Master en Ingeniería Cultural y Master PHotoEspaña en Fotografía

Master en Ingeniería Cultural y Master PHotoEspaña en Fotografía
NOTICIA de Javi Navarro
20.05.2009 - 18:58h    Actualizado 10.11.2021 - 13:56h

Por segundo año, La Fábrica y la Universidad Europea de Madrid reúnen sus experiencias para organizar dos programas dirigidos a la formación de profesionales en industrias y empresas culturales. Se articularán en módulos teóricos y técnicos de 513 horas impartidos por un claustro de profesionales y conferenciantes especializados en gestión cultural, formación universitaria, política, administraciones públicas, empresa privada, diseño, comunicación audiovisual, publicidad y marketing así como del arte, la crítica y la creación. El Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural pondrá a disposición de los alumnos las claves de exitosas experiencias profesionales para crear estrategias de políticas culturales y responsabilidad social. Se trabajará sobre proyectos prácticos tutelados para la conceptualización, diseño, planificación, organización y gestión de iniciativas culturales. El Máster PHotoEspaña en Fotografía: teorías y proyectos artísticos aportará a futuros fotógrafos y profesionales los conocimientos fundamentales para el entendimiento de la imagen, disponiendo para ello de los más destacados expertos del campo fotográfico así como de material fotográfico y audiovisual de última generación. Los dos programas se completarán con prácticas profesionales en empresas del sector y destacadas instituciones públicas y privadas. Las clases se celebrarán de octubre de 2009 a junio de 2010 en la Universidad Europea de Madrid, en Villaviciosa de Odón.

Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural
El Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural: estrategias de Políticas Culturales y Responsabilidad Social está destinado a formar profesionales que sepan tratar todos aquellos aspectos de la cultura que acompañan el desarrollo de nuestras sociedades.

Los ingenieros culturales son profesionales que, con un conocimiento multidisciplinar y un estudio previo del contexto en el que han de desarrollar su actividad, están en condiciones de pensar en el futuro elaborando proyectos y construyendo realidades en las que la cultura intervenga como elemento fundamental de innovación, dinamización y bienestar individual y social.

El programa académico se articula en dos partes:

1. Teoría: del individuo a la geopolítica, donde se tratará, entre otros temas, la Ingeniería cultural; Geopolítica y cultura; Diplomacia cultural; la cooperación al desarrollo: la función de la cultura; Industrias culturales y globalización; la excepción cultural; Cultura, poder y espectáculo; Turismo cultural; Arte y Cultura; Patrimonio y ciudadanía; Desarrollo sostenible y urbanismo; Cultura y conocimiento; Consumo cultural…

2. Técnica: del diseño del proyecto a la intermediación cultural: metodología e investigación, donde se analizarán Proyectos culturales institucionales y grandes eventos; Modelos de gestión y organización locales e internacionales, públicos y privados, mecenazgo, patrimonio y propiedad intelectual; y Comunicación e intermediación cultural a través del marketing, relaciones públicas, protocolo, Internet y medios de comunicación.

El programa se completa con proyectos tutelados paralelos y prácticas profesionales en instituciones y empresas culturales públicas y privadas.

Este máster está orientado a personas interesadas por los aspectos del desarrollo económico y cultural: licenciados en Economía, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Políticas y Sociales, Antropología, Ingeniería, Derecho, Filosofía y Humanidades, Historia del Arte, Marketing, Turismo, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Relaciones Internacionales, Publicidad o Periodismo y titulados en Diseño, Danza, Música, Teatro, etc.

Dirigido por Claude Bussac, Directora de PHotoEspaña y Joaquín Ivars, Director del Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, cuenta con un claustro de profesores y conferenciantes compuesto por profesionales en activo como Carlos Baztán, Coordinador General de Apoyo a la Creación del Ayuntamiento de Madrid; Lourdes Fernández, Directora de ARCO; Jorge Wagensberg, Director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación La Caixa; Manuel Delgado, Profesor titular de Antropología de la Universidad de Barcelona, Octavi Rofes, Subdirector de EINA y profesor de la Universidad Pompeu Fabra; Óscar Abril Ascao, Comisario de exposiciones del festival Sónar, Carlos Cuadros, Director de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre otros.

Duración, horario y lugar El Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural se celebrará de octubre de 2009 a junio de 2010. Tiene una duración de 513 horas que incluyen clases teóricas y técnicas, proyectos tutelados y prácticas en La Fábrica e instituciones del sector.

Las clases se celebrarán los martes, miércoles y jueves de 16:30 h. a 20:30 h. en el campus de la Universidad Europea de Madrid (c/ Tajo, s/n 28670 Villaviciosa de Odón. Madrid).

Máster PHotoEspaña en Fotografía: teorías y proyectos artísticos
La Fotografía forma parte de los cimientos de la cultura contemporánea. En casi dos siglos de existencia de este medio, la fotografía ha contribuido, directa o indirectamente, a construir un mundo visual. Las relaciones entre fotografía, arte y sociedad son fundamentales para entender la evolución del pensamiento y de la creación en el mundo actual. Así, desde la crítica, la filosofía y, sobre todo, desde el arte, se está reformulando la presencia y la implicación de lo fotográfico en la articulación de las sociedades contemporáneas. Este master dota al alumno de un conocimiento especializado en fotografía y arte contemporáneo. Establece un contenido teórico desarrollado por profesionales especialistas en fotografía, en práctica artística, en edición fotográfica y en pensamiento contemporáneo. La parte técnica trata con especial atención el entorno de la fotografía profesional, las últimas técnicas y protocolos digitales.

El programa teórico se divide en los siguientes módulos:

1. Historia de los usos artísticos de la fotografía, desde donde se estudiará la fotografía del siglo XIX, las tendencias modernas y afirmaciones de modernidad, la fotografía documental y prácticas y estrategias contemporáneas.

2. Teorías de la fotografía en la cultura de la imagen: Teorías sociológicas de la fotografía; Fotografía y teorías semiológicas y del index; Post-fotografía; Fotografía y filosofías; Fotografía y sociedades contemporáneas, nuevas concepciones científicas…

3. Técnicas avanzadas de producción y postproducción fotográficas: Teoría y análisis de la imagen fotográfica; Técnicas avanzadas en fotografía analógica y digital; Postproducción digital; Presentaciones digitales.

4. Contexto profesional y metodología del proyecto: Gestión de recursos técnicos y humanos y Contexto profesional.

Al término del curso académico los alumnos deberán presentar un proyecto fin de máster centrado en el desarrollo de un proyecto artístico basado en la fotografía contemporánea, en la elaboración de un portfolio y en la presentación pública de un ensayo escrito dond se reflexione sobre el mismo.

El programa se completa con proyectos tutelados paralelos y prácticas profesionales remuneradas en instituciones y empresas culturales públicas y privadas.

Este máster está dirigido a titulados en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Historia del Arte, Publicidad, Filosofía y Humanidades así como profesionales de la fotografía.

Dirigido por Alberto Chinchón, Profesor del Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM); y Enrique Corrales, Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UEM, el Master PHotoEspaña cuenta con un claustro de profesores y conferenciantes compuesto por profesionales como: Sérgio Mah, Comisario General de PHotoEspaña y profesor de la Universidad Nova de Lisboa; Diego Ortiz, artista y coeditor de la revista La Más Bella; José A. Martínez, Director de Cromotex; Santiago Olmo, artista, crítico y comisario de exposiciones; Pilar Gonzalo, Directora del Dpto On-line de Reina Sofía; Daniel Canogar, artista; Ana Carceller, profesora de arte y artista, entre otros.

Duración, horario y lugar El Máster PHotoEspaña en Fotografía: Teorías y Proyectos Artísticos se celebrará de octubre de 2009 a junio de 2010. Tiene una duración de 513 horas que incluyen clases teóricas y técnicas, proyectos tutelados y prácticas en PHotoEspaña e instituciones del sector.

Las clases se celebrarán los miércoles, jueves y viernes, de 16:30 h. a 20:30 h. en el campus de la Universidad Europea de Madrid (c/ Tajo, s/n. 28670 Villaviciosa de Odón. Madrid). Los alumnos dispondrán de los laboratorios y equipos fotográficos de la Universidad Europea de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Master en Ingeniería Cultural y Master PHotoEspaña en Fotografía, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >