Más videojuegos e Internet con la rutina

ver-simpsons
NOTICIA de Javi Navarro
18.09.2010 - 16:06h    Actualizado 25.06.2021 - 12:07h

Comienza el nuevo curso y con ello la rutina escolar. Un estudio europeo dirigido por investigadores españoles ha demostrado cómo los fines de semana la proporción de jóvenes que ven la televisión y juegan con el ordenador más de dos horas diarias se duplica. Además, mientras los chicos optan por los videojuegos, las adolescentes prefieren navegar por Internet. Este estudio ha aparecido publicado recientemente en la revista ‘Preventive Medicine’.

“El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en los países desarrollados”, explica a SINC Juan P. Rey-lópez, autor principal del estudio e investigador en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). “Entre semana, un tercio de los adolescentes afirmaron ver más de dos horas diarias la televisión. Durante el fin de semana, hasta un 60% sobrepasaba la cifra”.

Los resultados, publicados en el número de julio de la revista Preventive Medicine, muestran que los y las adolescentes dedican más tiempo a las conductas sedentarias (de pantalla) durante los fines de semana.

El trabajo, que forma parte del estudio europeo HELENA, analiza la prevalencia de conductas sedentarias en 3278 adolescentes (1537 chicos y 1741 chicas entre 12.5 y 17.5 años) de 10 ciudades europeas (Atenas y Heraclion en Grecia, Dortmund en Alemania, Gante en Bélgica, Lille en Francia, Pécs en Hungría, Roma en Italia, Estocolmo en Suecia, Viena en Austria, y Zaragoza en España).

Los adolescentes indicaron el tiempo que pasaban frente altelevisor, el ordenador y las consolas, el tiempo de conexión a internet, y el empleado para estudiar (fuera del horario académico). Además los investigadores analizaron la disponibilidad de ordenadores, televisores y consolas en casa y en las habitaciones personales, y su influencia en ver demasiado la televisión (más de 2 horas diarias).

“Nuestros hallazgos apoyan la recomendación realizada por la Academia Americana de Pediatría de no poner televisión en el dormitorio de los adolescentes para (teóricamente) disminuir el tiempo dedicado a ver la televisión”, subraya Rey-lópez.

Ordenador en el cuarto pero no televisión

“Tener una consola o televisión en el dormitorio triplica el riesgo de sobrepasar las recomendaciones sanitarias de pasar menos de dos horas diarias viendo la televisión. Por el contrario, tener ordenador en el cuarto disminuye el riesgo de ver excesivamente la televisión”, afirma el investigador aragonés.

Por otro lado, los autores observaron diferencias significativas entre sexos en el tiempo dedicado a las conductas sedentarias. Las chicas adolescentes son más sedentarias para el tiempo dedicado a estudiar y navegar por Internet, y los chicos para jugar con juegos electrónicos.

En adultos, según un estudio publicado el mes pasado en la revista Medicine and Science in Sportsand Exercise, existe una fuerte asociación (dosis-dependiente) entre las horas de televisión y la salud cardio-metabólica, por lo que es muy recomendable no ver en exceso la televisión durante el tiempo de ocio.

Si quieres leer más noticias como Más videojuegos e Internet con la rutina, te recomendamos que entres en la categoría de Internet y Online.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >