Más de 3 millones de personas llevan más de un año buscando empleo sin éxito


El total de parados vuelve a marcar un nuevo máximo histórico, y se acerca a los 5,8 millones. La tasa de paro supera la barrera psicológica del 25%. Ya son 799.700 parados más en el último año. Los parados de larga duración, es decir, aquellos que llevan más de un año buscando sin éxito un empleo, suponen más de la mitad del total de parados (52,5%). Este dato pone de manifiesto las enormes dificultades de reintegración en el empleo que atraviesan los parados españoles, que cada vez permanecen más tiempo alejados del mercado laboral, lo que les resta empleabilidad, y se acaba convirtiendo en un círculo vicioso del que resulta muy difícil salir. El Análisis AGETT del Mercado Laboral EPA – Tercer Trimestre de 2012, que lleva como título: «Más de 3 millones de personas llevan más de un año buscando empleo sin éxito» .

 
26 octubre / Casacochecurro.com La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) subraya, tras conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy que «van en la línea de nuestras previsiones, aunque el comportamiento de la ocupación es ligeramente mejor que el inicialmente previsto. (Avance del Mercado Laboral Afi-aGETT de octubre)». Así, si bien el tercer trimestre es siempre negativo para el empleo, «los ritmos de destrucción de empleo siguen siendo muy abultados, partiendo de un agregado total de ocupados ya, muy deteriorado. Se han perdido 96.900 empleos en el último trimestre (-0,56%) y un total de 835.900 respecto al mismo trimestre del año anterior (-4,6%)», destacan desde AGETT. Este ritmo de destrucción de empleo interanual es mucho mayor al de los últimos años de crisis (-2,1% en el IIITR11; -1,7% en IIITR10), lo que indica que nuestro país sigue inmerso, de lleno, en una profunda recesión laboral que no tiene visos de mejora en el corto plazo. Hasta una vez transcurrido el primer trimestre del próximo año, los datos no nos darán tregua, casi con toda seguridad, y veremos progresivos aumentos en el número de desempleados, su tasa de paro y caídas en la ocupación.

El total de los hogares españoles que tiene a todos sus miembros activos en paro vuelve a aumentar respecto al año anterior (+312 mil), situando el agregado en los 1.737.900. En cambio respecto al trimestre precedente la cifra permanece estancada con apenas un ligero descenso de 100 personas. Sin embargo, aquellos hogares en los que todos sus activos están ocupados baja en 58.000.

Nota positiva, crecen los autónomos

La única nota positiva la podemos encontrar en el colectivo de los trabajadores por cuenta propia, que crecen en 65.100 personas. De ellas, el 86,8% son trabajadores independientes o empresarios sin asalariados. Resulta crucial que desde el Ejecutivo se sigan llevando a cabo políticas de empleo que faciliten la actividad de los emprendedores, ya que es una de las vías más fructíferas de abandonar el desempleo, pero sobre todo hay que facilitar que estos emprendedores puedan contratar a su vez, a más personas para desarrollar su actividad.

En definitiva, los datos de este tercer trimestre del año, aunque en la línea de las últimas previsiones, son malos. Debemos, como país, seguir planteándonos un modelo laboral mucho más eficaz y competitivo que no permita que más de la mitad de los desempleados permanezca más de un año sin trabajar. La flexibilidad interna de las empresas, que ya se está mostrando eficaz a la hora de evitar el despido como única vía, no es suficiente, si no va acompañada de una adecuada y regulada flexibilidad externa, que aporte a las empresas la agilidad suficiente como para adaptarse a los bruscos cambios económicos, sin tener que ver resentida su actividad.

Por su parte, los desempleados necesitan una atención especial y específica para cada colectivo concreto, que haga aumentar su empleabilidad y por lo tanto, que les acerque cada vez más al mercado laboral hasta que encuentren un empleo. Este punto, definitivamente no será posible si desde el Ejecutivo y las CCAA no se comienza a sentar las bases de una cooperación estable y responsable entre los servicios públicos y privados de empleo. Es necesario estudiar, en cada región concreta, cuáles son las necesidades tanto de las empresas como de los desempleados, y a partir de ahí, analizar qué puede aportar cada uno para prestar el mejor servicio al desempleado, con el único objetivo de insertarle en el empleo. Europa lleva muchos años haciéndolo, con altos grados de madurez en el sistema de colaboración público privada, y no hay más que ver los resultados en las cifras del paro, para entender, que esta colaboración sólo trae ventajas».

Puntos relevantes de la EPA del tercer trimestre de 2012
o El tercer trimestre del año 2012 cierra con un descenso de la población activa, con apenas una caída de 12.000 personas respecto al IITR12. En concreto, la población activa alcanza los 23.098.400 efectivoso Igualmente, respecto al mismo trimestre del año anterior se produce un ligero descenso de la población activa del -0,16%. Esta caída interanual de 36.200 efectivos se debe únicamente al colectivo masculino que disminuye en 136.200 respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el femenino aumenta su cifra en 100.000o La caída interanual de los efectivos laborales se enfatiza en los menores de 34 años, que se desaniman a la búsqueda activa de empleo, a una tasa del -5% respecto al IIITR11. Igualmente, este colectivo también se desanima respecto al trimestre anterior, y lo hace en un -0,5% (-35.200)o El perfil de la persona que se desanima en el último año a la búsqueda de empleo es de un varón menor de 34 añoso La población extranjera pierde 55.400 activos laborales en este trimestre, mientras los nacionales ganan en 14.700o La destrucción de empleo respecto al trimestre precedente es mejor de lo esperado. En este tercer trimestre, se esperaba una destrucción por encima de las 100.000 personas y en cambio ésta se ha traducido en una destrucción de 96 mil. La destrucción de empleo es responsable del 100% del incremento del paroo El número total de ocupados desciende y se sitúa en los 17,32 millones, en concreto la destrucción de empleo se ha producido a un ritmo del -4,60%o En el tercer trimestre de 2012, todos los sectores destruyen empleo excepto Industria. Servicios destruye 32.700 empleos, Construcción destruye 56.100 empleos y Agricultura destruye 11.900 empleos. En cambio Industria crea 3.700 empleos este trimestreo Por lo tanto, el sector de los Construcción es el responsable del 55,7% del empleo perdido este trimestre, seguido de Servicios (32,5%) y Agricultura (11,8%)o El total de los hogares españoles que tiene a todos sus miembros activos en paro vuelve a aumentar respecto al año anterior (+312 mil), situando el agregado en los 1.737.900. En cambio respecto al trimestre precedente la cifra permanece estancada con apenas un ligero descenso de 100 personas.

o En el tercer trimestre del año, el número de parados aumenta en 85.000 efectivos y el total se cifra en los 5.778.100 de desempleados, lo que vuelve a suponer un nuevo máximo histórico, superando por primera vez y como se esperaba la barrera de los 5,7 millones de desempleadoso El colectivo femenino vuelve aumentar su cifra de parados, dejando el agregado en los 2.674.700. Igualmente, los varones aumentan su cifra de parados, situando el agregado por encima de la barrera de los 3,1 millones (3.103.300)o Los parados que llevan más de un año buscando empleo suponen un 52,5% sobre el total de parados, agregado que vuelve a presentar un nuevo máximo histórico por encima de la barrera de los 3 millones (3.034.200)o La tasa de paro aumenta tal y como se esperaba, en concreto 0,39 puntos porcentuales en este trimestre, situándose en el 25,02%, marcando un máximo históricoo Los jóvenes presentan en el tercer trimestre del año un descenso de su tasa de paro, pasando del 53,28% en el IITR12 al 52,34% en este trimestreo El sector público destruye empleo, en concreto 49.400 empleos. Esto se debe tanto a la destrucción de empleo asalariado temporal que pierde en este trimestre 19.600 empleos como a la indefinida que destruye 29.800 empleos este trimestre. El sector público cuenta con un total de 2.991.700 asalariados, lo que supone una creación de 59.800 mil puestos de trabajo desde que comenzó la crisis (IIITR07)o El sector privado ha destruido 114.700 empleos en el tercer trimestre de 2012. Esto se debe únicamente a la destrucción de empleo asalariado indefinido (-149,6 mil). En cambio, el empleo asalariado temporal crea este tercer trimestre 34.900 empleos. Desde que comenzó la crisis, el sector privado ha destruido 2,69 millones de empleoso La tasa de temporalidad del sector privado aumenta en 0,5 pp (24,9%) en este trimestre, mientras la del sector público disminuye en 0,3 pp (20,6%). La tasa de temporalidad global se sitúa, por tanto, en el 24%

Si quieres leer más noticias como Más de 3 millones de personas llevan más de un año buscando empleo sin éxito, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp