Más de la mitad de los ejecutivos no confía en la estrategia de su empresa

Más de la mitad de los ejecutivos no confía en la estrategia de su empresa
NOTICIA de Javi Navarro
25.03.2011 - 17:08h    Actualizado 08.04.2021 - 07:56h

La mitad de los ejecutivos (50%) considera que establecer una estrategia clara y diferenciadora es un importante desafío. De hecho, un 52% no confía en que la estrategia de su empresa les conduzca al éxito en el mercado. Sólo un 21% cree que su empresa tiene “el derecho a ganar” en todos los mercados en los que opera.


25 marzo / Casacochecurro.com Las empresas con más “coherencia” son aquellas en las que los ejecutivos afirman que la estrategia, las capacidades y oferta de productos están en sintonía y, por este motivo, obtienen mejores resultados. Esta es una de las conclusiones de la consultora estratégica Booz & Company, que ha realizado un estudio entre más de 1.800 ejecutivos (incluidos más de 480 directivos de primer nivel) sobre el establecimiento de prioridades, capacidades, crecimiento y reducción de costos en empresas de diferente tamaño de todo el mundo y de una amplia gama de sectores.

Una mayoría de ejecutivos en todas las industrias indica que sus empresas carecen de “coherencia empresarial” y tienen dificultades para establecer una estrategia clara y diferenciadora, garantizando que las decisiones del día a día y la asignación de los recursos estén en línea y apoyen esa estrategia.

Incoherencia empresarial: Estrategias no diferenciadoras no centradas en aquello que la empresahace realmente bien

• Un 43% de ejecutivos manifiesta que la estrategia de su empresa no la diferencia de manera significativa en el mercado.

• Casi la mitad de los directivos entrevistados un 49% mantiene que su compañía no tiene una lista definida de prioridades estratégicas.

• Aunque la mayoría de los ejecutivos afirma que su empresa tiene una forma clara de crear valor, un 53% afirma que esta “forma” no es entendida por sus empleados y clientes.

• Un 33% declara que las capacidades y herramientas que la empresa tiene para competir no apoyan ni la estrategia ni la forma en que la compañía crea valor en el mercado.

• Un 64 % de los ejecutivos entrevistados afirma que su mayor frustración procede de “tener demasiadas prioridades en conflicto”.

• Los directivos encuestados afirman que sus mayores retos son: (a) garantizar que las decisiones del día a día están en línea con la estrategia (56%) y (b) la asignación de recursos de modo que realmente apoyen la estrategia (56%).

• Un 81% de ejecutivos afirma que las iniciativas de crecimiento para su empresas supusieron – en parte- una pérdida de tiempo.

• Un número similar, un 82% de directivos manifestó que los departamentos funcionales de sus empresas reciben peticiones que entran en conflicto con las diferentes unidades de negocio.

El socio de Booz & Company David Suárez afirma: “Muchas empresas en su reflexión estratégica, se centran en la primera idea que parece que puede funcionar y como resultado pierden enfoque y acaban teniendo muchos frentes abiertos. Las empresas con éxito, las que ganan en los mercados, sobre todo tienen una idea clara de qué es lo que saben hacer realmente bien y cómo eso genera valor, y se concentran en desarrollar esas capacidades que les diferencian de sus competidores”

El valor de la coherencia empresarial

Los resultados del estudio de Booz & Company también señalan los beneficios económicos y de crecimiento que conlleva la coherencia empresarial:

· Los ejecutivos que manifiestan que sus empresas tienen muy pocas (de una a tres) prioridades estratégicas son los más propensos a afirmar que sus empresas son rentables y experimentan un crecimiento de los ingresos (en comparación con los que afirman que su empresa tiene una amplia lista de prioridades estratégicas o en las que no hay una lista de prioridades en absoluto).

· Los entrevistados cuyas compañías pueden considerarse coherentes son más propensos a decir que la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos de su empresa son superiores a la media.

Como conclusión de la investigación se extrae que el éxito empresarial implica centrarse en lo que se hace realmente bien para diferenciarse de la competencia, y elegir esa estrategia para competir, así como una cartera de productos y servicios coherentes que representen esas capacidades.

Si quieres leer más noticias como Más de la mitad de los ejecutivos no confía en la estrategia de su empresa, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp