Menos teoría y más práctica en la formación académica


Estudiantes de bachillerato, sus profesores, padres y responsables universitarios difieren al valorar la formación que reciben los jóvenes durante los dos años finales de la Educación Secundaria. Estudiantes y profesores de bachillerato son los más satisfechos con la formación recibida y transmitida (55% y 65% respectivamente) mientras que profesores universitarios y padres son los más críticos (el 78% de los docentes universitarios creen que no se alcanzan los objetivos y sólo el 42% de los padres se muestra bastante o muy satisfecho). Sin embargo, unos y otros coinciden en señalar la importancia de la formación en competencias profesionales para desempeñar mejor un trabajo, pero la percepción es que, al igual que ocurre en la universidad, en el bachillerato se antepone la formación teórica al desarrollo de las habilidades profesionales.

 
2 julio / Casacochecurro.com Estos son algunos de los resultados obtenidos por el informe «Las competencias profesionales en los estudiantes preuniversitarios», realizado por Fundación Telefónica, Universia y Accenture, a través de su Centro de Alto Rendimiento.

Los cuatro colectivos destacan la calidad de la enseñanza, la expresión oral y escrita y las habilidades interpersonales como los aspectos que más facilitan el futuro profesional. Por otro lado y en lo que se refiere a las competencias menos desarrolladas en el bachillerato, en el informe se señalan las relacionadas con la organización del tiempo, capacidad de liderazgo, el trabajo bajo presión y el espíritu emprendedor. La formación en idiomas continúa como una de las competencias menos desarrollada.

Responsabilidad en cada etapa del ciclo formativo

Sobre la responsabilidad en cada etapa del ciclo formativo, Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica, comenta: «Educar es tarea de todos: docentes, familias y comunidad en general. Solo entre todos los actores es posible desarrollar estas competencias y habilidades prácticas, fundamentales para la inserción de los jóvenes en el mundo laboral». Por su parte, Alberto Lavín, socio de Accenture, señala un aspecto relevante para preparar mejor a los estudiantes: «Establecer con más precisión dónde se deben desarrollar los distintos tipos de habilidades y competencias ayudaría a la preparación de profesionales con más oportunidades de inserción en el mercado laboral».

Así, por ejemplo, se sabe que las competencias lingüísticas se aprenden antes del bachillerato o que los conocimientos de informática se adquieren, fundamentalmente, por iniciativa personal. Sobre el desarrollo de competencias sociales y de actitudes como la iniciativa, la motivación o la preocupación por el trabajo bien hecho, los colectivos entrevistados señalan que son determinantes la responsabilidad personal, su entorno familiar y la influencia de la sociedad en general. Para las habilidades de trabajo en equipo (organización, capacidad de negociación, liderazgo y trabajo bajo presión) el compromiso de su desarrollo también se distribuye entre varios agentes.

Respecto a la importancia de las citadas habilidades profesionales en el entorno profesional, Jaume Pagés, Consejero Delegado de Universia, afirma: «En la incorporación en el mercado laboral, las empresas valoran tanto o más que el currículum académico, las competencias profesionales de los licenciados universitarios».

La metodología del estudio incluyó 55 entrevistas a profesores de bachillerato registrados en EducaRed con una muestra proporcional por zona geográfica, tipo de colegio y área de conocimiento. En el caso de los profesores universitarios registrados en Universia se realizaron 126 entrevistas con una muestra proporcional por tipo de universidad y área de conocimiento. 400 estudiantes de bachillerato y 262 padres completaron la muestra de este informe. Hay que recordar que este estudio complementa el realizado en 2006 titulado «Las competencias profesionales en los titulados: contraste y diálogo Universidad-empresa».

Si quieres leer más noticias como Menos teoría y más práctica en la formación académica, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp