Más de la mitad de los camareros de piso extranjeros provienen de Ecuador y Perú


Más de la mitad de los camareros de piso -encargados de limpieza de habitaciones en hoteles y apartamentos- extranjeros provienen de Ecuador y Perú, según datos de Randstad España. Esta información se ha extraído a partir de una base de más de 500.000 contratos de trabajo realizados en los últimos dos años (2005-2006) a 174.000 trabajadores, sobre la que Randstad ha realizado un análisis del mercado laboral español.

17 octubre / Casacochecurro.com Según estos datos, los italianos, argentinos y colombianos son los extranjeros más contratados como dependientes. Por otra parte, los ecuatorianos suponen un 36,5 por ciento de los auxiliares de servicio extranjeros contratados en España, mientras que los peruanos ocupan un 24,1 por ciento de los puestos ofertados. Entre las profesiones más demandadas, los argentinos destacan como promotores comerciales, acaparando un 19,3 por ciento de la oferta para extranjeros, mientras que colombianos (16,3 por ciento) y marroquíes (11,9 por ciento) copan el mayor porcentaje de puestos de empleo para inventaristas. Los marroquíes son los extranjeros más contratados como peones seguidos de nigerianos, ecuatorianos y colombianos. Por último, los extranjeros de nacionalidad peruana y ecuatoriana suponen más del 40 por ciento de los inmigrantes contratados como manipuladores. En el centro, en Madrid, los promotores comerciales más contratados son de procedencia ecuatoriana, argentina, italiana y peruana. En la capital, los camareros de piso ecuatorianos suponen casi la mitad de los camareros extranjeros contratados. A estos les siguen los peruanos, con un 28,2 por ciento. Los italianos son el 22,3 por ciento de los dependientes contratados en España, seguidos de colombianos y ecuatorianos con el 16,5 por ciento cada uno. Uno de cada cuatro peones extranjeros en Madrid es rumano. En Castilla y León, la mitad de los dependientes extranjeros provienen de Argentina y la otra mitad de Lituania mientras que en Castilla-la Mancha los ayudantes de dependiente son en su mayoría de Paraguay y Ecuador. En Cataluña, los camareros de piso extranjeros provienen en su mayoría de Perú y Ecuador. El 25,5 por ciento de los recepcionistas extranjeros en Cataluña son italianos, a estos le siguen los franceses y los argentinos. Dos de cada tres auxiliares extranjeros son senegaleses, marroquíes o ecuatorianos. En la Comunidad Valenciana, la mitad de los envasadores y manipuladores extranjeros son ecuatorianos. De los dependientes extranjeros en Valencia, el 40 por ciento son argentinos, seguidos de portugueses que ocupan el 20 por ciento.

En el sur de España, colombianos y argentinos se reparten los puestos ofrecidos como ayudantes de dependiente, mientras que polacos, portugueses, estadounidenses e ingleses ocupan gran parte de los puestos de auxiliares administrativos extranjeros en Andalucía, con un 10 por ciento de empleos acaparados por cada una de estas nacionalidades.

En Murcia, nigerianos y ecuatorianos suman casi la mitad de los extranjeros contratados como mozos, mientras que los promotores extranjeros contratados son mayoritariamente franceses.

En el norte de España, en Galicia, los peones especiales extranjeros que se contratan son mayoritariamente argentinos. Venezolanos y colombianos suman el 80 por ciento de los ayudantes de dependiente contratados y los colombianos son el 40,9 por ciento de los manipuladores. En el País Vasco, argentinos, italianos y ecuatorianos ocupan el 60 por ciento de los puestos de ayudante de cocina copados por extranjeros. El 80 por ciento de los monitores de comedor extranjeros son ecuatorianos o dominicanos y más del 70 por ciento de los ayudantes de oficio son peruanos o uruguayos.

Ecuatorianos y colombianos ocupan más del 80 por ciento de los puestos de limpiador cubiertos por extranjeros en Asturias. Los colombianos ocupan la mitad de los puestos de limpiador mientras que el 80 por ciento de los dependientes extranjeros en Asturias son albaneses. En Aragón, casi la mitad de los peones especialistas extranjeros son marroquíes o argelinos. Ecuatorianos, colombianos y hondureños copan los puestos de ayudante de camarero extranjero en Aragón. Casi el 80% de los vendedores y más del 40 por ciento de los limpiadores extranjeros son ecuatorianos.

Si quieres leer más noticias como Más de la mitad de los camareros de piso extranjeros provienen de Ecuador y Perú, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp