Madrid junto a Catalunya y País Vasco aglutinan la mitad del empleo de España


Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% del volumen total de empleo. Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 18,4% de la oferta total. Cataluña y País Vasco conservan las posiciones segunda y tercera del informe anterior, aunque mientras que Cataluña ha reducido su aportación, País Vasco ha incrementado su porcentaje en más de dos puntos y se sitúa en el 12,8%. Por provincias, destacan los ascensos de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y las caídas de Zaragoza, León o Toledo.

 
4 marzo / Casacochecurro.com Estas son algunas de las conclusiones del Informe Infoempleo 2009, realizado con la colaboración de Adecco, que vuelve a ofrecer una panorámica del mercado laboral español a través del análisis de la oferta de empleo cualificado.

Sectores
Los sectores Construcción e Inmobiliario son los que más han sufrido la crisis. En concreto, Construcción ha disminuido su aportación en cinco puntos porcentuales, pasando de representar un 8,6% de la oferta de empleo a un 3,45% en tan sólo un año y abandonando tras nueve años la primera posición del ranking para ocupar la cuarta. Por su parte, Inmobiliaria se ha llevado la peor parte, cayendo hasta la posición vigesimotercera desde la novena.

En la otra cara de la moneda se sitúa el sector Industrial, que se ha visto favorecido por la caída de la actividad constructora situándose en el segundo lugar del ranking de empleo por sectores con un 5,65% del total.

La contribución a la generación de empleo de los sectores de carácter intensivo es cada vez mayor, siendo destacable Consultoría, primero en el ranking con un 6,49% de la oferta y con un ritmo de crecimiento en aumento.

Áreas funcionales

Tras casi una década de ascenso ininterrumpido, la función Productiva ha sufrido de lleno la crisis del ladrillo y pierde la primera posición disminuyendo su aportación al volumen de oferta en más de ocho puntos porcentuales, con un 28,68%.

Por su parte la función Comercial se ha activado en el último año y sus valores se han incrementado en más de un 5%, alcanzando el 36,64% del total de oferta.

Soporte, con un 26,84%, ha mostrado un comportamiento negativo, debido a la reducción sufrida por Servicios Generales y, en menor medida, por Auditoría. En último lugar, la función Tecnológica ha mantenido una tendencia alcista, alcanzando un 4,75% frente al 4,34% alcanzado durante el periodo anterior.

Perfiles profesionales

Un 75,95% de la oferta analizada en el Informe Infoempleo 2009 presentaba como requisito tener experiencia, y más del 30% incluía la edad como criterio de selección.

En relación a la experiencia, la media requerida a los candidatos se sitúa en 3,03 años, ligeramente superior al anterior estudio.

Por su parte, los criterios de edad sitúan a la franja que va de los 26 a los 35 años como la más demandada, un 55% del total de ofertas con requisitos de edad. El Informe Infoempleo 2009 sitúa la media de edad requerida en los 33,7 años.

Oferta de empleo no cualificado

La decimotercera edición del Informe Infoempleo se completa, por primera vez, con un estudio del empleo no cualificado, un segmento laboral relevante en el contexto económico actual y que constituye la base de la demanda de profesionales de numerosos sectores de carácter extensivo como la Construcción y la Hostelería.

La distribución regional del empleo no cualificado muestra una relación directa entre el peso económico de cada región con su peso relativo en la demanda de este tipo de profesionales. Bajo esta premisa, la oferta es liderada por Cataluña, con un 20,50% de la oferta de empleo no cualificado, seguida por Madrid, con un 20,20%, y Andalucía, con un 14,55%.

Si quieres leer más noticias como Madrid junto a Catalunya y País Vasco aglutinan la mitad del empleo de España, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp