>
Compartir
WhatsApp

Cómo calcular cuánto gasta un electrodoméstico por hora

Cómo calcular cuánto gasta un electrodoméstico por hora
NOTICIA de Javi Navarro
15.02.2023 - 12:30h    Actualizado 22.01.2024 - 11:42h

¿Sabes cuánto dinero te cuesta poner una lavadora o un lavavajillas? ¿O cuánto cuesta tener un frigorífico encendido todo el día o todo un año? La respuesta a estas preguntas va a depender de muchos factores, como por ejemplo, de la tarifa que tengas contratada de la luz y del precio que pagues por kilovatio consumido.

Aunque también de la eficiencia energética de los electrodomésticos y del momento en el que los pongas en funcionamiento, puesto que según qué horas puede salirnos más barato o más caro. Como son muchas las variables a tener en cuenta, con la calculadora que aparece a continuación puedes consultar de una forma rápida y sencilla cómo saber cuánto gasta un electrodoméstico por cada hora de consumo. Si lo que quieres saber es el consumo de agua, desde esta otra guía puedes consultar cómo saber cuánto cuesta lo que gastan de agua los electrodomésticos.

Aunque si no quieres estar echando cuentas, puedes comprar un dispositivo especializado, que cuesta menos de 20 euros y que sirve para medir el consumo eléctrico de los distintos electrodomésticos y aparatos de casa.

CUÁNTO GASTA UN CALEFACTOR DE 2.000 W


PRECIO DE PONER EL AIRE ACONDICIONADO POR HORAS


PRECIO DE PONER LA MANTA ELÉCTRICA POR HORAS


QUE GASTA MÁS LA FREIDORA DE AIRE O EL HORNO


CUÁNTO CUESTA PONER LA SECADORA DE ROPA

El objetivo de esta guía es que a partir de ahora entiendas un poco mejor la factura de la luz y del agua, así como del gasto que supone hacer uso de los electrodomésticos. Y, para hacer los cálculos, tan solo necesitas tener y conocimiento básico y saber matemáticas, lo que va a permitirte entender todos tus recibos y gastos.

Cómo emplear la calculadora para saber cuánto consume un electrodoméstico

Calcula con la herramienta que se encuentra al principio del artículo cuánto te cuesta cada electrodoméstico de tu casa, sobre todo los que consumen más electricidad, como los calefactores eléctricos, la lavadora, el lavavajillas, el horno, la nevera o el televisor.

Esta calculadora es la herramienta clave que te va a permitir calcular el precio exacto de lo que te cuesta poner cada uno de los electrodomésticos de tu casa. La herramienta muestra dos precios distintos de lo que cuesta el kWh en función de la franja horaria por una sencilla razón. Antes de echar cuentas hay que saber que los precios del kWh son distintos en función de la compañía y tarifa contratadas por cada persona. En el tipo de tarifa contratada también influyen las distintas franjas horarias, como la hora punta y la franja valle, que repercuten en el coste del kWh.

Para hacer los cálculos a través de la calculadora se han tomado dos opciones de precios:

  • Para la hora punta el precio del kWh en 0,16 céntimos
  • Para la hora valle el precio del kWh se sitúa en los 0,08 céntimos.

Cómo calcular consumo eléctrico de un aparato en euros

Para poder calcular cuánto gasta alguno de los electrodomésticos de casa solo hay que hacer una sencilla operación matemática. Basta con multiplicar el precio del kWh contratado por el del consumo del aparato durante el periodo de tiempo que quieres saber. Ya sea un ciclo de un lavavajillas o las 24 horas del día que un congelador está encendido. El consumo de un aparato eléctrico se mide siempre en kilovatios hora (kWh). Puedes medir cuánto consume un electrodoméstico usando estos medidores del consumo de electricidad.

Por ejemplo, en la lavadora hay que mirar cuánto tiempo dura un ciclo de lavado para calcularlo, o si tenemos el dato, los kWh que consume el programa específico de dicho lavado. Mientras que en el caso de los frigoríficos calcularemos el gasto durante una hora porque es un aparato que está encendido las 24 horas del día.

La cifra que obtendremos al multiplicar el precio del kWh por los kilovatios que consume el aparato será la cantidad de euros que cuesta ponerlo en funcionamiento en ese periodo de tiempo o para un programa específico. La calculadora que aparece al principio del artículo aplica esta misma fórmula que es la que permite a cada usuario conocer de forma exacta el precio del ciclo o de un determinado periodo de tiempo del funcionamiento de cualquiera de los electrodomésticos de su casa.

Lavadora

En el caso de las lavadoras, los manuales de instrucciones suelen especificar el consumo en kWh de cada uno de los programas. Así puedes calcular cuánto cuesta poner una lavadora en el programa con el que suelas lavar la ropa.

Por ejemplo, en una lavadora de 8 kg de alta eficiencia energética, el consumo de energía en un programa de algodón a 60° es de 1,40 kWh. En la modalidad de sintéticos a 40° es de 0,90 kWh. De tal forma, si tienes contratada una tarifa de discriminación horaria en la que el precio del kWh es de 0,16 céntimos en hora punta y pones una lavadora con el programa de algodón en ese periodo de tiempo, el consumo se calcula así:

0,16 céntimos X 1,40 kWh = 0,224 céntimos de euros cuesta poner una lavadora en hora punta con el programa de algodón a 60°.
0,16 céntimos X 0,90 kWh = 0,144 céntimos de euros cuesta poner una lavadora en hora punta con el programa de sintéticos a 40°.

Secadoras y lavavajillas

Lo mismo sucede con las secadoras o lavavajillas. Para calcular el coste de un ciclo de cada aparato electrodoméstico hay que multiplicar el precio del kWh del momento en el que se pone en funcionamiento por el consumo en kilovatios específico del programa elegido. La siguiente tabla muestra un ejemplo del precio tanto en hora punta como en hora valle de la tarifa de discriminación horaria de diferentes programas de los electrodomésticos mencionados.

Producto Programa kWh Hora punta 0,16 cént. Hora valle 0,08 cént.
Lavadora Algodón 60° 1,40 0,224 cént. 0,112 cént.
Lavadora Sintéticos 40° 0,90 0,144 cént. 0,072 cént.
Lavavajillas ECO 0,832 0,133 cént. 0,066 cént.
Lavavajillas 30 minutos 0,90 0,144 cént. 0,072 cént.
Secadora Seco armario 1,88 0,300 cént. 0,150 cént.
Secadora Seco plancha 1,27 0,203 cént. 0,101 cént.

Cómo calcular cuánto gasta un electrodoméstico por hora

Frigoríficos

El cálculo del gasto de los frigoríficos es diferente porque son electrodomésticos que están enchufados de forma permanente los 365 días del año. Nunca se apagan. En la etiqueta energética suele recoger el consumo promedio de todo un año:

Consumo energético anual de un frigorífico

En este caso hay hacer dos operaciones. En primer lugar, dividir el consumo medio anual en kWh del aparato que aparece en la etiqueta energética por la cantidad de horas que tiene un año (8.760 horas). La cifra obtenida es lo que consume el electrodoméstico en kilovatios durante una hora. La segunda operación matemática consiste en multiplicar el consumo del frigorífico en una hora por el precio del kWh de la tarifa contratada.

  • Operación 1: kWh de media al año de un frigorífico / 8.760 horas que tiene un año = kWh que consume un frigorífico durante una hora.
  • Operación 2: kWh de consumo de un frigorífico en una hora X precio del kWh = Dinero que gasta un frigorífico durante una hora encendido.

Con un ejemplo concreto: Un frigorífico de categoría A+++ consume 166 kWh al año. Un año, como hemos visto, tiene 8.760 horas. Si dividimos 166 kWh entre 8.760 da como resultado que este frigorífico consume 0,018 kWh en una hora.

Teniendo en cuenta que el frigorífico es un aparato que está encendido todo el día, el cálculo para saber cuánto hay que pagar por mantenerlo encendido en horas valle y en horas punta:

  • 0,018 kWh por 0,16 céntimos en hora punta es igual a: 0,0030 céntimos la hora en la franja horaria hora punta.
  • 0,018 kWh por 0,08 céntimos en hora valle es igual a: 0,0015 céntimos la hora en la franja horaria valle.

¿Cuánto cuesta una hora de horno?

Seguro que te lo has preguntado más de una vez. La categoría de eficiencia energética más alta que podemos encontrar a día de hoy en hornos es A+. No han llegado al mercado de momento hornos que sean A triple plus (A+++). En función del programa que pongas, el horno consumirá una cantidad de kWh específica. En concreto, en las instrucciones de los hornos encontramos dos tipos de consumo. Por un lado, el programa en modo convencional y, por otro, el programa con modo ventilador.

Lo explicamos con un ejemplo. Un horno en el programa convencional consume 0,93 kWh y en el modo con ventilación consume 0,69 kWh. Estos datos hacen referencia al consumo del producto durante una hora. Es decir, si pones el horno en modo convencional durante 60 minutos en hora punta (0,16 céntimos x 0,93 kWh) supondrá un total de 0,148 céntimos de euros. Si lo pones en hora valle, a 0,08 céntimos el kWh, nos costará 0,074 céntimos la hora.

  • Si pones el horno en modo ventilador en hora valle (0,08 céntimos x 0,69 kWh) el precio asciende a 0,055 céntimos de euro la hora.
  • Si lo pones en modo convencional el mismo tiempo en hora punta, a 0,16 céntimos nos costará 0,110 céntimos. Es el resultado de multiplicar los 0,16 céntimos por los 0,69 kWh del ciclo.
Horno kWh ciclo Precio kWh – Hora Punta Precio total
Con ventilador 0,69 kWh 0,16 cént. 0,110 cént.
Modo convencional 0,93 kWh 0,16 cént. 0,148 cént.

 

Horno kWh ciclo Precio kWh – Hora Valle Precio total
Con ventilador 0,69 kWh 0,08 cént. 0,055 cént.
Modo convencional 0,93 kWh 0,08 cént. 0,074 cént.

Placas y campanas

Las encimeras, ya sean vitrocerámicas o de inducción, no están obligadas a llevar una etiqueta energética por ley. En las instrucciones de cada una de ellas aparece el consumo total del conjunto de fuegos encendidos a máxima potencia. También indican el consumo por hora de cada uno de los fuegos de forma independiente, siempre a máxima potencia.

Para calcular lo que cuesta tener un fuego encendido a máxima potencia durante una hora hay que aplicar la siguiente fórmula: Multiplicar el precio del kWh que tengamos contratado en nuestra tarifa en el momento concreto que vayamos a cocinar por el consumo de ese fuego a máxima potencia.

Precio de kWh X kWh del fuego a máxima potencia = Precio que gasta tener el fuego a máxima potencia durante una hora.

Con un ejemplo concreto:

El fuego mediano de una encimera consume 183,2 Wh. El consumo de las placas siempre viene indicado en vatios hora, por lo que ojo, no hay que confundir con los kWh. Por tanto, debemos hacer una operación previa: Pasar el consumo de vatios a kilovatios. Para convertir una cifra expresada en vatios hora a kWh solamente tenemos que dividir el número concreto entre 1.000, es decir, 1.000 W se corresponde con 1 kWh.

183,2 / 1.000 = 0,1832. Es decir, 183,2 vatios hora son 0,1832 kWh. Por tanto, el consumo de ese fuego mediano por una tarifa de discriminación horaria en franja valle (a 0,08 céntimos) supone un gasto de 0,0146 céntimos de euro a la hora con ese fuego a máxima potencia.

En la siguiente tabla se muestran los datos del precio durante una hora usando cada fuego de forma independiente a máxima potencia. Tanto en hora punta como en hora valle.

Placa kWh Precio kWh hora valle Precio total hora valle Precio kWh hora punta Precio total hora punta
Zona 1 cocción 0,1832 0,08 cént. 0,01465 cént. 0,16 cént. 0,02931 cént.
Zona 2 cocción 0,1784 0,08 cént. 0,01427 cént. 0,16 cént. 0,02854 cént.
Zona 3 cocción 0,1769 0,08 cént. 0,01415 cént. 0,16 cént. 0,02830 cént.

Por último, las campanas extractoras nos indican también a través de la etiqueta de eficiencia energética el consumo de media en kWh al año. Al igual que en los frigoríficos debemos dividir el consumo que marca en la etiqueta por el número de horas que tiene un año (8.760). El resultado nos da la cifra de Kilovatios que consume por hora. Para saber cuál es el gasto en euros, debes multiplicarlo por el precio de la tarifa de la luz.

Un ejemplo. Una campana consume de media 33,8 kWh de media al año. Si lo divides entre todas las horas de un año vemos que la campana a máxima potencia consume 0,0038 kWh durante una hora. 33,8 / 8.760 = 0,0038 kWh.

Para saber el gasto de la campana en hora punta, a 0,16 céntimos, hay que realizar la siguiente operación: 0,16 X 0,0038 = 0,00061 céntimos. Esta es la cantidad de dinero que nos cuesta tener la campana encendida una hora a máxima potencia en hora punta.

Algunas campanas no indican el consumo por niveles de potencia de la campana, por tanto, no podemos saber cuánto consume la campana en el nivel 1 o 2 de potencia. Solo cuentas los datos del producto a máximo rendimiento, que es lo que indica la mayoría de fabricantes.

En cuanto al pequeño electrodoméstico, cafeteras, tostadores, aspiradores, plancha de la ropa o de cocina, el procedimiento es idéntico. Pero hay que tener en cuenta el detalle de que este tipo de aparatos eléctricos incluyen en la etiqueta la potencia en vatios, por ejemplo 200 W, o lo que es lo mismo 0,2 kWh. Incluimos un ejemplo de una cafetera:

Pasar de vatios (W) a kilovatios (kWh)

Además, debemos tener en cuenta si el producto tiene programas. En ese caso hay que seguir los mismos pasos que en una lavadora. Mirar el gasto del programa y multiplicarlo por el precio del kWh de la tarifa, dependiendo también de la hora en la que lo estemos usando para elegir tarifa pico o tarifa valle.

En el caso de que un electrodoméstico no tenga diferentes programas, sino que solo se enchufa y empieza a funcionar, entonces debemos seguir el mismo procedimiento que en frigoríficos y campanas. Es decir, multiplicamos el tiempo que está encendido por lo que consume el producto en una hora, ya sea en W o en kWh, tal y como hemos explicado.

Si tiene diferentes niveles de potencia, multiplicamos el consumo del nivel que usemos por el precio del kWh, siempre y cuando aparezcan desglosados los kWh de consumo de cada uno de los niveles de potencia.



WhatsApp Casacochecurro