-museo

Vale la pena dedicar un tiempo a visitar este museo, en el número 35 de la popular calle Vörösmarty, haciendo esquina con la no menos famosa avenida Andrassy, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la suntuosidad de sus edificios. El museo está ubicado en las habitaciones que Liszt ocupó durante su última estancia en Budapest entre 1881 y 1886, e intenta recrear, mezclando objetos y muebles originales del compositor y otras piezas de la época, el aspecto que éstas tenían en vida del músico. En la puerta hay que ponerse unas curiosas zapatillas para proteger el suelo y las alfombras, que acentúan la sensación de entrar en un lugar especial. 

Más información sobre el Año Liszt

Una de las piezas principales es un piano Chickering usado por el compositor en diferentes ocasiones, y también destacan un curioso escritorio con un pequeño teclado incorporado, regalo de la marca Bosendorfer al artista, un pequeño reclinatorio para las oraciones, sobre el que se encuentra el ?crucifijo de viaje? del compositor.

En diversas vitrinas están expuestas múltiples curiosidades del gran genio, como parte de su biblioteca personal (en la que abundan sobre todo libros de música y de teología), una mascarilla mortuoria, partituras autógrafas, un molde de su mano y diversos efectos personales como vajillas, ropa o mechones de cabello. En otras habitaciones hay retratos y bustos del compositor, diversos muebles del artista, dos pianos de cola, objetos y partituras de Liszt y un curioso teclado mudo que usaba para ejercitarse en los largos viajes que realizó por toda Europa.

La cercana Ópera, cuyo edificio es hermano del de Viena, las numerosas salas de concierto, las iglesias y las calles se llenan en este 2011 de la música de Ferenc Liszt, un músico de una personalidad asombrosamente colorida y de vida activa de la Europa del siglo XIX. A través de los programas del bicentenario se puede conocer a la vez su personalidad húngara y su perspectiva europea, su profundidad artística, su elegancia de hombre de mundo, su celebrado virtuosismo y su devoción íntima. El embajador del Año Liszt en Hungría es el pianista, compositor y director húngaro Zoltán Kocsis, la máxima figura actual de la música clásica en el país.

Gran músico y mejor persona

Liszt, que nació el 22 de octubre de 1811 en Raiding, al oeste de Hungría (que desde el final de la Primera Guerra Mundial pertenece a Austria), fue un cosmopolita europeo iluminado y culto que se movió con familiaridad en todos los rincones del mundo. Además de ser compositor fue profesor de música en su piso de Pest. Más tarde el músico se volvió hacia el catolicismo, y se puso como objetivo la nueva reforma de la música sacra de la iglesia romana, enriqueciendo este género con grandiosos oratorios y misas, y en 1865 tomó el hábito de abate.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que él era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el pianista más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno de la técnica y un benefactor de otros compositores y artistas intérpretes o ejecutantes, en particular Richard Wagner, que se casó con una hija suya, Hector Berlioz, Camille Saint-saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también de una extensa producción orquestal. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX.

Liszt fue una de las personalidades más importantes de su tiempo. Aparte de sus logros como pianista y director, dio clases a más de cuatrocientos alumnos, compuso unas 350 obras y escribió o colaboró en ocho volúmenes en prosa, sin contar su correspondencia. Además realizó más de 200 paráfrasis y transcripciones de otros compositores para piano.

Como ser humano fue humilde y generoso, ayudando a otros y haciendo aportaciones económicas y realizando conciertos benéficos. El patrocinio de los artistas en situación difícil venía de su convicción de que ellos servían el mismo fin que él mismo y que eran ?miembros de la misma familia?.

Un programa ambicioso

Los programas del año conmemorativo de 2011 pretenden dar a conocer la figura humana y artística de Ferenc Liszt para acercarnos así al compositor y al entorno social, material y espiritual de su actividad con ocasión de su bicentenario y permitirán comprobar que Hungría, con justa razón, está en la primera fila de la música clásica desde hace siglos. Los preparativos de las fiestas se están organizando desde hace años por todo el mundo.

En el marco del World Liszt Day, que sin duda será el acontecimiento más destacado del año Liszt, el 22 de octubre de 2011 que conmemora su nacimiento, en numerosas salas de conciertos de todo el mundo se representarán su grandioso Oratorio de Cristo.

Cálido Budapest en invierno

En cualquier época del año Budapest cuenta con atractivos suficientes para el viajero que puede pasar en la ciudad cuatro o cinco días sin llegar a aburrirse ni dejar de encontrar sorpresas. Para hacerlo más fácil la Oficina de Turismo de la ciudad, en colaboración con hoteles y balnearios ofrece durante el invierno, una noche gratis al reservar dos o tres noches de hotel y entrada también gratuita a cualquiera de los tres balnearios históricos de Budapest, además de otras ventajas y descuentos. Más información en www.budapestwinter.com/es Al recorrer la capital húngara se descubre que está plagada de restos romanos, baños turcos y arquitectura gótica y barroca, así como elaboradas fachadas secesionistas (el equivalente húngaro al Art Nouveau). Pero visitar Budapest no es solo descubrir el pasado, sino tener la oportunidad de ser testigos de su futuro brillante. La forma más obvia de comenzar a explorar la extraordinaria diversidad de Budapest es verla desde la Ciudadela del Monte Gellért, o desde el famoso Bastión de los Pescadores del ecléctico distrito del Castillo de Buda. Un viaje en barco, un paseo o un recorrido en el tranvía número 2 a lo largo de las orillas del Danubio situado en el lado de Pest es una buena manera de admirar los montes de Buda y el gigantesco edificio del Parlamento.

Después viene la auténtica visita turística de los puntos más destacados, como la Sinagoga más grande de Europa, la Basílica de Szent István, la Iglesia Mathias y el Palacio Real de Buda, sin olvidar, claro está, el célebre Puente de las Cadenas y la majestuosa avenida Andrássy, Patrimonio de la Humanidad, que finaliza en la Plaza de los Héroes, un extravagante monumento a las figuras históricas clave de Hungría. Más información: www.budapestinfo.hu/es
Mágicas aguas termales

Una de las cosas que hace única a Budapest, y que la revaloriza especialmente en invierno, es que es la única metrópoli del mundo, rica en aguas termales. Nada menos que 118 fuentes termales hay en la ciudad, con aguas que brotan a temperaturas de 21 a 78 °C, con un caudal que supera los 70 millones de litros diarios. La cultura del baño forma parte de la vida de los húngaros desde hace siglos. Es a la vez emocionante y relajante, moderno y tradicional, cotidiano y especial.

Desde primera hora de la mañana, una docena de baños termales tientan con sus aguas a 38º, masajes y hedonismo en estado puro. Hay tantos balnearios y baños y tan distintos que es aconsejable probar varios. El más famoso es el Gellert, construido en 1918 en estilo Art Nouveau, y célebre por sus muchas fotografías turísticas y por haber servido como decorado de aquellos envidiados ?cuerpos Danone?, anuncio todavía recordado pese a que se rodó en 1991. La piscina principal ha perdido cierto ambiente a causa de una exhaustiva restauración y cierta saturación de visitantes, pero sigue conservando su encanto rodeada de coloridos mosaicos, columnas de mármol, vidrieras y estatuas. A uno y otro lado, separados hombres y mujeres, están los baños turcos, las saunas y las piscinas de aguas termales y también los mosaicos más bellos y el ambiente más decadente y atractivo.

Sin duda una de las experiencias más insólitas la puede brindar el Széchenyi, uno de los complejos de baño más grande de Europa y el único balneario antiguo activo de Pest, que permite disfrutar de sus aguas a 38 grados en el exterior mientras cae la nieve que se funde al contacto con el vapor de agua. Como si nada pasara, muchos hombres aprovechan para jugar al ajedrez. El complejo tiene tres grandes piscinas exteriores, doce interiores y numerosos servicios de saunas, baños turcos, masajes, etc.

Pero si el cuerpo pide más sensualidad, y tal vez más autenticidad, lo mejor es probar alguno de los baños turcos que dejaron los otomanos durante su periodo de ocupación, allá por el siglo XVI. Uno de los más auténticos es el Rudas, ubicado en la estrecha franja entre el Monte Gellért y el Danubio. En el interior, por debajo de la cúpula de 10 metros de diámetro, sostenida por 8 columnas, hay una piscina en forma octogonal. Este auténtico baño turco está destinado a los hombres, aunque desde 2005 las mujeres lo pueden utilizar los martes y los fines de semana en que el baño es mixto.

Finalmente, el Király, también de la época turca, aunque fue modificado en 1796, mezclando lo viejo con lo nuevo, pero conservando su carácter de monumento histórico y con una inmensa cúpula con docenas de lucernarios que recuerdan un cielo repleto de estrellas. También tiene días reservados solo para hombres o solo para mujeres y miércoles y domingos mixtos.

Reponer fuerzas

El paseo por la ciudad y las sesiones termales animan el apetito. Si se quiere algo ligero, servirá alguno de los más de cien cafés de Budapest y su irresistible oferta de pasteles y dulces en los que abunda el chocolate, la nuez y las semillas de amapola, como el célebre Gerbeaud, de 1858 o el aún más antiguo Ruszwurm, que lleva abierto desde 1827 y es aún más coqueto. También el espectacular New York. En plan intelectual, el clásico de toda la vida es el Central, recientemente renovado, y en plan menos formal está Eckermann, frecuentado por estudiantes.

Si se buscan platos más contundentes, la gastronomía húngara no decepciona, con su variedad de aromas y sabores picantes, el plato más conocido es el gulash, un guiso de carne y patata bien sazonado con su popular páprika. El hígado de oca es uno de los platos más sabrosos de todo el mundo. Se toma frío con pan o recién frito, y bien acompañado con vino dulce de Tokaj. También es célebre su salami.

En invierno se suele tomar Töki pompos, una torta recién frita directamente del horno de adobe con requesón y crema de leche y con trocitos de beicon, a veces acompañada del típico vino caliente aromático. También la carpa rebozada, un pescado de los lagos de Hungría que se corta en tajadas de forma de herradura, se rebozan y se fríen en aceite. Es un plato festivo típico en las familias que se puede tomar con ensalada de patata y cebolla a la mayonesa.

Una de los dulces más originales, sobre todo durante las fiestas es el

Kürto´´s kalács, una pasta fermentada extendida que enroscan en un rodillo de madera. La asan a la brasa con un poco de mantequilla y azúcar y la revuelven en nuez picada, ralladura de coco o en chocolate.

Para la noche Budapest ofrece muchas tentaciones, desde conciertos de música clásica o jazz a bares y discotecas de todo tipo. Lo último son los llamados ?ruin-pubs? situados, como su nombre indica, en locales ruinosos con una decoración ecléctica y cutre pero con mucho ambiente y las copas a dos o tres euros; en ocasiones ocupan edificios completos con decenas de ambientes a cual más chocante. Buenos ejemplos con Szimpla Kert, Mumus o Instant.

Cómo ir: El buscador Skyscanner.es puede encontrar los mejores vuelos directos o indirectos desde cualquier ciudad española. Por ejemplo las compañías Wizz Air y Malev tienen vuelos desde Barcelona a partir de 45 euros, y saliendo de Madrid, desde 106 euros.

Información: Oficina Nacional de Turismo de Hungría, tel.: 915 569 348 y www.hungriaturismo.com/

Si quieres leer más noticias como Madrid abre con un concierto el año musical de Franz Liszt que se celebra durante 2011 en Hungría, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp