>
Compartir
WhatsApp

Estrategias para conseguir un ascenso o un aumento de sueldo

Estrategias para conseguir un ascenso o un aumento de sueldo
NOTICIA de Javi Navarro
30.12.2019 - 12:43h    Actualizado 06.02.2024 - 13:34h

¿Cómo negociar mi sueldo? Primero de todo, si ya estás trabajando, aquí te contamos las técnicas para negociar un aumento de sueldo en tu empresa. O si en tu caso vas a ir a una entrevista de trabajo y quieres tratar el peliagudo tema del sueldo, aquí te dejamos estos trucos para abordar el tema del sueldo, algo que te recomendamos que dejes solo para el final de tu entrevista. Saber cuándo es el momento apropiado para negociar la cantidad de dinero que el empleado está dispuesto a recibir es difícil, puesto que es uno de los puntos críticos de la entrevista, donde la negociación puede llegar a buen puerto o romperse definitivamente.


Y es que los empleados españoles utilizan distintas tácticas y estrategias a la hora de influir en sus superiores con el objetivo de lograr beneficios salariales, profesionales o personales que permitan obtener un rendimiento a corto plazo. El ‘autobombo’, saltarse al jefe y buscar ‘aliados estratégicos’ son algunas de las argucias más utilizadas, según un estudio elaborado por la escuela de negocios internacional ESCP-EAP, que ha entrevistado a mil profesionales para sacar estas conclusiones.

La primera estrategia que muestran los españoles que buscan una promoción laboral cuando acuden a sus jefes es aplicar argumentos de peso que apoyen y avalen sus ideas. En este sentido, el empleado que desea plantear un cambio en la dinámica de su trabajo, recurre a la lógica más pura para sacar adelante sus propuestas.

En segundo lugar, y, a diferencia de sus homólogos europeos, los empleados españoles echan mano del marketing personal, es decir, darse ‘autobombo’ con el fin de conseguir mejoras salariales o escalar puestos en la compañía. Así, el empleado tiende a destacar las acciones de éxito logradas en la empresa, la fidelidad mostrada, su experiencia o el conocimiento global del negocio.

Según el informe, otras de las argucias más utilizadas por los españoles son la búsqueda de “aliados estratégicos” dentro de la empresa, como contar con un grupo de seguidores que secunden sus peticiones.

También recurrir directamente a los mandos más altos de la organización, es decir, saltarse al jefe inmediato e ir al directivo superior para planter quejas o peticiones sin mediadores.

Finalmente, el estudio revela que la demanda directa y persuasiva es una de las últimas tácticas empleadas por los subordinados para influir en sus jefes, seguida del intercambio de favores jefe-empleado. En este caso, el trabajador suele negociar con su superior una serie de ventajas como días de vacaciones u horas extras a cambio de asumir más tareas.

Estrategias más utilizadas por los españoles y los europeos para influir en sus jefes

España Europa
1. Argumentos de peso/ lógica 1. Argumentos de peso/ lógica
2. Marketing personal (“autobombo”) 2. Coalición / búsqueda de aliados
3. Coalición / búsqueda de aliados 3. Marketing personal (“autobombo”)
4. Acudir al mando superior a su jefe directo/ “Salto” 4. Demanda directa (Asertividad)
5. Demanda directa (Asertividad) 5. Acudir al mando superior a su jefe directo/ “Salto”
6. Intercambio de favores 6. Intercambio de favores

Fuente: Estudio realizado por Haavard Oerbech, para ESCP-EAP

Los españoles prefieren ejecutar antes que decidir

Por otra parte, el estudio de ESCP-EAP destaca que los empleados españoles prefieren recibir órdenes y ejecutar antes que involucrarse en la toma de decisiones como ocurre en otros países de Europa. De esta forma, los equipos españoles responden a un perfil “cómodo” que evita plantear sugerencias e ideas nuevas. La consigna “que decida el jefe, yo no me responsabilizo” es común en las compañías españolas, situación que contrasta de lleno con aquellas organizaciones del norte de Europa.

Por último, el informe señala que, al contrario que en otros países europeos, los españoles confían ciegamente en sus relaciones personales con amigos, familiares o conocidos a la hora de cerrar tratos u operaciones importantes para la empresa, sin necesidad de justificar de manera objetiva estas decisiones. Según ESCP-EAP, en España el “amiguismo” es una práctica muy habitual que choca a la hora de hacer negocios en otras partes del mundo.

Trucos para negociar el sueldo en una entrevista de trabajo

“Si te preparas antes de la entrevista con antelación, eres realista y creíble, si mantienes un buen control sobre tus emociones, si eres flexible y, además, encaras el proceso de la negociación con espíritu positivo, entonces será más fácil cerrar satisfactoriamente su contrato en lo que respecta a tu salario”, señala Javier Caparrós, director general del portal Trabajando.

A continuación recogemos una serie de consejos que pueden servirte en el momento en que tengas que pedir un aumento de sueldo.

Investiga cómo están los salarios en tu sector

Lee los últimos estudios de sueldos, habla con otras personas que trabajan en tu área, entra en contacto con otras empresas o con asociaciones profesionales para saber cuánto están pagando.

Cuando te pregunten sobre el tema, responde de forma positiva, pero sin indicar cantidades específicas

“Me gustaría ganar suficiente para poder financiar tal o cual máster, curso, pagar…” Retrasa las negociaciones de salario hasta que te hayan ofrecido un trabajo concreto.

Deja hablar al entrevistador

Puesto que es difícil ganar si eres el primero en dar un número. Haz lo que puedas para que el empleador sea el primero en dar una cifra.

Cuando escuches la oferta, repite el valor mayor que escuchaste

Luego guarda silencio. El resultado más probable de guardar silencio es un aumento, el silencio te da tiempo para pensar a la vez que pone presión en el empleador.

Haz una contraoferta basada en lo que sabes acerca de ti, del mercado y de la compañía

Es importante que hagas previamente una investigación, de modo que manejes una expectativa razonable de un rango de salario para la posición.

Prepárate para responder a cuestiones sobre tu salario anterior

Durante la entrevista evita mencionar cantidades específicas.

Cierra el trato negociando un poco más

El último paso en las negociaciones de salario es cerrar la oferta, luego negociar algunos beneficios adicionales (vacaciones, movilización, seguros, etc.).

Flexibilidad

Es muy probable que al negociar tu salario no obtengas la cantidad exacta de dinero que deseas. Normalmente conseguirás un compromiso de la empresa. El truco está en tener claro cuánto estás dispuesto a ganar y que harás si no te ofrecen un sueldo que consideres aceptable.

Más salario, los regalos que los trabajadores piden a los Reyes Magos

No cabe duda que en los tiempos que corren, son pocos los trabajadores que esperan un aumento salarial para el próximo año. Pero para más de la mitad de los encuestados (55,95 %), un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad por parte de sus empresas, pero para el 44,05 % restante habría otros regalos más importantes que pedir como la flexibilidad horaria.

Otros estímulos apreciados por los trabajadores este año son un ascenso profesional (6,98 %) y el salario en especie (6,92 %). La formación desciende dos puestos respecto a los datos obtenidos en 2011 y tan sólo el 5,48 % considera que sería el mejor regalo que le podrían traer los Reyes Magos.

Los empleados, conscientes de la situación actual, en caso de que no hubiera posibilidad de aumento de sueldo, optarían por una mayor flexibilidad horaria en su puesto de trabajo (47,41 % de los encuestados), por tener jornada intensiva (29,6 %) y teletrabajo (22,99 %). Las mejoras laborales más demandadas por los trabajadores que no implican una subida de sueldo pero sí en especie son un seguro privado médico (41,12 %), cursos de formación (38,75 %), un plan de pensiones (37,45 %), cheques-comida (36,01 %) y ayudas económicas para la educación de los hijos (30,84 %).

El 21,37 % de los empleados pediría a los Reyes Magos un cambio de trabajo, el 14,45 % lo haría cuando la coyuntura económica sea más favorable y el 14,77 % les pediría inversión para crear su propia empresa.

Estas son algunas de las conclusiones de la VI Encuesta ¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?, que Adecco ha confeccionado para determinar cuáles son los deseos de los trabajadores con respecto a las condiciones laborales en su compañía para 2013. El objetivo es averiguar las perspectivas de los profesionales españoles y sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año. La encuesta ha recabado la información de 1.600 profesionales de toda España.

Los beneficios, que no salario, más valorados por los empleados

Ante el catálogo de beneficios que ofrecen las empresas, los empleados tienden a elegir aquellos que le ofrecen una gratificación inmediata antes que los que tienen un valor potencial a largo plazo. De hecho, una semana extra de vacaciones pagadas se encuentra entre los tres principales beneficios elegidos en tres de los 10 mercados analizados. Como reflejo de esta tendencia de supremacía de la inmediatez sobre el largo plazo, los empleados eligieron el aumento salarial por encima de todos los beneficios ofrecidos en el estudio (excepto en Canadá, donde prefirieron más vacaciones en lugar de un aumento salarial).

Esta conclusión es sólo una de las muchas que revela el nuevo estudio de Mercer ‘Qué beneficios valoran más tus empleados’, que cuenta con la participación de empleados de diez mercados clave (Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Canadá, Brasil, España, Francia, Italia, China y Hong Kong), durante los meses de julio y agosto de 2012. Este informe analiza el valor que los empleados conceden a los beneficios de los que disponen (tanto los que paga la empresa, como los que paga el propio empleado).

“Las empresas de todo el mundo, cada vez otorgan más poder decisión a sus empleados a la hora de elegir sus propios beneficios. El hecho de que los empleados prefieran más tiempo libre y mayores salarios es comprensible en el actual entorno económico, pero hay otros beneficios que tienen un gran potencial como los beneficios de salud o los planes de pensiones. Esto supone un gran reto para las empresas, que deben entender y comunicar adecuadamente los valores de los distintos beneficios que ofrecen para que sus empleados hagan su elección de manera inteligente”, explica Mª Luisa Oliva, directora del área de retribución flexible de Mercer.

Beneficios laborales por los que pagarían los empleados
El estudio también analiza qué clase de beneficios estarían dispuestos a pagar los empleados, a menudo considerados como beneficios voluntarios o como retribución flexible. Habitualmente, los empleados pagan estos beneficios de su bolsillo o a través de un programa de retribución flexible de la empresa. Estos programas, gestionados a través de la empresa, pueden ofrecer precios más competitivos que los que encontraría el empleado en el mercado.

Los resultados del informe reflejan grandes diferencias entre mercados en los que el estado y/o la empresa ofrecen un amplio catálogo de beneficios de salud y aquellos en los que los beneficios de salud no son tan accesibles (vea el cuadro 2). En el primer caso, los beneficios que añaden coberturas son los más populares (por ejemplo en Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Canadá), mientras que en el segundo caso son más populares los planes de pensiones/ahorros (Brasil, China).

En algunos países en los que el estado es el principal proveedor de servicios de salud (España, Irlanda, Italia), las coberturas de salud adicionales son populares como beneficio voluntario o dentro de un programa de retribución flexible. “Cada vez más empresas se ven presionadas para ofrecer una gama más amplia de beneficios a sus empleados. Los motivos van, desde cubrir carencias en el sistema de salud público, a ser más competitivos creando una cartera de beneficios innovadora y creativa. No obstante, es muy difícil para las compañías añadir beneficios debido al aumento de los costes. Los beneficios voluntarios o la retribución flexible a menudo sirven para superar este escollo, al mismo tiempo que da la posibilidad a los empleados de elegir los beneficios que más se ajustan a sus necesidades particulares”, resalta la directora del área de retribución flexible de Mercer.

Dada la preocupación mundial que existe en cuanto a la jubilación, el estudio incluyó también algunas preguntas sobre cómo perciben los empleados los beneficios de previsión social. En la mayoría de los mercados, el porcentaje de participantes que está muy preocupado o bastante preocupado por la jubilación oscila entre dos tercios y tres cuartos. Esta preocupación está bien fundado; en los países fuera de Asia, aproximadamente el 75 % de los empleados ahorran menos del 10 % de su compensación total de cara a la jubilación (vea el cuadro 3). “Las empresas tienen que poner en valor los beneficios que ofrecen”, comenta Oliva.

En España, los beneficios que mayor puntúan están más relacionados con salud, seguros y planes de pensiones. Aunque la revisión médica gratuita está en el primer puesto, es sorprendente que no puntúe en mayor grado, al ser un beneficio que todas las compañías deben ofrecer de acuerdo a la legislación. Es importante que todas las compañías se comuniquen más con sus empleados para incrementar la utilización de este importante beneficio.

La mayoría de los otros beneficios puntúan menos al estar más relacionados con colectivos más reducidos, como es el caso de los cheques guardería o los incentivos para dejar de fumar, que por definición se debe al menor número de empleados que tienen hijos o fuman.

Se pidió a los empleados clasificar trece diferentes opciones con un valor parecido. Como cabía esperar, la mayor puntuación se la llevo el incremento de € 500 en nómina, con el 25 % de los encuestados indicándolo como su beneficio preferido.

El beneficio más valorado, muy lejos de un incremento de salario, es el seguro privado gratis para empleados. Este dato era también esperado ya que es uno de los productos más populares dentro de los sistemas de retribución flexible en España, pero se podría argumentar que el valor potencial de este beneficio podría ser muy superior a un incremento salarial de € 500.

Estos datos son bastante similares en todo tipo de empleados pero vemos porcentajes diferentes en función de sexo, edad o tipo de compañía. Así encontramos que hay una tendencia mayor entre las mujeres a valorar el incremento salarial de € 500 en nómina que entre los hombres (29 % vs 22 %), los cuales tienen mayor preferencia por otros productos como seguros y pensiones.

Los jóvenes prefieren las vacaciones

Los más jóvenes valoran menos el incremento salarial de € 500 y los programas de salud (aunque el salario sigue estando entre sus preferencias), y puntúan más alto que otros grupos beneficios como vacaciones extras, gimnasio o parking.

Como era de esperar, la gente mayor puntúa menos a beneficios como guardería e incremento salarial, dándole mayor importancia a los programas de salud y pensiones. Por regiones los datos son muy similares, aunque los empleados del País Vasco dan más valor a tener más vacaciones que al seguro privado de salud.

Respecto al tipo de trabajador, los colectivos de manager y senior manager valoran menos el incremento salarial que otros empleados (20 % y 21 %, respectivamente, frente a 28 % de empleados que no son mandos).

Por sectores, los datos son bastante homogéneos, aunque cabe resaltar que en el sector de recursos naturales las puntuaciones de vacaciones extra y de incremento salarial están muy próximas la una de la otra, mientras que los empleados de otros sectores puntúan mucho más el incremento salarial frente a tener vacaciones extra.

Dentro de los productos que el empleado estaría dispuesto a pagar está el seguro médico privado, planes de pensiones con beneficios fiscales y otros productos de ahorro. Todos estos beneficios deberían ser incluidos en los sistemas de retribución flexible que hay en España para que los empleados tengan la opción de acceder a ellos a través de bolsas de beneficios o deducciones salariales.



WhatsApp Casacochecurro