Más de 3.200 multados en una semana por hablar con el móvil conduciendo


Más de 3.200 multados en una semana por hablar con el móvil conduciendo

El uso del móvil al volante sigue siendo la distracción más cometida entre los conductores. 4.312 conductores han sido denunciados por usar el movil mientras conducían durante una semana en la que se han controlado más de 357.000 vehículos. En lo que llevamos de año, esta distracción ha sido causa de 136 accidentes mortales en vías interurbanas, en los que han fallecido 156 personas.

Multa por hablar con el móvil conduciendo

El Chevrolet Aveo Spark permite conectar el iPhone al coche.

El uso manual del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que la Dirección General de Tráfico ha realizado entre el 3 y el 9 de junio y a la que se han sumado numerosos Ayuntamientos que por medio de sus policías han establecido controles en las vías de sus municipios. En concreto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 357.000 vehículos y han denunciado a 4.312 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Igual que ir bebido

De las 4.312 denuncias, el 75,7% de las mismas (3.263) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Pese a estar permitido, aunque también supone una distracción en la conducción, el porcentaje de conductores que siguen utilizando el manos libres para realizar una conversación por teléfono se mantiene en porcentajes similares a campañas anteriores. En esta última el número de conductores que hacían uso de este dispositivo fue de 17.299.

Cascos y aparatos conectados también prohibidos

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto, 241 conductores fueron denunciados por este precepto.

La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 40 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 768 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tal y como muestran los videos que se adjuntan con la nota de prensa (oficina móvil, fumar, animales sueltos dentro del vehículo…) Un animal suelto en el vehículo puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias ya que provoca la distracción del conductor, interfiere en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.), supone además, un riesgo para el resto de usuarios de la vía y puede provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto.

Hasta el 11 de junio se han producido en vías interurbanas 393 accidentes mortales, de los cuales, la falta de atención ha estado presente en 136 causando 156 fallecidos (36% del total).

¿Qué dice la Ley?

La ley de seguridad vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

Llevar a un animal suelto supone, en principio y de modo general, una infracción leve, según se recoge en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación y el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad vial, en la que el conductor es sancionado con una multa de 80 euros. Pero esta infracción también puede considerarse grave en función de la peligrosidad de cada caso concreto.

Aumentan los controles de la Guardia Civil y Policía Local para multar las distracciones al volante

Marcar un número de teléfono, enviar un mensaje por el móvil, manejar en marcha los sistemas de navegación, hablar por el móvil (incluso con manos libres), fumar al volante y muchas otras son acciones que se realizan diariamente mientras se conduce y que son causa de un accidente. Con motivo del alto porcentaje de accidentes que supone la desatención en la conducción (4 de cada 10 accidentes tienen como factor concurrente la distracción), la Dirección General de Tráfico está poniendo en marcha campañas especiales de sensibilización y concienciación de los peligros que entrañan las distracciones al volante. 

Así, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico intensificarán los controles, con el intento de trasladar a la sociedad la imperante necesidad de mantener durante el tiempo de conducción la máxima atención. También se ha cursado invitación a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes que, a través de sus policías municipales, se suman a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico. La Ley del Permiso por Puntos, establece para dichas infracciones la detracción de 3 puntos.

El tipo de accidente más frecuente provocado por la desatención en la conducción es la salida de vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello. Si a la distracción se le suma un exceso de velocidad, ambos factores incrementan el riesgo de accidente y la lesividad del mismo, ya que el tiempo de reacción disminuye. Un vehículo que circula a 120km/h, en tres segundos, recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol. Si el conductor aparta la vista de la carretera en ese tiempo, el vehículo circulará sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que provoquen un accidente.

Conducción y móvil

Pese a la seguridad y protección que aporta el móvil, especialmente en momentos de urgencia o de necesidad, su utilización mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción. Según diversos estudios, «tras un minuto y medio hablando por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar». Además, algunos estudios constatan que la peligrosidad por un uso inadecuado puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de velocidad.

Pese a que los conductores dicen ser conscientes de la peligrosidad que implica su uso, son todavía numerosos los que siguen utilizándolo mientras van al volante. Según datos provisionales, el año pasado los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil impusieron 125.964 denuncias por utilizar el teléfono mientras conducían.

Pero no solo los conductores se ven afectados por el uso inadecuado del móvil, también en los peatones provoca distracción, ya que van abstraídos en la conversación y son ajenos a los riesgos viales que se les presentan.

Otras distracciones a tener en cuenta

En los últimos años, el uso de los navegadores ha aumentado considerablemente en España, pese a que estos aparatos pueden constituir una ayuda al conductor, suponen igualmente una causa de distracción si son manipulados durante la conducción. Por este motivo, en la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el uso del GPS durante la conducción se equiparó a la infracción cometida por conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo.

Encender o apagar un cigarrillo, el humo en los ojos, lumbre que se desprende… son elementos que provocan distracción mientras se conduce. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas, al menos el 5% de los accidentes de tráfico son directa o indirectamente atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo.

Con el fin de concienciar al conductor del riesgo de esta distracción, Tráfico ha realizado campañas recomendando no fumar mientras se conduce.

La clave: evitar las distracciones Para realizar una conducción segura es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir. Por ello se recomienda:

– Antes de realizar la conducción: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas y cuidar la ingesta de ciertos alimentos.

– Durante el trayecto, preferiblemente no fumar y mantener una temperatura agradable (21- 22 grados). Si se siente somnolencia o fatiga es necesario parar.

– El móvil es una importante fuente de distracciones, solamente se recomienda su uso en emergencias y con el coche parado.

– La radio/cd: manejarlos nos distraen, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante o programarlos antes del viaje.

– Programar los GPS en ruta es muy peligroso, hay que hacerlo antes de emprender el viaje.

Campaña divulgativa prevención

Esta campaña tiene tres objetivos de comunicación:

– Ya muchos de los vehículos vienen equipados con manos libres y los dispositivos externos que se instalan en cualquier radio son muy accesibles. Por esto, hay que concienciar a los usuarios de que no pueden mantener conversaciones muy largas porque se pierde la concentración.

– Una gran mayoría de la población usa los dispositivos GPS para guiarse en la carretera y en la ciudad, pero es fundamental que se acostumbren a programarlos antes de salir y no mientras conducen.

– El riesgo que supone la nueva tendencia de los peatones que pasean por las ciudades con la cabeza metida en el móvil sin mirar a lo que les rodea.

Todas estas distracciones están relacionadas con las nuevas tecnologías, estas sirven para facilitarnos la vida, pero un mal uso de la tecnología puede llegar a poner en riesgo la vida en vez de ayudarnos.

Teniendo en cuenta los actuales usos del móvil y el GPS se ha creado una estrategia de comunicación basada en la ridiculización y exageración de este nuevo comportamiento, como ‘El peatón electrónico’, ‘El coche en la oficina’ y ‘No sin mi GPS’. El guionista e intérprete de los monólogos es Leo Harlem, actor especialista en monólogos y el slogan de la campaña es: «Hay que estar a lo que hay que estar,  no te distraigas».

Multas fuera si instalas un manos libres

Manos libres ParrotLa Proposición no de Ley que se debatirá el miércoles en el Congreso de los Diputados sobre el uso del teléfono móvil en el coche recoge varias propuestas, como la posibilidad de que si una persona es sancionada por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, pueda tener dos opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma al instalar un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la multa. De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada.

El pasado 16 de marzo se celebró en el Congreso la «I Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial». La Jornada, que fue inaugurada por Alfredo Pérez Rubalcaba, Ministro de Interior, y clausurada por Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, puso de manifiesto la importancia de la inversión en tecnología y en seguridad para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas.

En la jornada, se dieron cita la administración y su representación a través de los diferentes grupos parlamentarios, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, asociaciones y la Dirección General de Tráfico. La empresa de periféricos inalámbricos para teléfonos móviles Parrot también participó en ella.

Tras la jornada, que además suponía la primera vez que el Parlamento abría sus puertas al conjunto del sector del automóvil, una de las acciones que se pusieron en marcha y que, ahora, tendrán su continuidad, es una Proposición no de Ley que recogía diferentes aspectos a regular para intentar mejorar los hábitos de conducción.

La Proposición, que fue registrada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, se debatirá el próximo miércoles 16 de diciembre. La Proposición contó con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, salvo el Socialista, en el momento del registro en Cortes. A partir de esta semana, cuando la Proposición se debata en la Comisión Parlamentaria, se verá qué dirección toma esta iniciativa que pretende regular y concienciar a los conductores de la importancia de tener un dispositivo manos libres instalado en su automóvil. Actualmente, sólo el 23% de los automóviles que circulan en España tienen un dispositivo manos libres instalado.

El Congreso estudia imponer el uso de manos libres en el coche

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una clara necesidad para muchos conductores que, además de usar el vehículo como medio de transporte, es en muchas ocasiones su lugar de trabajo. Por ello, el uso de dispositivos que ayuden a mejorar la seguridad en la conducción minimizando las distracciones al volante, se ha convertido en una pieza muy importante para la industria del automóvil. Una iniciativa del Congreso de los Diputados solicita incentivos para compensar el importe de las multas por el uso indebido del teléfono móvil. Uno de ellos es la instalación de dispositivos permanentes con el objetivo de erradicar la conducta sancionada.

En este marco se sitúa la Propuesta no de Ley que la mayoría de grupos parlamentarios ha registrado en el Congreso de los Diputados y que se debatirá previsiblemente en el mes de septiembre, una vez que finalice el periodo estival. Esta iniciativa pretende promover y generalizar el uso de los dispositivos «manos libres» mientras se conduce. Sólo el 23% de los vehículos que circulan por las carreteras de España tiene instalado un dispositivo manos libres; por otro lado, el año pasado, más de 100.00 conductores fueron sancionados por usar incorrectamente el teléfono móvil de manera manual en el automóvil.

Según el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, Emilio Olabarría (PNV): «hoy día los avances tecnológicos, gracias a la innovación del sector, permiten compatibilizar las necesidades profesionales y personales de comunicación, que no decaen al subirnos a un automóvil, con el respeto a los niveles de seguridad que dimanan de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su artículo 11 explícitamente permite el desarrollo de una comunicación cuando tenga lugar sin emplear las manos, ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares».

En este sentido, la Proposición no de Ley recoge varias propuestas, entre ellas la posibilidad de que si una persona es sancionada por utilizar de forma irregular el teléfono móvil, pueda tener dos opciones: pagar la multa íntegra o evitar el pago de la misma instalando un dispositivo manos libres y demostrando dicha instalación ante la Administración emisora de la multa. De esta forma, al tiempo que el conductor recibe una sanción por la pérdida de puntos, se garantiza el carácter genuino que toda multa debe tener: erradicar la conducta que ha sido sancionada. Por otro lado, se insta al Gobierno a introducir ventajas fiscales en la adquisición de vehículos que incorporen de serie estos dispositivos.

Tomás Santa Cecilia, director de seguridad vial del RACE afirma al respecto: «La utilización de los manos libres en el automóvil reduce las distracciones al volante al evitar soltar las manos del volante para buscar el móvil, lo que redunda en una mejora de la calidad de conducción. Por ello, desde el RACE, apoyamos esta iniciativa parlamentaria, y recordar que los avances tecnológicos deben ir acompañados de una importante labor didáctica y formativa en el uso correcto, no ya del manos libres, sino del propio móvil mientras conducimos. La tecnología tiene que estar al servicio del usuario y no al revés».

Alberto Gómez, director general de Parrot Iberia afirma: «Desde Parrot no podemos hacer otra cosa que agradecer a los diputados el esfuerzo que están realizando por intentar regular algo que, actualmente es ya una realidad. El teléfono móvil se ha convertido en la forma de comunicación personal más extendida en el mundo, dentro y fuera del vehículo. 8 de cada 10 españoles reconoce llevar el móvil encendido en el coche y más de la mitad reconoce que lo utiliza de forma manual.

Por ello, desde Parrot trabajamos para cubrir esta necesidad de una manera segura, evitando que el conductor tenga que desviar su atención del volante. Pero, el uso responsable del móvil en el vehículo es lo primero que el conductor debe asumir».

Esta iniciativa es una de las consecuencias directas de la I JORNADA SOBRE SEGURIDAD VIAL, que se celebró en el Congreso el pasado 16 de marzo. Fue la primera vez que el Parlamento abría sus puertas al conjunto del sector del automóvil convocado por la Comisión sobre seguridad vial y para la prevención de los accidentes de tráfico. Reconocida como un éxito por todo el sector en el Parlamento se reunieron por primera vez los diferentes actores implicados en materia de seguridad vial: el poder legislativo, a través de los diferentes grupos parlamentarios, los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar, asociaciones y la Dirección General de Tráfico.

La jornada con el sector del automóvil y la industria auxiliar permitió constatar que las distracciones al volante se encuentran detrás de gran parte de los accidentes en carretera y que dentro de estos, las distracciones provocadas por realizar acciones que obligan a levantar una mano del volante y/o desviar la vista de la carretera (beber, fumar, manipular la radio-cD, el navegador o el uso «manual» del teléfono móvil) representan un porcentaje significativo de las primeras.

La Proposición no de Ley registrada se espera que sea debatida en una de las primeras reuniones de la Comisión sobre Seguridad Vial y para la Prevención de los Accidentes de Tráfico en septiembre, al comienzo del siguiente período de sesiones una vez finalizado el actual.

Si quieres leer más noticias como Más de 3.200 multados en una semana por hablar con el móvil conduciendo, te recomendamos que entres en la categoría de Multas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies