Más hogares que consumen menos


Los datos sobre los efectos de la crisis siguen oscureciendo la imagen de la economía española. Una de esas últimas cifras muestra cómo los hogares españoles siguen reduciendo el consumo lo que, en opinión de muchos expertos, es la piedra angular del crecimiento económico. Es la pescadilla que se muerde la cola.

—2 octubre Casacochecurro.com El consumo de los hogares españoles se redujo un 2,1% en 2010 con respecto al ejercicio anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se descuenta el efecto de la inflación, la caída habría sido del 3,6%.

A la caída de la renta disponible también se suma, según los datos del INE, el crecimiento de la población en España y la disminución del tamaño de los hogares en los últimos años, que ha originado un crecimiento del número de hogares.

De media, cada hogar tuvo un gasto de 29.782 euros.  De esa cantidad, un 30,0% (8.935 euros) se destinó a la vivienda. En este apartado se incluyen alquileres reales, gastos corrientes de agua, electricidad, gas, comunidad, reparaciones, calefacción, así como un alquiler estimado en aquellos casos en los que el hogar es propietario de la vivienda o la disfruta en régimen de cesión.

Según el INE “cabe destacar el continuado incremento en el presupuesto del hogar del grupo  Vivienda, cuyo peso ha aumentado más de cinco puntos desde 2006.”

Después de la vivienda, los apartados a los que se destinó un mayor presupuesto fuerona alimentos y bebidas no alcohólicas, que representaron un 14,4% del total (4.279 euros), y el Transporte, al que se dedicó el 12,4% del presupuesto (3.680 euros).

Por el contrario, Transportes ha reducido su importancia en el presupuesto de los hogares en más de dos puntos desde 2006, Artículos de vestir y calzado lo ha hecho en 1,3 puntos y Mobiliario en un punto. El gasto medio por persona en 2010 fue de 11.161 euros, con una disminución del 1,8% respecto del año anterior.

El gasto de los hogares varía según la principal fuente de ingresos del hogar. En 2010 el más elevado se registró en los hogares cuya principal fuente de ingresos es el Trabajo por cuenta propia.  En cualquier caso, este apartado ha sido el que ha experimentado la mayor disminución de su gasto en los últimos años, al pasar de 39.389 euros en 2006 a 36.571 euros en 2010.

Por el contrario, los hogares con  Rentas de la propiedad y del capital y otros ingresos regulares como principal fuente de ingresos han sido los que más han aumentado su gasto en los últimos años, alcanzando los 32.209 euros en 2010 frente a los 27.587 de 2006.

Los hogares con menor gasto en 2010 fueron los que tenían como principal fuente de ingresos los  Subsidios y prestaciones sociales (21.001 euros) y las  Pensiones (23.929 euros).

Si quieres leer más noticias como Más hogares que consumen menos, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp