Marruecos y Argelia, buenos destinos para las pymes constructoras


Las pequeñas empresas constructoras españolas deberán emprender un proceso de internacionalización para superar la profunda crisis que atenaza al sector. En opinión de la asesora internacional del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Glòria Mérida, Marruecos y Argelia son dos destinos interesantes para estas compañías.

Las empresas constructoras podrían tener una vía de escape para superar la crisis. Si bien en España la demanda de vivienda está estancada y la venta de pisos cae mes a mes, hay otros países en los que la necesidad de pisos es cada vez mayor.  Según Glòria Mérida, “en un contexto de aumento de la demanda de vivienda social de obra nueva y de rehabilitación del parque existente, de desarrollo de nuevas infraestructuras como carreteras y autopistas y ampliación de las instalaciones aeroportuarias existentes, así como de impulso de los respectivos sectores turísticos mediante la adecuación de zonas que puedan ofrecer todos los servicios necesarios a los visitantes, Marruecos y Argelia ofrecen grandes oportunidades de negocio a las pymes catalanas y españolas del sector de la construcción”.

El vicepresidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas, Conrad Sastre, “si es necesario, hay que buscar la colaboración con socios locales, debido a que estos pueden dar apoyo a nuestras empresas a desenvolverse en entornos que pueden resultar inciertos por el desconocimiento que pueden tener de la realidad específica del país”

Según algunos expertos, en el Magreb hay una demanda de más de un millón de viviendas sociales, la realización de proyectos de vivienda social, debido al déficit reconocido de más de un millón de viviendas; las grandes obras de infraestructuras básicas; las zonas turísticas Plan Azur, en el marco de Visión 2020 y la aceleración de la distribución de créditos inmobiliarios”

En Marruecos, por ejemplo, no hay ninguna traba a la inversión extranjera, de manera que cualquier empresa que quiera entrar en ese país podrá controlar el 100% del capital. En la actualidad la construcción en Marruecos representa casi un 5% del PIB y emplea a un 7% de la población activa En el caso de Argelia hay una fortísima demanda insatisfecha de viviendas, hasta el punto que se está promoviendo la construcción de grandes complejos de viviendas, barrios y ciudades enteras. En este caso, las empresas argelinas, sobre todo las pymes, buscan socios foráneos para acometer el ingente plan de trabajo en edificación, rehabilitación y obra civil, como consecuencia de los insuficientes medios y la poca experiencia de que disponen.

Si quieres leer más noticias como Marruecos y Argelia, buenos destinos para las pymes constructoras, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies