Mark Zuckerberg adelanta las novedades de Facebook sobre privacidad para las próximas semanas


La primera versión de Facebook era muy sencilla; casi no tenía posibilidades de interactuar con los contactos. De hecho, no había actualizaciones de estado, álbumes de fotos o mensajes. No había «Ultimas noticias» (la funcionalidad que permite seguir la actividad de amigos, aplicaciones y páginas con las que estás conectado). De hecho, los únicos que podían utilizarlo eran estudiantes universitarios en los Estados Unidos.

Para avanzar lo que viene en la más popular de las redes sociales por Internet (España cuenta ya con 10 millones de usuarios), el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha escrito un post en su blog que recogemos a continuación y en el que se detallan las novedades sobre privacidad en Facebook que empezarán a funcionar en unas semanas para todos los ‘facebookeros’:

Hoy quiero compartir algunas ideas sobre cómo hemos llegado hasta el punto en el que se encuentra Facebook, sobre lo que estamos haciendo ahora para que tengáis un mayor control y para que sepáis lo que podéis esperar de nosotros en adelante.


En Facebook, todos podían ver algunos de vuestros datos básicos pero, el resto de vuestra información sólo era visible por defecto a las personas en vuestras redes y a vuestros amigos.


A medida que crecía y lanzábamos nuevas prestaciones, Facebook abarcaba ya no sólo el entorno universitario sino que, cada vez más, se unía gente de nuestro entorno familiar y profesional. Por eso, hace poco más de un año, comenzamos a trabajar en un nuevo modelo de privacidad que reflejase la evolución del sitio.


Cuando las «Últimas noticias» fueron ganando protagonismo, añadimos nuevas funcionalidades de privacidad para que pudieseis controlar quién podía ver cada actualización de estado, álbum de fotos, vídeo o cualquiera de las piezas de información que quisierais compartir con vuestros amigos.


Una vez que la Plataforma de Aplicaciones se hizo más popular, restringimos el acceso de las aplicaciones a tu información personal. Ahora todas las aplicaciones y sitios web pueden ver únicamente el contenido que es visible para todos y, lo que es más importante, deben solicitar autorización para ver todo lo demás.


Después de que las redes regionales crecieran debido a la cantidad de gente que se iba registrando, decidimos ir retirándolas paulatinamente puesto que eran demasiado grandes para que pudieseis controlar vuestra información de una manera efectiva. Aunque esto no era un problema en los Estados Unidos, más de un 50% de vosotros en todo el mundo estabais en redes que abarcaban países enteros como la India o Turquía.


Reemplazar las redes regionales supuso la necesidad de un nuevo modelo de control. En general, en aquel momento os recomendamos que compartieseis con todos vuestra información básica, como son las actualizaciones de estado y publicaciones, con los amigos de vuestros amigos, el contenido como fotos y videos propios y sólo con vuestros amigos de verdad, las piezas más sensibles, como la información de contacto. En ese momento, os pedimos a cada uno que revisaseis vuestras configuraciones y que eligieseis las que prefirieseis.


Más recientemente, hemos lanzado las páginas de comunidad y nuevas vías para ofreceros experiencias personalizadas y sociales en otros sitios web que visitéis.


Desde entonces, nos habéis enviado muchos comentarios. Os hemos escuchado atentamente para decidir los pasos más adecuados. Somos conscientes de que hemos hecho muchos cambios, así que realmente hemos querido tomarnos el tiempo para comprender bien vuestros comentarios y asegurarnos de que hacemos algo respecto a vuestras inquietudes.


Lo primero que hemos escuchado es que simplemente os hace falta una forma más sencilla de controlar vuestra información. Siempre hemos ofrecido muchas funcionalidades de control de la privacidad pero, si os parecen demasiado complejas no sentiréis que tenéis vuestra información bajo control. A menos que sintáis que tenéis el control, no os sentiréis cómodos compartiendo y nuestro servicio os resultará menos útil. Estamos de acuerdo en que necesitamos mejorar esto.


Hoy lanzamos algunos cambios que simplificarán mucho más todos estos controles. Nos hemos centrado en tres cosas básicas: un único panel de control para vuestro contenido, nuevas funcionalidades de configuración para vuestra información básica y una opción de control sencillo para deshabilitar todas las aplicaciones.


En primer lugar, hemos diseñado una opción de control sencillo para determinar quién puede ver el contenido que publicáis. Con un par de clics, podéis elegir si el contenido que habéis publicado está abierto a todos, a los amigos de vuestros amigos o sólo a vuestros amigos.


Este control sirve también para las configuraciones de los nuevos productos que vayamos lanzando. Es decir, si decidís compartir vuestro contenido «sólo con amigos», nosotros elegiremos también «sólo con amigos» en las próximas configuraciones, lo que significa que no tendrás que preocuparte por las nuevas configuraciones en el futuro.


Este panel de control permite configurar en una sola vez quién puede ver todo vuestro contenido aunque, si lo preferís podréis seguir utilizando los mismos controles granulares que ofrecemos.


En segundo lugar, hemos reducido la cantidad de información básica que debe ser visible para todos y suprimimos el modelo de privacidad de las conexiones. Ahora os permitimos controlar quién puede ver vuestros amigos y vuestras páginas. Estos campos ya no van a ser públicos, si no quieres.


Los controles para esta información básica, los podéis encontrar en la parte superior de la página de privacidad en la guía con información básica. Os recomendamos que la configuréis abierta a todos, si no puede que algunas personas que conocéis no se capaces de encontraros y el sitio os resultará menos útil.


En tercer lugar, ahora es más sencillo controlar si las aplicaciones y los sitios web pueden tener acceso a vuestra información. Muchos de vosotros disfrutáis utilizando las aplicaciones o los juegos pero, para quienes no lo hacéis, hemos añadido una forma fácil de deshabilitar totalmente la Plataforma. Esto garantizará que ninguna pieza de vuestra información se comparta con aplicaciones o sitios web.


Si sólo queréis deshabilitar la personalización instantánea, también hemos hecho esto más fácil. Los sitios de nuestros socios ya sólo podían ver aquello que habéis hecho visible para todos pero, si queréis impedir que vean esto incluso, podéis deshabilitar completamente la personalización instantánea.


Por último, y quizá lo más importante, me alegra anunciar que con estos cambios se completa la revisión del modelo de privacidad. Si os resultan útiles, tenemos previsto mantener este marco de privacidad por mucho tiempo, lo que significa que no tenéis que preocuparos por más cambios. (Y creedme si os digo que esto probablemente nos alegre más a nosotros que a vosotros.)
Por supuesto, seguiremos contestando a vuestros comentarios y simplificando las cosas pero, tras estos cambios recientes hemos terminado la adaptación desde el antiguo modelo de privacidad basado en red. Nuestro nuevo modelo contribuirá a que la comunidad de Facebook crezca en más millones de personas de todo el mundo.


Como observación personal, acabo de cumplir los 26 años hace unos días. Empecé Facebook cuando tenía 19 y es increíble ver cómo ha evolucionado. Ha cambiado mucho, a lo largo de estos años, a medida que hemos seguido innovando y aprecio que hayáis seguido con nosotros. Cada vez que aplicamos un cambio intentamos aprender lecciones del pasado y cada vez también cometemos nuevos errores. No somos perfectos pero, siempre nos esforzamos al máximo para diseñar el mejor servicio para vosotros y para el mundo, con lo que sólo quiero daros las gracias.

Si quieres leer más noticias como Mark Zuckerberg adelanta las novedades de Facebook sobre privacidad para las próximas semanas, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies