Madrid ayuda a los desempleados a encontrar trabajo en hostelería


El sector de la hostelería cuenta con 38.200 establecimientos en la Comunidad de Madrid y precisa de profesionales cualificados para responder al nivel de calidad de servicio que demandan los consumidores madrileños. Se trata del 10,8% de los 353.702 bares, cafeterías y restaurantes censados en España en 2007. Con el doble propósito de ayudar a las empresas de este sector demandante neto de empleo y a los trabajadores en situación de desempleo en la región, la Cámara de Comercio de Madrid ha diseñado un programa de cursos de formación ocupacional para 300 desempleados, que se impartirán en la recién creada Escuela de Hostelería de esta institución.

Casacochecurro.com Esta mañana, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano; la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y el delegado del Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, han firmado sendos convenios de colaboración, que se desarrollarán a través de la Cámara, el Servicio Regional de Empleo y de la Agencia municipal para el Empleo.

El objetivo de los acuerdos con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid es poner en marcha programas de formación para facilitar la salida profesional en la hostelería a los desempleados madrileños. En el caso concreto del convenio firmado con el Gobierno regional, la consejería de Empleo y Mujer encomienda también a la Cámara de Comercio de Madrid que ésta institución gestione el programa de ayudas para los desempleados que opten por convertirse en emprendedores y abrir un negocio de hostelería.

El presidente de la Cámara explicó que «nuestra sociedad necesita canalizar el desempleo procedente de los sectores más castigados por la recesión económica actual, como el de construcción e inmobiliario, hacia otras actividades que sufren de falta de personal cualificado, como la hostelería». Salvador Santos Campano afirmó que «éste es uno de los logros que esperamos alcanzar con los convenios que hemos suscrito con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de la capital».

El programa de formación ocupacional de la Escuela de Hostelería comprende cuatro cursos específicos de formación ocupacional, el más largo de los cuales es el de cocinero (con 450 horas lectivas), seguido del de camarero (430 horas), auxiliar de cocina (450 horas) y el Curso de Cocina y Repostería Especializada (160 horas)

Respuesta a la demanda de los empresarios
La Cámara de Comercio de Madrid ha creado la Escuela de Hostelería con el objetivo de ser un modelo de referencia que responda a las necesidades que plantean las empresas de hostelería y animar la formación especializada, a fin de que la Comunidad de Madrid consolide su posición como referente en la gastronomía española e internacional.

La institución cameral contribuye así a fomentar la cualificación de los profesionales de hostelería, ayudar a la reconversión laboral en los sectores afectados por la recesión económica e impulsar la calidad del servicio turístico de la región.

La Escuela de Hostelería ha estrenado su primer curso académico con dos cursos de formación especializada para los profesionales del sector que tienen gran tradición  y prestigio en los programas del Instituto de Formación Empresarial (IFE) de la institución cameral: el Curso de Sumilleres y el de Maestresala. Un centenar de profesionales del servicio de hostelería se han matriculado en estos dos cursos, que requieren un año de dedicación académica.

El programa global de la Escuela de Hostería para este año comprende 17 cursos de formación superior y de formación continua, además de los cuatro cursos de formación ocupacional. A los tradicionales programas de formación para sumilleres y maestresalas se suman otros tres cursos superiores y ocho cursos monográficos.

Todos ellos están concebidos para fomentar la competitividad de las empresas madrileñas del sector de hostelería, desde los más cortos, como el Curso de Manipulador de Alimentos (10 horas) o los de Corte de Jamón (14 horas) y Coctelería (36 horas), a los más largos, como los cursos superiores de Comercialización del Vino (180 horas, que se acreditan con titulación de la Universidad Rey Juan Carlos) o de Gestión de Empresas de Hostelería (210 horas).

Salvador Santos Campano también explicó que «nuestros programas de formación son una respuesta a las demandas de los empresarios madrileños para poder seguir creciendo». En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid afirmó que «a veces, resulta muy difícil encontrar un buen jefe de sala, un buen camarero, o un buen cocinero». En su opinión, «si no logramos personas cualificadas ponemos en juego nuestra capacidad de seguir creciendo como polo de innovación tecnológica o destino turístico de calidad» y argumentó que ambas cuestiones «corren parejas a la atracción de capital».

«El cliente suele repetir su visita al establecimiento que le ha ofrecido un buen servicio, igual que el turista regresa al lugar en donde se encuentra cómodo», recordó el presidente de la Cámara. Además, señaló que «llevamos unos años apreciando cómo los desvelos en la calidad de la gestión del turismo redundan en más visitas de  turistas extranjeros a la Comunidad de Madrid».

Hasta 24 puestos en el Aula de Restauración y Cocina
Dado el carácter eminentemente práctico de la formación que se imparte en el IFE de la Cámara de Comercio de Madrid, la Escuela de Hostelería cuenta con una Aula de Restauración y Cocina, dotada con los equipos técnicos más avanzados en un espacio de 100 metros cuadrados. En ella, grupos de entre 12 y 24 alumnos pueden seguir simultáneamente las instrucciones del monitor o jefe de cocina para elaborar diversos platos y preparaciones culinarias. Además, sus elaboraciones se proyectan por circuito de televisión privado en todas las salas de la Escuela de Hostelería, de tal manera que profesores y alumnos pueden percibir hasta los detalles más finos.

La formación de los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid se complementará con las clases magistrales de grandes maestros de la cocina internacional, como Ferrán Adriá y Martin Berasategui, entre otros.

Otra sala de esta Escuela se ha preparado especialmente para las catas de vinos y aceites. La nueva Aula de Sumilleres y la Sala de Maestresalas permite ofrecer a las bodegas, consejos reguladores y otras entidades y organismos de la Comunidad de Madrid un espacio adecuado para la presentación de sus productos vinícolas y gastronómicos.

La Cámara de Comercio e Industria de Madrid fue pionera en la creación de una formación específica para sumilleres, ya que empezó su Curso de Sumiller en 1993, al que siguió el Curso de Maestresala en el 2001. Ambos se han convertido en referentes del sector en los ámbitos nacional  e internacional. De sus aulas han salido algunos de los mejores profesionales que hoy trabajan en establecimientos de reconocido prestigio, como los restaurantes del Casino de Madrid o del Hotel Ritz.

Si quieres leer más noticias como Madrid ayuda a los desempleados a encontrar trabajo en hostelería, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp