Manifestación del 15O y tasa ‘Robin Hood’, demandas ciudadanas ante los mercados


Este fin de semana se celebran dos manifestaciones en favor de los derechos de los consumidores frente al poder de los mercados. Por un lado, un total de 22 ciudades españolas acogen este fin de semana actos en la calle para pedir a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado el apoyo decidido y urgente a la ‘Tasa Robin Hood’, según informa Intermón Oxfam. Por otro, el Movimiento 15M con la que miles de personas de todo el mundo reclamarán sus derechos y reivindicarán una auténtica democracia al servicio de los ciudadanos, y no al del gran capital.

Casacochecurro.com La ‘Tasa Robin Hood’ es un proyecto impulsado por organizaciones de varios países para imponer una tasa las Transacciones Financieras cuya recaudación esté destinada a financiar políticas sociales y a combatir las consecuencias del cambio climático.

Los actos para su reivindicación se celebrarán en: Madrid, Toledo, Cuenca, Getafe, Salamanca, Pamplona, Logroño, Bilbao, Elche, Alicante, A Coruña, Sevilla, Vilanova, Valencia, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jerez, Palma de Mallorca, Castellón, Huelva y Zaragoza.

Estos actos están integrados dentro del marco de las protestas del tercer día de Acción Global por la ‘Tasa Robin Hood’ que se lleva a cabo en varias ciudades del mundo y que coinciden con la reunión de ministros de economía del G20, que se celebra en París entre el 14 y 15 de este mes.

La Alianza ‘Tasa Robin Hood’ está integrada en España por Ayuda en Acción, InspirAction, Intermón Oxfam, Plan Internacional, Acción por la Salud Global y Save the Children y forma parte de un movimiento internacional compuesto por más de 200 organizaciones de 25 países que piden la aplicación de una tasa a las transacciones financieras internacionales del 0,05 por ciento.

15M – 15O
El Movimiento 15M, por su parte, se sitúa en contra de unos poderes establecidos que sólo actúan en beneficio de unos pocos y desoyen la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar.

En España, donde está previsto que se sumen más de 60 ciudades, las reivindicaciones se centran en la denuncia de la reciente reforma constitucional, realizada sin consultar a la ciudadanía, y los recortes en los derechos de los trabajadores y servicios públicos fundamentales como la sanidad o la educación.

La asociación de consumidores FACUA ha hecho un llamamiento a los consumidores y usuarios para que se unan a estos actos de protesta como forma de llamar la atención a los poderes políticos y económicos sobre las muy difíciles condiciones que el modelo neoliberal de globalización está imponiendo a la ciudadanía, en lo que considera un ataque perpetrado por la supremacía imperante de los mercados contra los derechos y garantías sociales conseguidos tras muchos años de lucha.

FACUA invita a los ciudadanos a recobrar su espacio en el centro de las decisiones políticas para desterrar así a los mercados y poderes financieros que hoy lo ocupan.

La asociación vuelve así a mostrar su rechazo ante las medidas injustas y regresivas que pretenden acabar con el Estado del Bienestar, y a reivindicar otro modelo económico más sostenible, solidario y socialmente responsable.

Si quieres leer más noticias como Manifestación del 15O y tasa ‘Robin Hood’, demandas ciudadanas ante los mercados, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp