Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran lo mejor de nuestro panorama cultural


El Museo Reina Sofía, el Prado, Matadero Madrid, El MACBA y el Teatro Real son lo mejor de nuestra cultura en 2011. Los grandes museos, teatros y centros multidisciplinares comparten las primeras plazas con otras iniciativas como centros de creación, festivales y ferias, según el último Observatorio de la Cultura, puesto en marcha por la Fundación Contemporánea como instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector cultural en cada momento y que ayudan a crear unos indicadores para analizar tendencias del sector cultural español. 

 
26 enero / Casacochecurro.com Este Barómetro, de carácter anual, pretende elaborar una serie de indicadores constantes, para así seguir la valoración de las diferentes áreas de la cultura, de la actividad cultural de las comunidades autónomas y ciudades más destacadas y las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año.

El Museo Reina Sofía y el Museo del Prado: instituciones destacadas de 2011

Preguntados acerca de las instituciones y acontecimientos culturales más importantes de 2011 las diez instituciones más destacadas son el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado (repiten en primera y segunda posición), Matadero Madrid (sube 19 puestos), el MACBA (sube 2), el Teatro Real (sube 1), CaixaForum (sube 9), La Casa Encendida (baja 3), PHotoEspaña (baja 1), ARCO (sube 10), El Museo Thyssen Bornemisza (baja 7) y el Museo Guggenheim.

Madrid y Barcelona siguen liderando la lista de ciudades y comunidades en cuanto a calidad e innovación de su programación cultural
El Panel ha valorado por tercer año la calidad y la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España. Madrid (88%) y Cataluña (73%) vuelven a ser las comunidades más destacadas por la calidad de su programación cultural, aumentando ligeramente la ventaja a favor de la primera. El País Vasco (68%) se incorpora al grupo de cabeza con un importante aumento en su valoración. En un segundo bloque, siguen destacando por la calidad de su programación la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia (sube dos puestos) Castilla y León (baja un puesto) y Asturias (baja un puesto), que obtienen más de un 10%.

A la hora de valorar las principales ciudades, las mejores por la calidad de su oferta cultural, claramente destacadas frente al resto, son Madrid y Barcelona. Bilbao, Valencia, Sevilla, San Sebastián, Santiago de Compostela y Zaragoza (sube 5 puestos) completan las primeras posiciones. Respecto a la innovación, de nuevo destacan Barcelona y Madrid seguidas a distancia por Bilbao, Valencia, Murcia, Sevilla, San Sebastián, Gijón, Gerona y Málaga.

Todas las ramas de la cultura española superan el aprobado: gastronomía, arquitectura, literatura y diseño, a la cabeza
Todas las ramas de la cultura planteadas superan el aprobado, con una media de 5,9 puntos, con un ligero descenso. Destacan la gastronomía, la arquitectura y la literatura, el diseño, la fotografía, la moda, las artes plásticas, el teatro y la música clásica y contemporánea, con una valoración superior o igual a la media. Por debajo, danza, cine, música popular y vídeo arte. Las mayores variaciones son para la literatura y la moda (suben 0,3 puntos) y el cine (baja 0,5 puntos).

Por lo que respecta a la repercusión internacional de la cultura española, obtiene de nuevo peores resultados, con una puntuación media de 4,7 puntos (frente al 4,8 del año anterior).

Si quieres leer más noticias como Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran lo mejor de nuestro panorama cultural, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp