Menos fritanga y más plancha


Según Worldpanel Usage, el panel que mide los hábitos de consumo de TNS Worldpanel, aumenta la preparación de los alimentos al horno o a la plancha y se frie menos. La búsqueda de un menú saludable está detrás del 21,5% de las ocasiones de consumo de alimentos en el hogar. En términos absolutos, estas ingestas han crecido un 8,7% en el último año, lo que muestra que la necesidad de alimentarse de una forma saludable arraiga cada vez más entre los consumidores españoles.

11 noviembre / Casacochecurro.com Aparte de la salud, otros motivos que influencian de una forma importante la elección del menú son «por placer / me apetecía» (16,2% de los menús), por costumbre (15,1% de los menús) y que sea «rápido de preparar» (10,1% de los menús).

Según Núria Moreno, Worldpanel Usage Manager de TNS Worldpanel y Directora del estudio: «Al realizar más ingestas en el hogar, se busca una dieta más equilibrada y este efecto repercute directamente en una busqueda de una alimentación más saludable.» En los primeros meses de 2009 se han realizado más de 830 millones de nuevas ingestas en los hogares, un 1,8% más respecto al mismo periodo del año anterior y el +7% respecto al 2007.

Razones para escoger un menú en casaDistribución
razones de consumo
% Evolución
nº ingestas
Saludable / Sano21,5 %+8,7 %
Por placer / me apetecía16,2 %+10,2 %
Por costumbre15,1 %+4,5 %
Rápido de preparar10,1 %+1 %
Es el favorito de la familia9,1 %-0,6 %
Todos los productos disponibles7,0 %+4,3 %
Me apetecía un cambio5,6 %+8,3 %
Resto razones15,4 %-0,5%
Total ingestas100 %+1,8 %

Fuente: Worldpanel Usage. Total Alimentos. % de razones declaradas. 2009.

Por segmentos de consumidores, los hogares poco propensos a elegir un menú por ser saludable o sano, como hogares monoparentales o los jóvenes independientes, han aumentado en más de un 20% las razones de consumo asociadas a la salud.

% de Razones declaradas «Saludable / Sano» al elegir un menú en casa% evolución
vs 2008
Elección de menu saluable vs. Total España
Jóvenes independientes+22,1 %
Hogares monoparentales+20,7 %
Parejas con hijos pequeños+19,4 %+
Adultos independientes+13,0 %++
Parejas jóvenes sin hijos+10,3 %+
Retirados+10,2 %++
Parejas adultas sin hijos+8,9 %
Parejas con hijos mayores+7,2 %
Parejas con hijos de mediana edad-0,3 %
Total+8,7 %0

Fuente: Worldpanel Usage. Total Alimentos. 2009.

Elección de menu saluable vs. Total España:

+ Entre 0 y 10% por encima de la media; ++ Más de 10% por encima de la media – Entre 0 y 10% por debajo de la media; — Más de 10% por debajo de la media

Cambios en los modos de preparación de la comida

La búsqueda de una alimentación saludable se refleja también en un cambio en los modos de cocinar los alimentos. Los preparados al horno han aumentado un +7% respecto al año anterior, los alimentos «a la plancha» han crecido un +3% y por el contrario, preparar los alimentos «fritos» ha disminuido un -2% sus ocasiones en el hogar.

Según Núria Moreno, Worldpanel Usage Manager de TNS Worldpanel y Directora del estudio, «la creciente importancia de la salud como motivo de elección del menú es una tendencia que veníamos apuntando en los últimos tiempos. El hecho que continúe creciendo incluso en tiempos de crisis, donde el precio cobra mayor importancia, nos da pistas de la fortaleza e importancia de la salud como motivador del consumo de presente y futuro.»

Si quieres leer más noticias como Menos fritanga y más plancha, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies