Motivar y motivar, reto de los departamentos de Recursos Humanos


En la situación actual, en que la recuperación económica aún parece estar lejana, el Departamento de Recursos Humanos tiene que ser capaz de obtener el máximo resultado de las acciones que realice, con los recursos y el presupuesto de los que disponga, más limitados que en años anteriores. Según Carme Castro, coach y socia de Kainova, una excelente gestión del Departamento de RRHH ayuda a las empresas a optimizar sus costes y a alcanzar los éxitos empresariales, como por ejemplo a través de una estión innovadora y motivación, principales retos del Departamento de Recursos Humanos.

El nuevo año se presenta plagado de retos para los profesionales, equipos de trabajo y Departamentos de RRHH, que tendrán que conseguir realizar una gestión eficiente pero también innovadora, que ayude al desarrollo profesional y, finalmente, al del negocio.

Para conseguir los mejores resultados, se requiere una correcta toma de decisiones que garantice incrementar el potencial del equipo humano y reducir los costes operativos. La consecución de estos objetivos pasa por ser más innovadores que nunca en el análisis de los problemas, para encontrar y aplicar soluciones que aporten un impacto superior al acostumbrado. Es decir, obtener mayores resultados con menos recursos.

En la gestión de las personas, las empresas están afrontando procesos de cambios y de reorganización empresarial, en este apartado herramientas y metodologías como el coaching o la externalización de los RRHH pueden ayudar a las organizaciones a optimizar costes y a mejorar sus resultados.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, la metodología de externalización de servicios es una herramienta para reducir sus costes operativos de gestión, al tiempo que genera un valor añadido al negocio gracias a la contribución de los expertos del servicio, aportando conocimiento y best-practice.

En el ámbito de desarrollo existen soluciones como el coaching grupal, que ayudan a incrementar el potencial de los equipos de trabajo, conseguir un cambio cultural en la organización, y gestionar el cambio, entre otros, especialmente en situaciones de reorganización empresarial como la actual. En estos momentos, los departamentos de recursos humanos tienen que ser innovadores en la búsqueda de soluciones que tengan el máximo retorno, para contribuir a que la empresa supere la situación actual de mercado.

En definitiva, una elección adecuada de las políticas de gestión y desarrollo por parte del Departamento de RRHH, contribuirá de forma eficaz a la permanencia del negocio y del éxito empresarial.

¿Quieres triunfar en los negocios? Aprende a cuidar a tus empleados

Invertir en el desarrollo del equipo humano es una estrategia empresarial importantísima, especialmente en la situación económica actual. Las empresas pioneras en sus sectores han conseguido posicionarse en el mercado gracias a la implantación de políticas de desarrollo profesional, que les ha ayudado mantener altos niveles de productividad y, en consecuencia, un crecimiento constante de sus negocios.

Estas políticas de desarrollo del equipo humano repercuten directamente en los resultados empresariales, y no tienen porque limitarse a grandes corporaciones o empresas. Para las PYMES, que son una pieza fundamental del tejido empresarial de una economía de mercado, también debería ser prioritario contar con soluciones y servicios que les permitan invertir en sus equipos de trabajo.

Cuando los recursos dedicados a la gestión de las personas son escasos, una solución es la externalización de determinadas áreas o funciones propias de un Departamento de Recursos Humanos. El BPO en Desarrollo permite optimizar los RRHH de la organización, ajustar los perfiles a los puestos de trabajo, y potenciar su talento al máximo haciendo que los colaboradores sean más competentes.

Según explica Carme Castro, coach y socia de Kainova, empresa especializada en la gestión y desarrollo de las personas, «todas las empresas y organizaciones, grandes y pequeñas, necesitan disponer de una organización adecuada, que les permita aprovechar el talento de sus profesionales y desarrollarlos para potenciar sus habilidades técnicas y humanas, consiguiendo así un equipo humano excelente que aporta valor a la compañía«.

El BPO en Desarrollo permite a estas empresas apoyarse en expertos que ayudan a sacar el máximo rendimiento a esta tarea de RRHH para aprovechar las capacidades de los miembros de su organización y así alcanzar el éxito de su proyecto empresarial.

Si quieres leer más noticias como Motivar y motivar, reto de los departamentos de Recursos Humanos, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies