Madrid y Barcelona, entre las ciudades con mejor calidad de vida


En el ranking mundial de infraestructuras, Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 43 y 60, respectivamente, mientras que Barcelona se mantiene en la posición 42 y Madrid ha bajado cinco posiciones (de la 43 a la 48) en la clasificación mundial de mejores ciudades con calidad de vida. A nivel mundial, Viena es la ciudad del mundo que mejor calidad de vida; Bagdad, por el contrario, es la ciudad del mundo con peor calidad de vida.

 
27 abril / Casacochecurro.com Estas son las principales conclusiones del Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2009 que Mercer realiza cada año en 215 ciudades del mundo para que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus empleados expatriados. El informe analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente.
Viena (Austria) ha ascendido una posición en la clasificación y es la ciudad del mundo con más calidad de vida, seguida por Zurich y Ginebra (ambas en Suiza), en segunda y tercera posición -respectivamente-, y Vancouver (Canadá) y Auckland (Alemania), empatadas en la cuarta posición. En el otro extremo de la clasificación se encuentran las ciudades con la calidad de vida más baja: Ndjamena (Chad), en la posición 213, Bangui (República Centroafricana) en el 214, y Bagdad (Irak), en el puesto 215 y última del ranking. Respecto a las ciudades españolas, hay que destacar que Barcelona se mantiene en la posición 42 del ranking mundial de calidad de vida y que Madrid ha descendido 5 posiciones y ahora ocupa el puesto 48.
«Como consecuencia de la actual situación económica, muchas multinacionales están revisando sus políticas de asignaciones internacionales con el objetivo de reducir sus costes», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. «Muchas empresas planean reducir el número de asignaciones internacionales de media y larga duración», añade.


La clasificación de este año también ha identificado las ciudades del mundo con mejores infraestructuras basándose en parámetros como el suministro eléctrico, el teléfono, el correo, el transporte público, el tráfico y los vuelos internacionales. Singapur (Singapur) lidera el ranking de infraestructuras con una puntuación de 109.1, seguida por Munich (Alemania), en segunda posición, y Copenhague (Dinamarca), en tercer lugar. Las ciudades japonesas de Tsukuba y Yokohama ocupan la cuarta y quinta posición, mientras que Dusseldorf (Alemania) y Vancouver (Canadá) comparten la sexta posición. En cuanto a las ciudades españolas, Madrid (98.1 puntos) ocupa la posición 43 del ranking mundial de ciudades con mejores infraestructuras y Barcelona (94.8 puntos) la posición 60. Bagdad es la última ciudad de la clasificación con sólo 19.6 puntos.
«Las infraestructuras de las ciudades tienen un efecto significativo sobre la calidad de vida de los expatriados. La infraestructura de una ciudad puede generar muchas dificultades cuando se carece de ella. Las empresas tienen que compensar a sus empleados en destinos internacionales para estas y otras dificultades», destaca Barrilero.


Europa

Las ciudades europeas lideran el ranking de las urbes con mejor calidad de vida. Suiza y Alemania son los países con ciudades que tienen la mejor calidad de vida -cada uno tiene tres ciudades entre las diez primeras-. Berna, en Suiza, ocupa el noveno puesto por detrás de Ginebra y Zurich, situadas en tercera y segunda posición. Las ciudades alemanas de Frankfurt, Munich y Dusseldorf ocupan la octava, séptima y sexta posición respectivamente.
Al margen de Viena, que lidera el ranking, hay numerosas ciudades europeas bien posicionas en la clasificación mundial de calidad de vida: Copenhague (11), Amsterdan (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (19). Otras ciudades europeas situadas entre las cincuenta primeras posiciones son Estocolmo (20), Oslo (24), Dublín (25), Helsinki (30), París (33) y Londres (38). Madrid y Barcelona se encuentran entre las cincuenta ciudades del mundo con más calidad de vida: Barcelona se mantiene en la posición 42 con 100.6 puntos y Madrid baja 5 puestos hasta la posición 48 con 100.2 puntos.


Muchas ciudades de Europa del Este han incrementado su calidad de vida. Algunos de los países que se unieron a la Unión Europea en 2004 han experimentado una mejora constante en su estabilidad, unos estándares de calidad de vida crecientes y una mayor disponibilidad de bienes de consumo internacionales. Ljubljana, en Eslovenia, por ejemplo, ha subido cuatro puestos hasta alcanzar la posición 78, mientras que Bratislava, en Eslovaquia, ha ascendido tres puestos hasta la posición 88.
En el ranking de infraestructuras, las ciudades alemanas están muy bien posicionadas. Munich ocupa la segunda posición, Dusseldorf la sexta y Francfort está en octavo lugar. Según el estudio de Mercer, las infraestructuras de las ciudades alemanas están entre las mejores del mundo, en parte debido a las instalaciones aeroportuarias de primera clase y sus conexiones con otros destinos internacionales.


América

Se han producido algunos cambios en la clasificación de las ciudades de Norteamérica. Las ciudades canadienses siguen dominando las primeras posiciones en esta región. Vancouver (4) es la mejor posicionada y Honolulu (29) es la ciudad en los Estados Unidos con la calidad de vida más alta. Washington y Nueva York permanecen en las posiciones 44 y 49, respectivamente.


En Centroamérica y América del Sur, San Juan (Puerto Rico), en la posición 72, es la mejor posicionada de la región, seguida de Montevideo (Uruguay), en el puesto 79. Puerto Príncipe (206), en Haití, sigue siendo la peor en el ranking de calidad de vida de la región y ha bajado cuatro posiciones en la clasificación debido a la escasez de alimentos experimentada en 2008 y a los disturbios posteriores relacionados.


«Algunos países sudamericanos y centroamericanos han experimentado cambios positivos. Pero en general, los aspectos políticos y de seguridad, y las catástrofes naturales siguen dificultando la mejora de la calidad de vida en la región. Las escasez de bienes de consumo también han contribuido a una disminución en la calidad de vida en algunas ciudades», señala el socio de Mercer.


Respecto a las infraestructuras, la ciudad canadiense de Vancouver (6) es la mejor posicionada de toda la región, seguida por Atlanta (Estados Unidos) en la decimoquinta posición. Santiago de Chile es la ciudad con mejor infraestructuras de Centroamérica y Sudamérica y Puerto Príncipe (Haití), la peor posicionada, en el puesto 212.


Oriente Medio y África

Dubai (77), en Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis, en República de Mauricio (82), son las ciudades de la región con mejor calidad de vida. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, hasta ahora la ciudad de la región con mejor calidad de vida, ha perdido varias posiciones en la clasificación mundial (de la 80 a la 87 en 2009). Este movimiento se debe a los disturbios producidos en las principales ciudades de Sudáfrica en 2008.


Bagdad (215) continúa siendo la última ciudad de la clasificación, aunque su puntuación ha aumentado de 13.5 en 2008 a 14.4 en 2009, debido en parte a algunas mejoras leves en sus infraestructuras y en los pasos que se han tomado para atraer la inversión. Sin embargo, la carencia de seguridad y estabilidad sigue teniendo un impacto grande sobre la calidad de vida y la puntuación está muy por detrás de Bangui (29.3), en la República Centroafricana, que es la segunda ciudad peor posicionada en el ranking.


En el ranking de infraestructuras, la mayoría de las ciudades de la región están fuera de las 100 primeras posiciones. Las únicas excepciones son Dubai (35), Tel Aviv (55) Jerusalén (70), Abu Dabi (72), Port Luis (92) y El Cairo (93). Bagdad (215) es la peor posicionada del ranking de infraestructuras.
«Muchos países del continente africano experimentan un continuo malestar político y económico, haciendo la vida de los expatriados muy difícil. Esto se refleja en la alta compensación y en los paquetes de beneficios ofrecidos allí por las multinacionales, en comparación a otras regiones del mundo».


Asia – Pacífico

Auckland (4), en Nueva Zelanda, sigue siendo la ciudad mejor posicionada en el ranking de calidad de vida de la región. Sidney (Australia) continúa en la décima posición y Wellington (Nueva Zelanda) en la duodécima. Mientras que la mayoría de las ciudades de la región conserva una clasificación similar a la del año pasado, Singapur (26) es la que más puestos ha subido de la región: seis posiciones desde 2008. «La ciudad ha ganado importancia como centro financiero y ofrece una amplia gama de colegios privados internacionales para satisfacer a la comunidad de expatriados», explica Barrilero. Beijing también ha subido tres posiciones en la clasificación, pasando del de 116 a 113, debido principalmente a las mejoras en el transporte público realizadas para los Juegos Olímpicos celebrados el pasado mes de agosto.


Han descendido en la clasificación, debido principalmente a una disminución en la estabilidad y la seguridad, Bangkok (del 109 en 2008 al 120) y Mumbai (de 142 al 148). La confusión política de Tailandia a lo largo de 2008 y 2009 con manifestaciones frecuentes y violentas y los ataques terroristas en Mumbai han conducido a la disminución de la calidad de vida para expatriados en estas ciudades. Dhaka (205), en Bangladesh, ocupa la posición más baja de la región.
«La región de Asia Pacífico es sumamente diversa. El malestar político reciente y los ataques terroristas producidos en algunas ciudades de la región han afectado negativamente a la calidad de vida allí. Las empresas tienen que revisar su política de expatriado poniendo en práctica medidas de seguridad específicas como la seguridad del alojamiento de sus expatriados y a través de canales eficaces de comunicación en caso de ser necesaria una evacuación», explica Barrilero.


En cuanto a las infraestructuras de la región, Singapur tiene la mayor puntuación a nivel mundial. La ciudad puede presumir de tener un aeropuerto con instalaciones excelentes y buenas conexiones, así como una red de transporte público eficiente y extensa. Otras ciudades bien posicionadas en la región son Hong Kong (8), Sydney (11) y Tokio (12). Dhaka es la peor posicionada de la región en el puesto 197.
Ranking mundial 2009

Rankings    Ciudad País Puntuación

2009 2008                        2009 2008

1 2             Viena Austria 108.6 107.9

2 1             Zurich Suiza   108 108

3 2             Ginebra Suiza 107.9 107.9

4 4             Vancouver Canadá 107.4 107.6

4 5             Auckland Nueva Zelanda 107.4 107.3

6 6             Dusseldorf Alemania 107.2 107.2

7 7             Munich Alemania 107 107

8 7             Frankfurt Alemania 106.8 107

9 9             Berna Suiza 106.5 106.5

10 10         Sidney Australia 106.3 106.3

Si quieres leer más noticias como Madrid y Barcelona, entre las ciudades con mejor calidad de vida, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp