Multa a Ryanair por amenazar con cancelar billetes comprados en agencias


La Dirección General de Consumo del Govern Balear ha multado a Ryanair por sus amenazas de cancelar los billetes no adquiridos directamente a la aerolínea sino a través de agencias de viajes. La asociación de consumidores FACUA la denunció ante las diecisiete comunidades autónomas en el verano de 2008. El Instituto Nacional del Consumo se desentendió del caso. Cataluña informó de la apertura de otro expediente sancionador, pero no ha aclarado si culminó en multa.

 
14 octubre / Casacochecurro.com Ante estas amenazas a los pasajeros, en el verano de 2008 FACUA denunció a Ryanair ante las autoridades de Consumo de las diecisiete comunidades autónomas y el Instituto Nacional del Consumo (INC), entre otros organismos.

El anuncio de la compañía provocó un aluvión de consultas de pasajeros preocupados por la posibilidad de que la aerolínea los dejase en tierra. Algo que FACUA tildó de ilegal dado que los billetes ya habían sido emitidos, por lo que existía una obligación contractual entre la compañía aérea y los usuarios.

La empresa irlandesa pretendía que los pasajeros cancelasen sus billetes adquiridos a través de agencia y los volviesen a adquirir directamente en la web de Ryanair.

Hasta la fecha, el de las Islas Baleares es el único Gobierno autonómico que ha informado a FACUA de una sanción a raíz de estos hechos. La denuncia de la asociación se incorporó a un expediente sancionador que ha derivado en una multa de 22.300 euros.

La Agencia Catalana del Consumo anunció a FACUA el pasado mayo la apertura de un expediente sancionador a la compañía, pero todavía no le ha aclarado si culminó en multa.

Por su parte, el INC, el organismo del Gobierno de España competente en materia de protección de los consumidores, se desentendió de la denuncia de FACUA argumentando que «carece de competencias en materia de control y sanción».

FACUA lamenta que esta institución del Ministerio de Sanidad y Política Social ni siquiera respondiese con un informe valorando jurídicamente las amenazas de la compañía y los perjuicios que estaban provocando a los usuarios, que podría haber trasladado a las comunidades autónomas para fomentar actuaciones sancionadoras.

La asociación también critica la pasividad de la gran mayoría de comunidades autónomas ante la conducta de Ryanair.

Si quieres leer más noticias como Multa a Ryanair por amenazar con cancelar billetes comprados en agencias, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies