Más control a los efectos secundarios de los medicamentos tras el caso Mediator en Francia


Los efectos secundarios de los medicamentos estarán más vigilados en el futuro y se perfeccionarán los sistemas de alerta para retirar del mercado europeo los fármacos que puedan ser peligrosos para la salud, según la revisión de las normas actuales sobre farmacovigilancia que el Parlamento Europeo votará el martes 11 de septiembre. La reforma se ha puesto en marcha tras la polémica sobre el uso del Mediator en Francia, un medicamento para la diabetes que podría haber producido más de 500 muertes. Europa quiere más seguridad ante posibles efectos secundarios de los medicamentos.

9 septiemrbre / Casacochecurro.com Los cambios a la ley actual sobre farmacovigilancia han sido acordados con el Consejo. La nueva normativa obligará a que el procedimiento de emergencia para retirar del mercado europeo cualquier medicamento prohibido en un estado miembro sea «automático» y obligatorio, mientras que hasta ahora dependía de la voluntad de cada país. El mismo procedimiento de emergencia se activaría automáticamente si una compañía farmacéutica decidiera no renovar la licencia de comercialización de un producto por motivos de seguridad.

La revisión de las normas sobre farmacovigilancia -adoptadas en 2010 y en vigor desde julio de este año- se reforman ahora como consecuencia del caso Mediator, un medicamento francés para la diabetes (benfluorex), vendido durante más de treinta años y recetado a menudo como inhibidor del apetito. Las dudas sobre el peligro del producto surgieron en 1999 pero se comercializó hasta 2009 en España, Francia, Portugal, Luxemburgo, Grecia e Italia. La ponente, Linda McAvan (S&D, Reino Unido), estima que los efectos secundarios del Mediator han podido provocar la muerte de entre 500 y 2.000 personas.

Si quieres leer más noticias como Más control a los efectos secundarios de los medicamentos tras el caso Mediator en Francia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp